DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 17:23)
Código
105126
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Margarita Casanueva Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
271
Horario de tutorías
Se indicará al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
casa@usal.es
Teléfono
3688

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación-Maestro vinculada las asignaturas de procesos educativos, didáctica general, Las tecnologías de la información y la comunicación en educación, Organización del centro escolar, Metodología de Investigación en educación agrupadas en el mismo módulo.

Papel de la asignatura.

A través de esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, metodológicos como técnicos de la realidad educativa que encontrarán en el desarrollo de su actividad profesional.

Permitirá a los alumnos tener un conocimiento básico de lo que va a constituir una parte importante de su futuro profesional y tomar decisiones informadas, relacionadas con la posible especialización profesional por la que pueden optar en cualquiera de las menciones posibles dentro de la titulación), o bien en los estudios de postgrado en el futuro.

Perfil profesional.

Acorde con la diversidad presente en nuestra sociedad, los centros educativos deben reflejar el respeto y tolerancia ante la misma, dando una respuesta educativa ajustada a las necesidades y diferencias individuales guiadas por valores inclusivos. Por ello es esencial que los futuros maestros adquieran una formación básica que les permita dar esa respuesta que cada alumno está demandando, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos ellos y el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la misma.

3. Recomendaciones previas

No existen

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los contenidos del área curricular  "Lenguajes: Comunicación y Representación"

Dominar los procesos de aprendizaje y enseñanza de la asignatura.

Conocer la finalidad primordial del lenguaje y saber trasladarla a sus alumnos.

Reconocer que la motivación y el espíritu lúdico son los principales puntales del aprendizaje en la Educación Infantil.

Despertar en el niño de Educación Infantil la conciencia morfosintáctica y discursiva.

Motivarlo para la lecto-escritura

5. Contenidos

Teoría.

  • Didáctica de la lengua
  • Conceptos básicos en didáctica de la lengua
  • Adquisición del lenguaje
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas del profesorado
  • Habilidades de escucha y producción oral y sus estrategias didácticas
  • Habilidades de lectoescritura y sus estrategias didácticas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

    CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • CE90  DP 20    Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

    CE41  DI10      Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

    CE42  DI11      Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

    CE43  DI12      Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

    CE45  DI14      Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

    CE46  DI15      Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

    CE48  DI17      Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal

Transversales.

Contribución del área "Lenguajes" Comunicación y Representación" al desarrollo de las capacidades básicas del niño de infantil: autonomía e iniciativa personal, competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia social y ciudadana, competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, tratamiento para aprender a aprender, tratamiento cultural y artístico.

7. Metodologías

La asignatura combinará las presentaciones teóricas (de modo presencial o en vídeos explicativos) con una amplia variedad de ejercicios prácticos. Estos últimos pueden incluir actividades de asimilación y puesta en práctica de contenidos teóricos, lecturas de estudios relacionados con la materia, desarrollo y evaluación de diversos recursos docentes, entre otras. Muchas de las actividades propuestas requerirán una gran capacidad reflexiva por parte de los alumnos, así como la exposición de sus ideas y propuestas oralmente en el aula o por escrito a través de tareas y foros de discusión. Por ello, resultará fundamental la participación constante y productiva en las sesiones presenciales o virtuales propuestas.

A lo largo del curso, los alumnos adquirirán las herramientas necesarias para elaborar en grupo un trabajo en el que profundizarán (con ayuda de la docente a través de tutorías o seminarios) en algunos contenidos no explicados en clase y pondrán en práctica sus propias habilidades lingüísticas a través de una presentación para toda la clase.

En este curso la plataforma Studium plus se utilizará como repositorio de materiales, medio para difundir noticias sobre la asignatura (a través del foro de novedades), canal de entrega de actividades, espacio de desarrollo de clases virtuales y medio de contacto entre alumnos y entre los alumnos y la docente, a través de los foros.

Las tutorías (presenciales o virtuales) permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en lo relativo a las estrategias de aprendizaje como a la metodología y el enfoque de los trabajos propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bigas, M. y M. Correig (eds.) (2007) Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

Borrego Nieto, J. (dir.) (2016) Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Espasa.

Clemente Estevan, R. A. (1997) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona: Octaedro.

Monfort, M. y A. Juárez (2013) El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. Madrid: CEPE.

Paredes García, F. (dir.) (2012) El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Barcelona: Espasa.

Sánchez Miguel, E. (1993) Dificultades de aprendizaje. Tendencias y orientaciones actuales en la escuela. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AAVV. (2001) Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó.

AAVV. (2005) Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona: Graó.

 Aguado, G. (2000) El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años: bases para un diseño curricular en la educación infantil. Madrid: CEPE.

 Aller Martínez, C. (1995) Juegos y actividades del lenguaje oral. Procesos didácticos. Alcoy: Marfil

Arconada Melero, M. Á. (2006) Cómo trabajar con la publicidad en el aula. Competencia comunicativa y textos publicitarios. Barcelona: Graó.

Arnáiz Sánchez, P. y M. S. Ruiz Jiménez (2001) La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe.

Arriaza Mayas, J. C. (2003) Cuentos para hablar. Madrid: CEPE.

 Arriaza Mayas, J. C. (2006) Cuentos para hablar y aprender. Madrid: CEPE. A

Badía Armengol, D. y M. Vilá (1992) Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó.

Baghban, M. (1990) La adquisición precoz de la lectura y la escritura. Madrid: Visor.

Baqués i Trenchs, M. (2000) 600 juegos para educación infantil. Actividades para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Ediciones CEAC.

Barrientos, C. (1982) Una técnica de animación a la lectura. Madrid: Narcea.

Belinchón, M.; J. M. Igoa y A. Rivieère (1992) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

Blanch, T.; A. Mora y A. Gasol (2003) 100 juegos de teatro en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC.

Bruner, J. (1986) El habla del niño. Barcelona: Paidós.

Bryant, S. C. (1985) El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del libro.

Calero Guisado, A. et al. (1992) Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil. Barcelona: Praxis.

Calero, A. et al. (1991) Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil. Madrid: Escuela Española.

Camps, A. et al. (2004) La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Casal, I. y M. Prieto (2000) ¡Hagan juego! Madrid: Edinumen.

Cassany, D. (2009) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.

Cassany, D. et al. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.

Cervera, J. (1996) La dramatización en la escuela. Madrid: Bruño.

Charmeux, E. (1992) Cómo fomentar los hábitos de lectura. Barcelona.

Clemente, M. (2008) Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas. Madrid: Pirámide.

Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid, Celeste Ediciones/MEC.

Conesa, M. A. (2000) Crecer con los cuentos. Nuevas aportaciones al crecimiento personal a través de los cuentos de Andersen. Bilbao: Mensajero.

Cooper, D. (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Vísor. Crystal, D. (1983) Patología del lenguaje. Madrid: Cátedra.

Crytal, D. (1981) Lenguaje infantil, aprendizaje y lingüística. Barcelona: Médica y Técnica.

Cuetos, F. (2006) Psicología de la lectura. Bilbao: Praxis.

Díez de Ulzurrun Pausas, A. (coord.) (2003) El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Actividades para realizar en el aula: textos funcionales y cuentos. Barcelona: Graó.

Díez de Ulzurrun Pausas, A. (coord.) (2003) El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Actividades para realizar en el aula: lenguaje publicitario, periodístico, del cómic, popular, poético y de la correspondencia. Barcelona: Graó.

Durán, T. (2002) Leer antes de leer. Madrid: Anaya.

Fabregat, A. (1983) Cuentos para hablar en la escuela. Madrid: Bruño.

Fons Esteve, M. (2004) Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó.

Forner, A. (1995) La comunicación no verbal. Actividades para la escuela. Barcelona: Graó. Garton, A. y Pratt, C. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós.

Gómez Tolón, J. (1987) Trastornos de la adquisición del lenguaje. Valoración y tratamiento. Madrid: Escuela Española.

González Álvarez, C. (2003) Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil. Málaga: Grupo Editorial Universitario.

Graves, D. (1991) Didáctica de la escritura. Madrid: Morata.

Guerrero, P y A. López (1998) El taller de lengua y literatura. Madrid: Bruño.

Guzmán-Simón, F. et al. (2015) Escritura y lectura en Educación Infantil. Conceptos, secuencias didácticas y evaluación. Manual. Madrid: Pirámide.

Guzmán-Simón, F. et al. (2015) Escritura y lectura en Educación Infantil. Conceptos, secuencias didácticas y evaluación. Cuadernillo. Madrid: Pirámide.

Hernández Pina, F. (1984) Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. Madrid: Siglo XXI.

Jiménez, J. y C. Artiles (1991) Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid: Síntesis.

Koham, S. (1991) Taller de escritura. Madrid. Laguía, Mª J. (1987) Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó.

Lebrero, Mª P. y Mª T. Lebrero (1999) Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid: Síntesis.

Lomas, C. (1999) Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. 2 volúmenes. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. et a. (1993) Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

López Cubino, R y B. López Sobrino (2002) La prensa en el aula. Barcelona: Praxis.

López Morales, H. (1986). Enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Playor.

López, A. y E. Encabo (2001) El desarrollo de habilidades lingüísticas. Una perspectiva crítica. Granada: Grupo editorial universitario.

López, A. y E. Encabo (2001) Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

López, A. y E. Encabo (2013) Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

Luceño Campos, J. L. (1988) Didáctica de la Lengua Española. Alcoy: Marfil.

Martín Vegas, R. A. (2015) Recursos didácticos en la Lengua y Literatura. Vol. 1. El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Monfort, M. y A. Juárez (2013) El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. Madrid: CEPE.

Morillas, L. y S. Koham (1999) Hacer escribir a los niños. Barcelona: Graffein.

Motos, T. y F. Tejedo (1987) Prácticas de dramatización. Barcelona: Humanitas.

Muñoz, M. (1992) La poesía y el cuento en la escuela. Madrid: Consejería de Educación y Cultura.

Navarro Pablo, M. (2003) “Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación”, Revista de Filología y su Didáctica. 26, pp. 321-347.

Nemirovsky, M. (1999) Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México: Paidós.

Nieto Herrera, M. (1997) Evolución del lenguaje en el niño. México: Ed. Porrúa.

Núñez Delgado, M.ª P. (2003) Didáctica de la comunicación oral: bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Oleron, P. (1991) El niño y la adquisición del lenguaje. Barcelona: Morata.

Otero, M. J. (2001) Jugamos a animar a leer. Madrid: CCS.

Owens, R. (2003) Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.

Piaget, J. (1946) La formation du symbole chez l´enfant. Neuchatel: Delachaux-Nestlé. [Trad. cast., La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1961].

Piaget, J. (1975) Lenguaje y pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Pressley, M. (1999) Cómo enseñar a leer. Barcelona: Paidós.

Recassens, M. (1986) Cómo jugar con el lenguaje. Barcelona.

Reyzábal, Mª. V. (1993) La comunicación oral y su didáctica. Madrid: Arco/ Libros.

Rodari, G. (1996) Gramática de la fantasía. Barcelona: De Bronce.

Sánchez, A. (1988) Una metodología de la lengua oral. Madrid: Escuela Española.

Sarto, M. (1986) La animación a la lectura: para hacer el niño lector. Madrid: SM.

Solé, I. (1995) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Solé, I. (2001) “¿Lectura en educación infantil? ¡Sí, gracias!” en Bigas, M. y M. Correig (ed.) Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó. pp: 69-78.

 Teberosky, A. (1992) El rincón de audición para el aprendizaje de la lengua. Madrid: Narcea.

Teberovsky, A. (2001) “La iniciación en el mundo de lo escrito” en Bigas, M. y M. Correig (ed.) Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó. pp: 59-68.

Throoop, S. (1991) Actividades preescolares. Lenguaje. Barcelona: CEAC.

Torres Gil, J. (1996) Cómo detectar y tratar las dificultades en el lenguaje oral. Barcelona: CEAC.

Vigotsky, L. S. (1977) Pensamiento y lenguaje. La Pléyade: Buenos Aires

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será de carácter continuado y formativo.

Criterios de evaluación.

Mediante el proceso de evaluación se intentará determinar el grado en que se hayan alcanzado las competencias descritas a través de la observación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, la actitud ante el aprendizaje y la aportación personal a las distintas actividades desarrolladas. Para ello, se realizará una evaluación sustentada en los siguientes instrumentos y con los porcentajes que se indican a continuación (se concretará a lo largo del curso las características de cada instrumento):

  • Realización de tareas individuales (formato examen): 60 % de la nota final.

Para que se puedan sumar los distintos apartados de la evaluación de la asignatura, será condición necesaria aprobar esta parte (obtener al menos 3 de los 6 puntos totales).

  • Realización de trabajos individuales o colectivos: 20% de la nota final.

Deberá elaborarse siguiendo las indicaciones y normas que establezcamos a lo largo del curso.

  • Participación en clase: 20% de la nota final.

Realización de las lecturas, comentarios y actividades que se propongan a lo largo del curso; participación y actitud adecuada en las sesiones de clase y en las tutorías.

En la primera convocatoria se aplicarán todos los instrumentos de evaluación indicados. En la segunda, se mantendrá la calificación correspondiente a la actividad diaria. El trabajo podrá volverse a entregar si el alumno lo considera oportuno, aunque deben pactarse con la profesora las condiciones de su entrega. El examen deberá volver a realizarse en todos los casos.

Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes, se descontarán puntos por faltas de ortografía, incorrecciones gramaticales o léxicas y problemas de redacción y de coherencia del texto. Se da por hecho que los alumnos de este nivel tienen un alto manejo de las reglas generales de expresión escrita y oral del español, por lo que seguirlas en un requisito indispensable para superar cualquier asignatura del ámbito lingüístico

 

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia