HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-20 9:49)
Código
105153
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias necesarias para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Historia, con vistas a su aplicación en la escuela.

La materia reviste interés para la profesión de Maestro pues proporciona conocimientos disciplinares básicos e imprescindibles sin los cuales no es posible un óptimo aprovechamiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales ni de la enseñanza y el aprendizaje del espacio regional.

Perfil profesional.

Maestra/o de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales, particularmente de Geografía e Historia, adquiridos por los alumnos durante su etapa de formación preuniversitaria. También aprovecha los conocimientos de Ciencias Sociales de las diferentes asignaturas previamente cursadas en el Grado.

4. Objetivo de la asignatura

- Desarrollar los valores de solidaridad y de tolerancia al comprender los factores explicativos del devenir histórico que relacionan a las escalas local y global.

- Conocer los procesos que han determinado la evolución de la sociedad en el territorio de Castilla y León, con el fin de comprender mejor su presente y, a través de una postura crítica, construir racionalmente un futuro sostenible.

- Contextualizar históricamente las manifestaciones más sobresalientes del patrimonio castellano y leonés.

- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio castellano y leonés (natural, arqueológico, arquitectónico, bibliográfico, etnográfico, etc.), que fomente una toma de conciencia sobre la necesidad de su cuidado y conservación.

-Utilizar recursos didácticos en la enseñanza de la historia: cómic, itinerarios didácticos por el patrimonio histórico-artístico, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

Se tratará la historia y la cultura de la Comunidad a través de recursos didácticos que serán útiles al futuro maestro en su práctica docente. Se abarcará tanto la historia de Castilla y León como su rico patrimonio cultural.

 

Algunos de los contenidos, de forma indicativa, serán los siguientes:

 

Historia, Arte y Patrimonio:

  1. La Prehistoria y la Antigüedad en el territorio de Castilla y León.
  2. La Edad Media: visigodos, musulmanes y cristianos.
  3. Castilla y León en la Edad Moderna: esplendor y decadencia del corazón del Imperio Hispánico
  4. La época Contemporánea. La comunidad castellanoleonesa ante los nuevos retos del futuro.

Tradiciones y costumbres:

  1. Las creencias y tradiciones en nuestra comunidad: relatos, leyendas e historia.
  2. Las manifestaciones culturales: idioma, música y danza.
  3. Celebraciones: fiestas y ritos.
  4. La vida cotidiana: ciclos vitales, oficios, vestimenta, ocio.

Práctica.

De forma práctica, cabe destacar:

  • Se realizarán prácticas en el aula de manera individual o colectiva a partir de recursos didácticos, lecturas de textos (divulgación, literatura, investigación), proyección de materiales audiovisuales.
  • Se realizarán salidas de campo, bien en la ciudad de Zamora o bien en algún enclave histórico y patrimonial del país en las que el alumno tendrá un papel protagonista: museos, patrimonio histórico y artístico, exposiciones, etc.

Opcionalmente se podrá organizar una salida de prácticas fuera de la ciudad y siguiendo un itinerario (rural y urbano, por determinar) expresivo de los contenidos abordados en el temario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 13  Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.

Específicas.

DP 7 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias sociales y las técnicas y su trascendencia.

DP 9  Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la  convivencia pacífica de los pueblos

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover  las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Si bien la lección magistral no se descarta, se emplearán metodologías eminentemente prácticas, tales como:

  • Cómic. Tendrá un peso especial en la asignatura.
  • Estudio de casos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Debates y mesas redondas.
  • Seminarios.
  • Actividades de seguimiento on-line.
  • Prácticas de campo: visita a enclaves del patrimonio histórico-artístico de la comunidad.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Berzal de la Rosa, E. (2013). De Miguelón a Miguel. Castilla y León en 52 personajes. Fundación Villalar-Castilla y León. Valladolid.

- Fernández Álvarez, M. (2000): Carlos V: el César y el Hombre. Espasa Calpe. Madrid.

- Valdeón Baruque, J. (2008): Historia de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Editoriales Ámbito y Simancas Ediciones. Valladolid y Palencia.

- Valdeón Baruque, J.; García Sanz, A.; Sanz Fernández, J. (1982): Aproximación a la historia de Castilla-León. Colección Pueblos Ibéricos. Serie Nacionalidades. Madrid.

- VV AA  (1987): Castilla y León Junta de Castilla y León: Consejería de Educación y Cultura. Anaya. Madrid.

- VV AA  (2008): Historia de Castilla. De Atapuerca a Fuensaldaña. La esfera de los libros. Madrid.

- Plaza Santiago, F. J. y Marchán Fiz, (1994): Historia del Arte de Castilla y León. 8 Tomos. Ámbito. Valladolid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Revista: Patrimonio histórico de Castilla y León. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid.

- http://www.educahistoria.com

- http://www.cervantesvirtual.com/historia

- Geografía de España. Vol. 6, Aragón; Castilla y León / dirigida por Joaquín Bosque Maurel y Joan Vilà Valentí.Barcelona: Planeta, 1991.

-  Geografía de Castilla y León dirigida por Ángel Cabo y Fernando Manero

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final de la asignatura tiene en cuenta las notas de la participación en las prácticas de campo, de la presencia y participación del alumnado en prácticas de aula y seminarios, tanto de forma individual como colectiva.

El porcentaje de baremación de cada uno de los trabajos realizados (bien individuales o en grupo) se determinará al inicio de la asignatura.

No se contempla, de forma obligatoria, la realización de un examen final escrito. Sin embargo, se dará la posibilidad de realizar un examen escrito al alumnado que no pueda asistir periódicamente a la asignatura, previo acuerdo con el profesor, así como a aquellos alumnos que, voluntariamente, deseen subir su calificación final.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (70%). El alumno demostrará:

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

2. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (15%). 

3. Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo (15%).

Instrumentos de evaluación.

Prácticas de aula y seminarios ( a partir de trabajo individual).

Trabajo on-line (a partir de trabajo individual).

Práctica de campo (a partir de trabajo grupal).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

En las intervenciones orales y en las tareas escritas se valorarán:

- capacidad de análisis y de síntesis.

- organización, precisión y claridad expositiva.

- capacidad de argumentación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán por el profesor a través de las tutorías.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia