Guías Académicas

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-20 9:49)
Código
105151
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Dentro del Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil, la asignatura “Filosofía” incide en las siguientes competencias básicas mínimas:

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

La metodología que se propone para el desarrollo de la asignatura permite incidir, de manera transversal, en competencias básicas como:

  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

De manera que con la asignatura queremos ayudar al cumplimiento de los objetivos 3, 4, 5 y 11 del Plan de Estudios. A saber:

3) Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

4) Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

5) Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

11) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Perfil profesional.

 Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer reflexiones filosóficas sobre la educación
  2. Reflexionar sobre el valor y el sentido de la educación.
  3. Practicar la capacidad personal para argumentar de manera oral y escrita.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

  1. Filosofía y Educación
  2. El pensamiento crítico
  3. El aula como simulacro

Contenidos prácticos:

Se adaptarán a los intereses y la dinámica del aula.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1-5

CG 1, 3 y 4

Específicas.

BP 9, 11, 13 y 14

7. Metodologías

Las clases teóricas servirán para exponer contenidos con los que se trabajará en las sesiones prácticas. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna a la manera de andamiaje para el desarrollo de diferentes actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Appiah, K. (2003) Thinking it Through. Oxford University Press.
  • García Morente, M (2010) Lecciones Preliminares de Filosofía. Ediciones Encuentro.
  • Lipman, M. (2016) El lugar del pensamiento en la educación. Editorial Octaedro.
  • Warburton, N. (2011) A Little History of Philosophy. Yale University Press.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y se incluye una prueba final por escrito.

Criterios de evaluación.

Se evaluará la adquisición de competencias valorando el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del lenguaje tanto en la expresión escrita como en la oral. También se tendrá en cuenta la actitud del alumno durante las clases y hacia sus compañeros, tanto a la hora de debatir como a la hora de trabajar en grupo.

Instrumentos de evaluación.

  1. Prueba escrita
  2. Dossier de actividades
  3. Participación
  4. Asistencia

 

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Estudio secuencial de los contenidos del programa.
  2. Lectura y comprensión de los textos propuestos
  3. Preparación de los contenidos teóricos para las actividades prácticas.
  4. Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
  5. Elaboración de los trabajos de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
  6. Realización adecuada de la prueba final escrita.

 

Recomendaciones para la recuperación.

  1. Revisión con el profesor de las actividades realizadas para subsanar las carencias formativas.
  2. Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia