Guías Académicas

EXPRESIÓN GRÁFICA I

EXPRESIÓN GRÁFICA I

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-02-21 12:05)
Código
106100
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teresa Mostaza Pérez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
204
Horario de tutorías
Se publicará a principio de curso
URL Web
-
E-mail
teresamp@usal.es
Teléfono
920.35.35.00 ext. 3767

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Dentro del Bloque de materias básicas, en la memoria del Grado figura dentro de la materia denominada Expresión Gráfica con la asignatura Expresión Gráfica II.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona al alumno el lenguaje gráfico normalizado para la perfecta interpretación y elaboración de la documentación técnica. Así mismo desarrolla la capacidad de visión espacial, abstracción, rigor y análisis para el estudio de otras materias o asignaturas

El seguimiento de esta asignatura permitirá, al alumno, obtener una formación en el conocimiento de las técnicas de representación de indudable utilidad para su ejercicio profesional

3. Recomendaciones previas

Son necesarios los conocimientos básicos de Geometría Métrica y Sistema Diédrico adquiridos en la etapa del bachillerato y la Educación secundaria Obligatoria. Las posibles deficiencias que el alumnado posea en su formación inicial se resolverán mediante programas individualizados, tutorías y uso de la bibliografía recomendada.

4. Objetivo de la asignatura

  • Visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva.
  • Dominar las herramientas básicas de los Sistemas de Representación, fundamentalmente Planos Acotados y Sistema Diédrico.
  • Resolver, en el Sistema de Planos Acotados, ejercicios prácticos de Cubiertas y Superficies Topográficas.
  • Resolver, en el Sistema Diédrico; ejercicios prácticos con sólidos y superficies.
  • Resolver, en espacio, ejercicios geométricos.

 

5. Contenidos

Teoría.

I.- INTRODUCCIÓN

 Tema 1.- Introducción. Proyecciones. Proyecciones y Sistemas de Representación. Homología. Determinación de una Homología. Figuras Homológicas. Homologías Especiales: Homología Afín. La elipse como figura afín de la circunferencia.

 

 II.- PLANOS ACOTADOS

 Tema 2.- Sistema de Planos Acotados. El punto, la recta. Representación del punto. Representación de la recta. Pendiente y módulo o intervalo. Graduación de una recta. Posiciones de la recta. Pertenencia de un punto a una recta. Posiciones relativas de dos rectas.

 Tema 3.- El Plano. Determinación del plano. Representación del plano. Posiciones particulares del plano. Relaciones de pertenencia. Intersección de planos. Intersección de recta y plano.

 Tema 4.- Paralelismo y Perpendicularidad. Rectas paralelas. Planos paralelos. Paralelismo entre recta y plano. Perpendicularidad. Recta perpendicular a un plano. Perpendicularidad entre rectas. Perpendicularidad entre planos. Perpendicular común a dos rectas que se cruzan.

Tema 5.- Abatimientos. Generalidades. Abatimiento de un punto de un plano. Abatimiento de una recta de un plano. Abatimiento de una figura plana.

Tema 6.- Distancias y Ángulos. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta y a un plano. Distancia entre rectas paralelas. Mínima distancia entre dos rectas que se cruzan. Ángulo de dos rectas. Ángulo entre recta y plano. Ángulo de dos planos.

Tema 7.- Cubiertas de Edificios. Generalidades. Elementos de las cubiertas. Tipos de cubiertas. Resolución de cubiertas.

Tema 8.- Superficies Topográficas. Terrenos. Generalidades. Elementos y accidentes topográficos. Cota de un punto. Distancia y visibilidad entre dos puntos. Líneas de pendiente uniforme. Sección plana de una superficie topográfica. Intersección con una recta. Trazado de obras lineales. Explanaciones. Acuerdos de superficies.

 

III.- SISTEMA DIÉDRICO

TEMA 9.- Generalidades. Herramientas del Sistema. Consolidar y Homogeneizar los conocimientos adquiridos por el alumno en etapas anteriores.

TEMA 10.- Abatimiento de Planos. Abatimiento de un punto de un plano. Abatimiento de una recta de un plano. Abatimiento de una figura plana. Relación de afinidad entre una figura plana y su abatida.

TEMA 11.- Distancias y Ángulos. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta y a un plano. Distancia entre rectas paralelas. Distancia entre planos paralelos. Mínima distancia entre dos rectas. Ángulo de dos rectas. Ángulo entre dos planos. Ángulo entre recta y plano. Ejercicios inversos.

TEMA 12.- Poliedros. Poliedros regulares. Secciones planas de los poliedros. Intersección con una recta.

TEMA 13.- Prisma y Pirámide. Representación de prismas y pirámides. Secciones planas y con recta. Cono y Cilindro.  Generalidades. Representación del cono y cilindro. Puntos situados en estos cuerpos. Secciones planas. Intersección con recta. Intersecciones entre sí.

TEMA 14.- Esfera. -Representación. Puntos sobre la esfera. Secciones planas. Intersección con recta.

 

Práctica.

De todos los apartados se realizarán prácticas o ejercicios en las horas de prácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CT1 - Capacidad de organización, gestión y planificación.

CT2 - Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 - Capacidad para relacionar y gestionar la información.

CT4 - Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT5 - Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

CT6 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

CT7 - Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías.

CT8 - Creatividad e innovación.

CT9 - Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT11 - Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

Específicas.

CE2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Transversales.

CT1.- Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT2.- Capacidad de análisis crítica y síntesis.

CT4.- Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT5.- Capacidad de toma de decisiones.

CT6.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT9.- Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT11.- Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares

7. Metodologías

 

Por un lado, se expondrán los fundamentos teóricos necesarios en las técnicas de representación que han de emplear los distintos sistemas de representación y, por otro lado, respecto a la parte práctica de la asignatura, se resolverán ejercicios-tipo, en el espacio, aplicando el alumno las técnicas correspondientes en los distintos sistemas. Tanto unas clases como otras se dirigen al grupo entero. Posteriormente los alumnos, finalizarán, la resolución de los problemas, gráficamente, como trabajo o actividad no presencial.

Se podrá disponer de algún tipo de material didáctico en Studium, además de poder acceder a la numerosa bibliografía disponible sobre la materia en la biblioteca del Centro, que complementará las explicaciones impartidas en clase.

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. Introducción al Sistema Diédrico. Asociación de Investigación. Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen. Edificio Tecnológico. Campus de Vergazana s/n. León.

IZQUIERDO ASENSI, F. Geometría Descriptiva. Dossat.

PALENCIA RODRÍGUEZ, J. Geometría Descriptiva. Proyección Acotada. E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

PALENCIA RODRÍGUEZ, J. Geometría Descriptiva. Proyección Diédrica. E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. Y RENILLA BLANCO, A. Sistema Diédrico. Donostiarra.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. Y RENILLA BLANCO, A. Sistema de Planos Acotados. Marfil.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen de la resolución de ejercicios y supuestos prácticos y de un examen.

 

Criterios de evaluación.

 

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1.- La resolución y entrega de los ejercicios propuestos: 15%.

2.- Cuestionarios de seguimiento de la asignatura: 15%

3.- Examen final: 70%.

Instrumentos de evaluación.

1.-Trabajos de curso: se propondrá la resolución y realización de unos 50 ejercicios sobre las materias explicadas en clase. Será obligatoria la presentación de todas las láminas (estén o no resueltas) en las que, además de la realización gráfica se debe incluir una explicación del procedimiento seguido. La falta de limpieza en el dibujo o la ausencia de explicación del proceso supondrá la no valoración del ejercicio.

2.- Se realizarán periódicamente breves cuestionarios sobre los conceptos teóricos vistos en clase, sin previo aviso, como herramienta de evaluación continua.

3.- Examen: resolución de varios ejercicios sobre los temas vistos en clase.

Será obligatoria la puntuación en todos los apartados para poder superar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para solucionar dudas puntuales y resolver gráficamente los ejercicios propuestos y otros similares disponibles en la bibliografía recomendada. Esto es especialmente recomendable para aquellos alumnos que no han cursado las asignaturas de dibujo en Bachillerato.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar la materia pendiente, realizando o corrigiendo las prácticas propuestas y resolución de diferentes ejercicios. Es interesante hacer uso de las horas de tutoría individualizada con el profesor de la materia para resolver dudas.

En segunda convocatoria, la ponderación de los diferentes elementos de evaluación serán los mismos.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia