SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-20 9:50)
Código
105114
Plan
2016
ECTS
4
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamentos
Biología Celular y Patología
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Domingo Martín Rivas
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
213
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rivas@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Educación Infantil

Bloque de Formación Específica

Papel de la asignatura.

Conocer los principios de un desarrollo y comportamiento saludables en la infancia, así como aprender a detectar trastornos del sueño, de la alimentación, del desarrollo psicomotor, auditivos y visuales, y colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

a. Conocer y promover hábitos de vida saludables.

b. Identificar trastornos del desarrollo psicomotor, del sueño, alimentarios, de la atención y de la percepción auditiva y visual.

c. Conocer los cauces de colaboración con profesionales especializados para solucionar posibles carencias y trastornos.

d. Desarrollar estrategias educativas adecuadas para promover la salud de los niños, el conocimiento de su propio cuerpo y su correcto desarrollo psicomotor.

e. Adquirir nociones básicas de primeros auxilios y prevención de accidentes infantiles.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. Generalidades: fundamentos científicos y didácticos

Tema 1. Educación y promoción de la salud

Concepto de salud. Condiciones en la infancia. Promoción de la salud y satisfacción de las necesidades básicas. Estilos de vida.

Tema 2.- Crecimiento y desarrollo infantil

Crecimiento/ desarrollo-maduración: etapas y factores que influyen: genéticos y ambientales.

Desarrollo somático: peso, talla, perímetro craneal. IMC: percentiles, concepto de carril y “catch up”. Formación, erupción y caída dental.

Prevención. La supervisión del desarrollo. Cartilla de vacunación infantil, exámenes de salud.

Tablas (Fundación Orbegozo, OMS). Enumerar los problemas y verlos en gráfica: desnutrición/sobrepeso, micro/macro cráneo, talla baja

BLOQUE II: Crecimiento y nutrición

Tema 3. Alimentos y nutrientes

Los principios inmediatos: carbohidratos, lípidos y proteínas. Vitaminas y oligoelementos. Valor energético de los alimentos. Macronutrientes y micronutrientes. Clasificación de los alimentos: la rueda de los alimentos.

Tema 4. Alimentación infantil

Necesidades nutricionales y calóricas en la edad infantil: cantidad, calidad y porcentaje de nutrientes. Importancia de la fibra, vitaminas, sodio y otros oligoelementos. Distribución de las comidas. Dieta sana: la pirámide de los alimentos y otros iconos. Educación alimentaria: chuches y calorías vacías.

Tema 5. Manipulación y preparación de alimentos

Manipulación de alimentos. Conservación y cocinado. Etiquetado. Contaminación de los alimentos y conservantes. El comedor escolar.

Tema 6. Trastornos de la alimentación

Desnutrición y malnutrición. Obesidad. Trastornos de la conducta alimentaria (Anorexia y bulimia)

Situaciones especiales: intolerancias y alergias alimentarías, factores culturales, vegetarianos.

Alteraciones de comportamiento frente a la comida.

BLOQUE III: Desarrollo sensorial. Detección de trastornos

Tema 7. Desarrollo psicomotor

Introducción. Desarrollo psicomotor de los niños y niñas hasta los 6 años. Factores que intervienen. Higiene postural.

Tema 8. Atención y percepción sensorial

La percepción visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Aspectos neurofisiológicos.

Alteraciones de dichas percepciones. Detección precoz de problemas sensoriales en la infancia. Higiene y prevención. Actividades

BLOQUE IV: Enfermedades en la infancia

Tema 9. Las infecciones

Infecciones agudas más frecuentes: infecciones respiratorias (mocos y tos) infecciones gastrointestinales (vómitos y diarreas).

Exantemas: varicela, escarlatina, rubéola, sarampión.

Parásitos: pediculosis (piojos) sarna, garrapatas y otras picaduras.

Tema 10. Problemas de salud que requieren cuidados especiales.

Generalidades: influencia de la enfermedad crónica en el desarrollo.

Enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Control de la enfermedad por el niño/a, la familia y la escuela.

El asma: qué es, valorar crisis, administración de inhaladores.

La diabetes: qué es, valorar crisis, (signos de hipoglucemia) glucemia, el ejercicio físico, la alimentación y administración de medicación.

Epilepsias y otras convulsiones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender los principales aspectos sobre salud y alimentación en la infancia
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.

Específicas.

  • BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

Transversales.

  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

Sesiones magistrales

Actividades “on line” mediante la plataforma virtual de la U. de Salamanca (Studium)

Trabajos individuales y en grupo.

Exposiciones y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Educación para la salud en la escuela: libro del profesor
  • Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto
  • Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones
  • Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitalaria 
  • Cómo cuidar la salud: su educación y su promoción 
  • Educación para la salud 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

  • Programa de Salud Infantil (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria- AEPAP-)
  • Manual de psicopatología del niño, 7ª ED. Daniel Marcelli, MASSON, 2007. ISBN 9788445817865.
  • Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. José Pedro Espada Sánchez, Francisco Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgiles Amoros,  PIRAMIDE, 2006. ISBN 9788436820140.
  • Psicopatología infantil básica, teoría y casos clínicos. PIRAMIDE, 2005. ISBN 9788436814958.
  • http://www.who.int/topics/child_health/es/
  • http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm
  • http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/alimentacion-saludable
  • http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil
  • http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion-precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil
  • http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela
  • http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela/guia-promocion-salud-centros-docentes-castilla-leon
  • http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/biblioteca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y tendrá en cuenta:

  • La asistencia participativa a clase y a las demás actividades programadas.
  • El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y de laboratorio y fuera de ella.
  • Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo, sobre algunos temas del programa y, en su caso, su exposición.

Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados.

Criterios de evaluación.

La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:

1. Examen sobre cuestiones teórico- prácticas fundamentales de la asignatura: 60%

2. Trabajos (individuales y/o colectivos) y exposiciones: 30%

3. Asistencia y participación en clase: 10%

Para que la calificación de cada una de estas partes sea tenida en cuenta, el estudiante tendrá que obtener, al menos, una nota de 4,5 puntos sobre 10 en cada una de ellas. Errores en los conocimientos más básicos de la asignatura supondrán un suspenso. Asimismo se penalizarán las faltas de ortografía.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso.

Los estudiantes que por motivos justificados no asistan regularmente a las actividades presenciales (clases, prácticas de laboratorio, exposiciones y debates…) deberán igualmente realizar los trabajos y tareas programadas. En este caso, el profesor podrá pactar con el alumno una solución para poder obtener ese 10% de la nota final, que de otra forma se perdería.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

- Examen teórico-práctico

- Trabajos individuales y/o en grupo

- Asistencia y participación a clase, así como a las exposiciones de trabajos y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los de los trabajos (individuales o en grupo).

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.

Es muy conveniente participar en las actividades presenciales y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas o buscar asesoramiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia