Guías Académicas

TECNOLOGÍA DE LOS COMBUSTIBLES Y DE LA COMBUSTIÓN

TECNOLOGÍA DE LOS COMBUSTIBLES Y DE LA COMBUSTIÓN

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-10-20 10:48)
Código
106126
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene Gozalo Sanz
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
213
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
irenegs@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se engloba dentro del Bloque formativo de Tecnología Energética perteneciente al Módulo de Tecnología Específica.

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta signatura, recomienda haber superado las asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Termotecnia, Electrotecnia I, Mecánica de Fluidos e Hidráulica.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura Tecnología de los Combustibles y de la Combustión proporciona al futuro profesional una visión global sobre los conceptos y principios de la combustión y de los combustibles, así como sus aplicaciones tecnológicas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema I: Introducción y Teoría de la Combustión.
  • Tema II. Química Orgánica. Repaso
  • Tema III. Combustibles sólidos.
  • Tema IV. Transferencia de calor y calderas.
  • Tema V. Combustibles Líquidos.
  • Tema VI. Motores de combustión.
  • Tema VII. Combustibles gaseosos.
  • Tema VIII. Bio-combustibles
  • Tema IX. Emisiones, Cambio Climático y Sostenibilidad.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1  Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos

CE3 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica

CE5 Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos

 CE10 Control de la calidad de los materiales empleados

Transversales.

CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4  Capacidad  para  comprender  y  elaborar  modelos  abstractos  a  partir  de aspectos particulares

CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 Creatividad e innovación

CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir  información  ideas,  problemas  y  soluciones  a  un  público  tanto especializado como no especializado.

CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

CT11   Capacidad   de   trabajo   en   equipos   de   carácter   unidisciplinares   y multidisciplinares

CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13   Aplicar   los   conocimientos   de   Ingeniería   Laboral,   de   los   aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

CT14 Compromiso ético

CT15 Motivación por la calidad

CT16  Capacidad  para  aplicar  la  legislación  necesaria  en  el  ejercicio  de  la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

 CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.

Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Payri, F.; Desantes, J.M. Motores de Combustión interna alternativos. Ed. Reverté. 2011.
  • Querol, E. 2012. Gases combustibles.

Hernández Adrover, J.J. Lapuerta Amigo, M. Tecnología de la Combustión. Universidad de Castilla La Mancha. 1998. ISBN: 9788489958098

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes. Material de clase. Recursos STUDIUM.

Nuevos combustibles y Tecnologías de la propulsión. https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Nuevos_Combustibles_6_2d83b8b8.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación se componen de la elaboración de un trabajo, de su presentación en clase, y de la realización de una prueba escrita en las que el alumno deberá demostrar las competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Mediante la evaluación de los siguientes ítems debe alcanzarse una puntuación igual o superior a cinco:

  • Trabajo y presentación del mismo: 10 % de la nota final.
  • Asistencia a clase y/o a las tutorías: 5 %

Prueba escrita: 85%.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia