Guías Académicas

NAVEGACIÓN GENERAL I

NAVEGACIÓN GENERAL I

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-02-21 12:29)
Código
106803
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
MODESTO BERBEL SALVADOR
Grupo/s
1
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Departamento
-
Área
-
Despacho
TAO
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mberbel@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Ser capaz de navegar de forma básica y con radio ayudas. 

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La navegación tiene sus orígenes las expediciones marinas de hace milenios. Desde el conocimiento del magnetismo terrestre y su aprovechamiento mediante la brújula, hasta los modernos sistemas de navegación ha habido una gran evolución que permite maniobras de extraordinaria precisión y el vuelo simultáneo de un buen número de aeronaves con la debida garantía de separación.

La asignatura se estructura básicamente en dos bloques. En el primero se busca que el alumno adquiera conocimiento sobre la tierra, su magnetismo y aplicación, su forma de representación y los diferentes sistemas de navegación autónomos. En el segundo, se entra directamente a mostrar al futuro profesional los distintos sistemas de navegación dependientes de ayudas externas así como el uso del radar meteorológico.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 CONCEPTOS BÁSICOS DE NAVEGACIÓN.

      01 00 El sistema solar.

                   • Movimiento del sol estacional y aparente.

      02 00 La Tierra.

                   · • Círculos mayores, círculos menores, líneas de rumbo.

                   · • Convergencia, ángulo de conversión.

                   · • Latitud, diferencias de latitud.

                   · • Longitud, diferencias de longitud.

                   · • Uso de las coordenadas de latitud y longitud para situar una posición específica.

      03 00 Medida el tiempo y conversión.

                   · • Tiempo aparente,

                   · • UTC.

                   · • LMT.

                     • Tiempo estándar.

                   · • Línea de cambio de fecha.

                   · • Determinación del orto, ocaso y crepúsculo civil.

      04 00 Direcciones.

                   · • Magnetismo terrestre: declinación, desviación y variaciones de la brújula.

                   · • Polos magnéticos, líneas isogónicas, relación entre norte verdadero y magnético.

                   · • Componentes vertical y horizontal, isolíneas.

      05 00 Distancia.

                   · • Unidades de distancia y altura usadas en aviación: millas náuticas, kilómetros, yardas y pies.

                   · • Conversión de unas en otras.

                   · • Relación entre millas náuticas y grados de latitud.

02 00 00 MAGNETISMO Y BRÚJULAS.

      01 00 Principios generales.

                   · • Magnetismo terrestre.

                   · • Resolución de la fuerza magnética total de la tierra en componentes verticales y horizontales.

                   · • Efecto del cambio de latitud en estos componentes.

                   · • Directive force.

                   · • Magnetic dip.

                   · • Variación.

      02 00 Magnetismo de la aeronave.

                   · • Hard iron and vertical soft iron.

                   · • Campos magnéticos resultantes.

                   · • Cambio en la desviación con el cambio de latitud y de rumbo de la aeronave.

                   · • Errores al virar y acelerando.

                   · • Colocación de materiales magnéticos lejos de la brújula.

      03 00 Conocimiento de los principios, puesta en marcha y parada de las brújulas de lectura directa y de las de posición remota.

                   · • Conocimiento detallado del uso de estos compases.

                   · • Pruebas de aptitud para el servicio.

                   · • Ventajas y desventajas de las brújulas de posición remota.

                   · • Ajuste y compensación de las brújulas magnéticas de lectura directa.

04 00 00 NAVEGACIÓN A ESTIMA (Dead Reckoning, DR).

      01 00 Elementos básicos de navegación a estima.

                   · • Ruta.

                   · • Rumbo (brújula, magnético, verdadero, grid).

                   · • Velocidad del viento.

                   · • Velocidad verdadera (IAS, CAS, TAS, número Mach).

                   · • Velocidad sobre el suelo.

                   · • ETA.

                   · • Deriva, corrección del ángulo por el viento.

                   · • Posición estimada (DR), fijo.

      02 00 Uso del computador de navegación.

                   · • Velocidad.

                   · • Hora.

                   · • Distancia.

                   · • Consumo de combustible.

                   · • Conversiones.

                   · • Rumbo.

                   · • Velocidad.

                   · • Velocidad del viento.

      03 00 Triángulo de velocidades, métodos para la determinación de:

                   · • Rumbo.

                   · • Velocidad verdadera.

                   · • Velocidad del viento.

                   · • Ruta y ángulo de deriva, error en la ruta.

                     • Problemas de tiempo y distancia.

      04 00 Determinación de una posición DR.

                   · • Necesidad para la DR.

                   · • Confirmación del progreso de vuelo (DR mental).

                   · • Procedimientos en caso de pérdida.

                   · • Vector de rumbo y TAS hasta la última posición confirmada.

                   · • Aplicación del vector de velocidad del viento.

                   · • Último tramo conocido y vector de velocidad en relación al suelo.

                   · • Valoración de la exactitud de la posición DR.

      05 00 Medida de elementos de DR.

                   · • Cálculo de altitud, ajustes, correcciones, errores.

                   · • Determinación de la temperatura.

                   · • Determinación de la velocidad apropiada.

                   · • Determinación del número Mach.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG7

Específicas.

CE1, CE6, CE7, CE8

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

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10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%.

Criterios de evaluación.

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Instrumentos de evaluación.

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Recomendaciones para la evaluación.

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Recomendaciones para la recuperación.

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