Guías Académicas

OPERACIONES Y SISTEMAS DE AVIONES COMERCIALES

OPERACIONES Y SISTEMAS DE AVIONES COMERCIALES

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-02-21 13:28)
Código
106844
Plan
2020
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
OSCAR PARDO LOPEZ
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Conocimiento de los sistemas del avión reactor comercial principales y su funcionamiento.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Tener un conocimiento más extenso de la forma de operar de una compañía aérea y de los sistemas de aviones avanzados para que el salto desde la universidad a la vida laboral no sea tan brusco y para que el piloto no requiera tanto entrenamiento posterior para una correcta adaptación.

5. Contenidos

Teoría.

1. SISTEMAS DE AVIÓN REACTOR COMERCIAL

  1. Generalidades
  2. APU
  3. Sistema neumático
  4.  Presurización
  5.  Aire acondicionado
  6. Oxígeno
  7.  Instrumentos
  8. Sistemas de aviso
  9. Comunicaciones
  10. Sistema hidráulico
  11. Mandos de vuelo
  12. Sistema eléctrico
  13. Combustible
  14. Navegación
  15. Vuelo automático
  16. Motores
  17. Equipos de Emergencia

2. FMGS – Indicaciones del sistema de gestión de vuelo                          

  1. Manual del piloto
  2. Información general
  3. FMGS resumen
  4. Piloto interfaz
  5.  Procedimientos multi-fase
  6. Procedimientos de vuelo
  7.  Irregularidades
  8.  Índice  

 

3. MEL: Lista de Equipamos Mínimos

  1. General
    1.     Prólogo
    2.     Contenido
    3.     Revisiones: revisiones normales
    4.     Revisiones temporales
    5.     Definición de anotación utilizado en la sección 01
    6.     Como insertar una revisión
    7.     Índice de capítulos ATA
    8.     Abreviaturas
    9.     Relación de páginas en vigor

4. Avisos ECAM /entrada MMEL

  1. Supervisión Centralizada Electrónica de Aeronaves/Lista Maestra de Equipos Mínimos
  •      General
  •     Aire acondicionado
  •     Vuelo automático
  •     Comunicaciones
  •     Sistema eléctrico
  •     Protección contraincendios
  •     Mandos de vuelo
  •     Combustible
  •      Sistema hidráulico
  •     Protección contra el engelamiento y la lluvia
  •      Indicadores y sistemas de grabación
  •  Tren de aterrizaje
  •  Navegación
  • Sistema neumático
  •   APU
  • Puertas
  •  Motores

2. lista de equipos

  1.     Introducción
  2.     Preámbulo
  3.     Presentación
  4.     Aire acondicionado
  5.      Vuelo automático
  6.     Comunicaciones
  7.      Sistema eléctrico
  8.      Equipamiento y accesorios
  9.      Protección contraincendios
  10.     Mandos de vuelo
  11. Combustible
  12.   Sistema hidráulico
  13.   Protección contra el engelamiento y la lluvia
  14.   Indicadores y sistemas de grabación
  15.  Tren de aterrizaje
  16.    Luces
  17.    Navegación
  18.  Oxígeno
  19.  Sistema neumático
  20.  Sistema de información
  21. APU
  22.   Puertas
  23.   Ventanas
  24. Motores
  25. Combustible de motor y mandos
  26.  Combustión
  27.  Mandos de motor
  28. Sistema de indicadores de motor
  29.  Gases
  30. Aceite
  31.  Encendido

5. Apéndice

  1.     (c) Relación de desviaciones de configuración
  2.     (o) Procedimientos operacionales
  3.     (m) Procedimientos de mantenimiento
  4.     (r) Equipos requeridos CAT II/III
  5.     (w) Carga y centrado

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación