DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON N.E.E.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON N.E.E.

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 10:45)
Código
105115
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Navarro Prados
Grupo/s
1T/1P
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Seminario de Psicología Evolutiva y de la Educación número 319
Horario de tutorías
A confirmar al comienzo de curso
URL Web
-
E-mail
anavarro@usal.es
Teléfono
923545000 ext. 3302

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí:

Psicología del Desarrollo infantil de 0 a 6 años- Promoción del desarrollo Personal y Social

Papel de la asignatura.

La asignatura se centra en el estudio de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de proporcionar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades educativas. La asignatura forma parte de la materia de Psicología del Grado de Magisterio en Educación Infantil. Toma como punto de partida las pautas generales de los procesos de desarrollo y de aprendizaje de la población en edad escolar, abordadas en las asignaturas de Psicología del Desarrollo infantil de 0 a 6 años  y Psicología de la Educación. Damos un paso más para saber cómo adaptar las actuaciones educativas en función de las características de estos alumnos.

Perfil profesional.

La respuesta educativa a los alumnos con dificultades suscita gran interés. En un sistema educativo-social, dispuesto a dar una respuesta efectiva a las necesidades específicas de un alumnado cada vez más diverso, es importante que los profesionales educativos adquieran algunos principios y formas de actuación básicas para saber cómo afrontar, en un momento inicial, el reto de enseñar a alumnos con diferentes capacidades, motivaciones y características socio-culturales. Además de adquirir conocimientos sobre las características de estos alumnos, que le ayuden a fomentar la reflexión psico-socio-pedagógica del hecho educativo, es importante que el futuro maestro desarrolle competencias que le capaciten para elaborar proyectos curriculares adaptados a las necesidades de sus de sus alumnos y su escuela. Por ejemplo, ser capaz de trabajar en equipo, de buscar información y de aprender de forma autónoma, y ser capaz de aplicar el sentido común para trabajar con alumnos muy diversos, desde una mentalidad que respete la diferencia como una característica definitoria de la igualdad.

3. Recomendaciones previas

No se dispone de ninguna recomendación específica que restrinja del estudio de la asignatura. Conocimientos previos: muchos de los contenidos previos que se desarrollarán en la asignatura están relacionados con los contenidos de asignaturas cursadas previamente, tales como Psicología del Desarrollo, infancia y adolescencia, Psicología de la Educación y Psicología de las dificultades de aprendizaje. Dichos conocimientos no se explicarán exhaustivamente ya que se entiende que ya están adquiridos.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL:

Partiendo de un modelo biopsicoecológico del desarrollo y del aprendizaje abordaremos las principales características de los alumnos con necesidades educativas especiales. Cómo identificar sus dificultades cognitivas, comunicativas, lingüísticas y en el aprendizaje, y cómo ofrecer una respuesta a sus necesidades educativas, desde una perspectiva de evaluación-intervención interdisciplinar, colaborativa e integral, encaminada a potenciar el desarrollo y la adquisición de aprendizajes (instrumentales y funcionales), que minimicen la probabilidad de su fracaso académico y posibiliten su progreso y autonomía dentro de nuestra sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Capacitar al alumnado para reconocer los trastornos psicológicos del desarrollo más comunes.
  • Aprender pautas de intervención para abordar los trastornos psicológicos del desarrollo.
  • Promover  y facilitar aprendizajes desde una perspectiva integradora de las dimensiones cognitiva y emocional en alumnos con necesidades educativas especiales y fomentar la convivencia dentro y fuera del aula.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Psicología de los trastornos en la infancia. Aspectos clínicos. Implicaciones para la intervención y prevención. 
BLOQUE II: Necesidades educativas especiales que se derivan de estos trastornos en la infancia. 
BLOQUE III: Integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Estos tres grandes bloques se desarrollarán a través de los siguientes grupos temáticos: 

  • Desarrollo y patología. Concepto y objeto de la psicopatología. ¿Qué considerar y cómo en la Educación infantil?
  • Atención Temprana (déficits motóricos, visuales y auditivos)
  • Apego y Psicopatología (Trastornos de ansiedad; Trastornos afectivos y de conducta, etc.)
  • Discapacidad Intelectual
  • TEA (Trastornos del Espectro Autista) 
  • TDAH (Trastornos con déficit de atención e hiperactividad)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
 

Específicas.

CE3 BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE7 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. Sociedad, familia y escuela.

CE71 - BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE68-BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE69-BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

7. Metodologías

TUTORÍAS

Presenciales

  • Horario: Se confirmará el primer día de clase
  • Lugar: Despacho 250. E.U. Universitaria de Zamora.

No presenciales: vía e-mail (la dirección de contacto se dará durante la sesión de presentación de la asignatura)

CLASES PRESENCIALES

Las clases presenciales incluyen las clases teóricas (exposición de los contenidos teóricos) y las clases prácticas (demostración de los contenidos procedimentales). No se establece una separación entre ambos tipos de sesiones. Las clases prácticas se dispondrán de acuerdo a la temporización de las clases teóricas.

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO

El alumno deberá realizar las siguientes actividades de manera autónoma, fuera del horario presencial:

  • Lectura de documentos (artículos, capítulos de libros, etc.) para la preparación de las clases presenciales.
  • Análisis de casos y resolución de problemas: ejercicios basados en situaciones prácticas.
  • Trabajo de prácticas.
  • Estudio del examen final

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Berger, K. S. (2004) Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • García, J. N. (Coord.) (2003). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
  • Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999). Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
  • Hernández Pacheco, M. (2018). Apego y Psicopatología: La ansiedad y su origen. Conceptualización y tratamiento e las patologías relacionadas con la ansiedad desde una perspectiva integradora. Editorial Desclee. 2ª Edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Prieto Vicente, J. (1999) El desarrollo de los niños con n.e.e. Una respuesta educativa integradora. Promolibro: Valencia

Molina García, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la EE. Marfil: Alcoy.

RECURSOS EN INTERNET

RINCON DIDÁCTICO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asimilación de la materia se evalúa, por un lado, mediante la respuesta a una serie de preguntas que cubren los contenidos más importantes de la asignatura, y, por otro lado, mediante la aplicación de la teoría a cuestiones y casos prácticos, poniendo especial énfasis en las capacidades analíticas y reflexivas demostradas por el alumno.

Cuestionarios objetivos

Tipo test de elección múltiple

60%*

Realización de informes sobre actividades realizadas

Rellenado del portafolios

40%

 

Total

100%

* Se debe aprobar la prueba objetiva para sumar la parte práctica.

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba individual
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar las deficiencias de los trabajos y de los informes. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia