Guías Académicas

VIROLOGÍA

VIROLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 9:23)
Código
108239
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Nieves Rodríguez Cousiño
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica Planta baja 4
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
nievesrc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5414
Coordinador/Coordinadora
Sergio Rincón Padilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genímica P1.7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
URL Web
https://ibfg.usal-csic.es/sergio-rincon.html
E-mail
sarpadilla@usal.es
Teléfono
923294922

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Microbiología.

Papel de la asignatura.

En  esta  asignatura  se  pretende  dar  a  conocer  los  aspectos  más  importantes   de  los virus y su evolución.  Incluye  el  estudio  de  biología, su  distribución   en  la naturaleza,  las  relaciones  entre ellos  y con  el  resto  de  los  seres  vivos y sus  efectos beneficiosos y perjudiciales sobre los seres humanos. Se resalta su importancia en los diferentes aspectos alimentarios, sanitarios, industriales y medioambientales

Perfil profesional.

Las competencias adquiridas en esta asignatura tienen interés en las siguientes orientaciones profesionales:

Biólogo/a (BIR, Análisis clínicos, ambientales y alimentarios, Biotecnología, ensayos clínicos, redacción médica,  )

Investigación

Docencia

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener superadas las materias de Fisiología y Metabolismo Microbiano, Diversidad Microbiana, Genética, Bioquímica y Citología e Histología Animal.

4. Objetivo de la asignatura

1- Que el alumno comprenda la estructura de los viriones y su relación con la multiplicación intracelular.

2- Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los bacteriófagos para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores bacterianos.

3- Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los virus para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores eucarióticos, evadiendo sus sistemas defensivos.

4- Que el alumno conozca y valore la capacidad patogénica de los virus y su repercusión en la supervivencia de diferentes tipos de organismos.

5- Que el alumno conozca los métodos habituales de prevención y tratamiento de las enfermedades producidas por virus.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque I: Generalidades sobre los virus y su ciclo replicativo

La Naturaleza de los virus: Introducción histórica. Composición y multiplicación. Morfología y estructura del Virión

Nomenclatura y Clasificación de los virus (ICTV). Tipos de Hospedadores

Bloque II: Estudio de las principales familias de virus de procariotas

Bacteriófagos ssRNA+ (Fam. Leviviridae)

Bacteriófagos ssDNA (Fam. Inoviridae y Microviridae)

Bacteriófagos dsDNA - (Fagos T7 y T4)

Lisogenia (fago Lambda)

Ensamblaje de cápsidas víricas

Bloque III: Estudio de las principales familias de virus de eucariotas

Virus ssRNA+ desnudos. (Fam. Picornaviridae). Patogenia

Virus ssRNA+ envueltos (Fam. Flaviviridae, Togaviridae y Coronaviridae). Patogenia

Virus ssRNA- envueltos (Fam. Rhabdoviridae, Filoviridae y Paramyxoviridae). Patogenia

Virus ssRNA- envueltos con genoma segmentado ( Fam. Arenaviridae, Bunyaviridae y Orthomyxoviridae). Patogenia

Virus dsRNA. Familia Reoviridae. Otros virus dsRNA

Virus ssRNA + con intermediario de DNA en replicación (Fam. Retroviridae) no transformantes. Retrovirus Transformantes agudos. Transformantes crónicos y productores de inmunodeficiencias.

Virus dsDNA con intermediario RNA en replicación ( Fam. Hepadnaviridae) Hepatitis víricas.,

Virus ssDNA (Fam. Parvoviridae)

Virus dsDNA envueltos (Fam. Herpesviridae)

Virus dsDNA desnudos (Fam. Papovaviridae y Adenoviridae) transformantes.

Nuevos agentes infecciosos subvíricos (Viroides, virus satélites, Priones)

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

1. Titulación de virus.

2. Determinación de la de la presencia de fagos integrados por PCR.

3. Obtención de ácidos nucleicos de levaduras y identificación del Totivirus L-A.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Dominar el conocimiento del origen y mecanismos evolutivos de los virus.
  2. Analizar los procesos de flujo de la información genética (replicación, transcripción y traducción) en virus y su relación con los correspondientes procesos de la célula hospedadora. Utilizar las posibilidades de uso en Ingeniería Genética

        3. Comprender la estructura, organización, función y desarrollo de los virus.

Específicas.

4. Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de virus, así como el diagnostico, prevención y combate de las infecciones por ellos producidas.

5. Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas relacionados con virus.

6. Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control en diferentes modelos virus-huesped, así como estudiar los efectos biológicos y control de su acción.

Transversales.

7. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

8. Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor en actividades de I+D o Biotecnología relacionadas con virus, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua

7. Metodologías

La docencia se desarrollará comenzando con actividades introductorias destinadas a tomar contacto con los alumnos y recoger información, a la vez que se presenta la asignatura.

Posteriormente se irán exponiendo los contenidos de la asignatura en sesiones magistrales que se combinarán con seminarios realizados por los alumnos a partir de bibliografía original reciente sobre temas de actualidad en Virología.

Estas enseñanzas se completarán con las prácticas de laboratorio. A lo largo del desarrollo de la asignatura los profesores llevarán a cabo un seguimiento del aprendizaje, en sesiones de tutoría o mediante actividades on line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fundamentals of Virology, N Acheson. Ed. John Wiley & Sons, 2011.

Principles of Virology, J Flint, VR Rachaniello, GF Rall and AM Skalka. ASM Press, 2015.

Principles of Molecular Virology, AJ Cann. Elsevier, 2015.

Virology. Principles and Applications, J Carter and V Saunders., Ed. John Wiley & Sons, 2013.

Fields Virology. Knipe and Howley. Lippincott Williams & Wilkins, 2013.

A Planet of Viruses. C Zimmer, University of Chicago, 2015.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tratará de ser lo más continua posible, planteando la realización de dos exámenes parciales eliminatorios en clase que ayuden a los profesores a comprobar la eficacia de las enseñanzas y a detectar tempranamente posibles problemas.

Criterios de evaluación.

En los exámenes de la materia teórica se evaluará la adquisición de las competencias 1 a 3. En los seminarios las competencias  7 y 8  y en las prácticas las competencias  4 a 6 .

Instrumentos de evaluación.

Exámenes de materia teórica (contenidos teóricos, ponderación 70%), Seminarios (ponderación 20%) y Prácticas (ponderación 10%).

Recomendaciones para la evaluación.

Repasar a diario lo expuesto en las clases. Realizar puntualmente el trabajo asignado en seminarios y prácticas, solicitando las tutorías que sean necesarias para asegurar una correcta adquisición de las competencias propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Aclarar con los profesores todas las dudas surgidas en las pruebas previas y realizar todas las actividades inacabadas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia