Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-04-21 19:26)
Código
105106
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Martín Pastor
Grupo/s
1
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
269 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías
Se facilitará a los alumnos al inicio de la asignatura
URL Web
-
E-mail
emapa@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3715

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Organización del Centro Escolar” pertenece al bloque de materias de formación básica que conforman el plan de estudios del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos y pedagógicos sobre la organización y funcionamiento de los centros educativos como el principal contexto donde van a desarrollar su labor profesional.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Maestro

4. Objetivo de la asignatura

COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ASIGNATURA

1.-  SABER

1.1  Comprender  la  dinámica  interna  de  las  instituciones escolares.

1.2  Conocer  las  principales  teorías  que  explican  el  funcionamiento  de  las  organizaciones en general y de los Centros educativos en particular.

1.3  Conocer  las  fuentes  de  información  (en  soporte  electrónico  y  de  papel)  sobre  las  organizaciones escolares.

1.4  Desarrollar la capacidad  de  analizar  las  estructuras  organizativas

1.5  Analizar  la  dimensión  social,  política  y  ética  de  la  estructura  y  funcionamiento  de  las  organizaciones

1.6  Conocer  las  peculiaridades  de  la  organización  escolar

1.7  Explicar  los  mecanismos  de  la  participación, autonomía y gobierno dentro  de  la  institución  escolar

1.8  Conocer  la  legislación  que  regula  el  funcionamiento  de  las  instituciones
 

2.- SABER  HACER
2.0  Capacidad  de  investigar  el  funcionamientos  de  la  organización escolar
2.2  Capacidad  de  presentar  de  forma  correcta  un  trabajo  escrito
2.3  Capacidad  de  respetar  la  propiedad  intelectual  cuando  se  cita
2.4  Capacidad  de  planificar  y  organizar  una  experiencia  escolar
2.5  Capacidad  para  relacionarse  en  el  marco  de  la  dinámica  grupal
2.6  Capacidad  para  evaluar  el  funcionamiento  de  una  institución  escolar

3.- SABER  RELACIONARSE

3.1 Capacidad  para  dialogar  en  los  debates  de  aula  y  de   grupo
3.2  Capacidad  para  cooperar  en  la  experiencia  compartida  de  aprendizaje
3.3 Capacidad para participar de forma constructiva en un grupo de trabajo. 

4.- SABER  SER

4.1  Capacidad  de  ayuda  a  los  compañeros  en  el  proceso  de  aprendizaje
4.2  Capacidad  de  cooperación
4.3  Capacidad  para  el  máximo  desarrollo  personal
4.4  Respeto  a  las  personas  que  forman  el  grupo
4.5  Compromiso  ético con la enseñanza.
4.6  Compromiso  con  la  mejora  institucional
4.7  Respeto  y  valoración  de  la  diversidad
4.8  Participación  en  la  dinámica  del  aula  y  en  el  pequeño  grupo

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El Sistema Educativo Español

Tema 2. La Escuela y su estudio en la Organización Escolar

Tema 3: Los objetivos institucionales y sus documentos de definición y revisión

Tema 4. Sistema de relaciones. Comunicación. Convivencia

Tema 5. La organización del alumnado

Tema 6. La organización del profesorado

Tema 7: Órganos de dirección y gobierno

Tema 8: Órganos de Coordinación Docente

Tema 9: Participación. Familias y centro educativo

Tema 10: Recursos materiales y funcionales

Tema 11: Actividades Extraescolares y Servicios Escolares Complementarios

Tema 12: Aspectos diferenciales de la organización en función de los destinatarios o del contexto

Tema 13: Evaluación de centros e Innovación escolar

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

BP 6.  Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 9.  Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

BP 11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 12.  Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 18. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

BP 19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

Transversales.

BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI 18. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 19. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo

BI 21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de Organización del Centro Escolar y elaboración de trabajos prácticos.

Se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos, con materiales facilitados por el profesorado sobre artículos de revistas o periódicos tanto en papel como digitales, documentos relacionados con la Organización del Centro Escolar tanto de carácter autonómico, nacional o Europeo. Se trabajarán en grupos con la guía y bajo la supervisión del profesorado, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

Se realizarán tutorías grupales que permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online (mediante el correo electrónico o utilizando las herramientas de Studium), tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Antúnez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/ Ed. Horsori.
  • Antúnez, S. y Gairin, J. (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó.
  • Antúnez, S. (2000): La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/Ed. Horsori.
  • Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, La Muralla.
  • Cantón Mayo, I. (Coord.) (1996). Manual de organización de centros educativos. Barcelona, Oikos-tau.
  • Cantón Mayo, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Carrasco, Mª J; Coronel, J.M.: Fernandez, M. L.; García, M.P.; Gonzalez, S.; Moreno, E. (2013). Conocer y comprender las organizaciones educativas. Madrid. Pirámide
  • Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, Graó.
  • Fernández Enguita, M. y Gutiérrez Sastre, M. (Coords.) (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid, Akal.
  • Fernández Enguita, M. y Terrén, E. (Coords.) (2008). Repensando la organización escolar. Madrid, Akal.
  • Gairín Sallán, J. y Darder VidaL, P. (1994). Organización de Centros Educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.
  • Gairín Sallán, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla.
  • García Requena, F. (1997). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Málaga, Aljibe.
  • Gimeno Sacristán, J. y Carbonell Sebarroja, J. (Coords.) (2004). El Sistema Educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.
  • González González, M. T. (Coord.) (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid, Pearson Educación.
  • Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica
  • Priegue Caamaño, D., y Sotelino Losada, A. (2016). Aprendizaje-Servicio y construcción de una ciudadanía intercultural: El proyecto PEINAS. Foro de Educación, 14(20), 361-382. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.018
  • Martín-Moreno Cerrillo, Q. (1996). La organización de centros educativos en una perspectiva de cambio. Madrid, Sanz y Torres.
  • Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2006): Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid, McGraw Hill.
  • Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid, Sanz y Torres
  • Martín Rodríguez, E. (2013). Evaluación de centros y profesores. Madrid: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Montero Alcaide, A. (2007). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Madrid, Wolters Kluwer.
  • Solé-Blanch, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [Internet]; 32 (1(en-jun)): 101-121. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/20945
  • Vera, J. M.; Mora, V. y Lapeña, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona, Graó.
  • Zabalza Beraza, M (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções. Revista en formato electrónico libre. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém, Portugal DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9n19.2018.8299

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas relacionadas con Organización del Centro Escolar:

Bordón.

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

Cuadernos de Pedagogía.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Revista Organización y Gestión Educativa.

http://www.oge.net/

 

Direcciones web de interés:

Ministerio de Educación:

http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal de Educación.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos

http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Instituto de Tecnologías Educativas

http://www.ite.educacion.es/

Educared (Portal general):

http://www.educared.net/

Educared (Profesores innovadores):

http://www.profesoresinnovadores.net/

Editorial Anaya:

http://www.anaya.es/

Editorial Edelvives:

http://www.edelvives.com/pagina.php?cs_n_portal=Edelvives

Editorial Everest

http://www.everest.es/

Editorial Grupo SM

http://www.grupo-sm.com/inicio.asp

Editorial Praxis

http://www.wkeducacion.es/

Editorial Santillana:

http://www.santillana.es/

Editorial Vicens Vives:

http://www.vicensvives.es/index.html

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Las prácticas entregadas fuera de plazo, no se tendrán en cuenta en la calificación final de la asignatura

Se aplicará la normativa sobre plagios publicada por la Universidad de Salamanca (aprobada por el Consejo de Docencia de 18 de julio de 2010).

Cualquier alumno que se demuestre que ha copiado en los exámenes o entregue algún trabajo práctico, que no sea original, de dicho alumno, será calificado con “Suspenso” (Nota = 0) en la asignatura, independientemente del resultado de los exámenes o de otras prácticas realizadas en esa convocatoria. En la convocatoria extraordinaria seguirá las pautas indicadas en el apartado correspondiente.

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

  • Calificación obtenida en el examen escrito, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.
  • Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo
  • Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula.
  • Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo
  • Adquisición, relación y reflexión de los contenidos trabajados en clase

 

Para poder superar la asignatura el alumno tiene que aprobar obligatoriamente tanto el examen teórico como las prácticas.

En función de la modalidad en la que el alumno curse la asignatura los criterios de evaluación serán los siguientes:

Asistencia regular a clase

  • Examen tipo test (50%)
  • Prácticas (50%)

Asistencia no regular

  • Examen tipo test (35%)
  • Pregunta de desarrollo (15%)
  • Prácticas (50%)

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen tipo test
  • Examen de desarrollo (sólo alumnos que no asistan a clase)
  • Participación en seminarios: trabajo y exposición realizada
  • Prácticas realizadas por los alumnos

Recomendaciones para la evaluación.

Se primarán las los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación. La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia