Guías Académicas

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 1:06)
Código
105128
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamentos
Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Aijón Oliva
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
308
Horario de tutorías
L 16-19, M 15-16 / 20-21, X 15-16
URL Web
https://lenguaesp.usal.es/personal/
E-mail
maaijon@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3734

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar de Educación Infantil.

Papel de la asignatura.

La literatura constituye una de las manifestaciones culturales más complejas y versátiles en cualquier lengua y comunidad humana. Se trata, por ello, de un instrumento primordial para la socialización de los alumnos de Educación Infantil, así como para el desarrollo de sus habilidades (meta)comunicativas. Con esta asignatura se pretende dotar a los futuros maestros de un bagaje suficiente de conocimientos sobre la literatura infantil a lo largo de la historia y en la actualidad, así como de una serie de recursos para su integración sistemática en la labor docente.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Se presupone cierta familiaridad con conceptos básicos de la teoría literaria (géneros, métrica, figuras retóricas, etc.), así como con los periodos y tendencias fundamentales de la historia de la literatura, si bien todo ello se irá repasando a lo largo del curso. Por supuesto, es conveniente que los alumnos posean conocimientos sobre el uso de Internet y de la plataforma virtual Studium Plus.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales y específicos

Conocer los contenidos del área curricular de Lengua y literatura

Dominar los procesos de aprendizaje y enseñanza de la literatura

Conocer las funciones de la literatura y del comentario de textos

Conocer las cuestiones teóricas básicas de la literatura infantil y sus manifestaciones más importantes

 

Objetivos: instrumentales, interpersonales y sistémicos

Valorar la obra literaria en función de su calidad estética

Propiciar el interés hacia los textos literarios

Vincular teoría y práctica educativa

Establecer relaciones interdisciplinares (Conocimiento del entorno, Lenguaje artístico –plástico y musical-)

Descubrir y desarrollar estrategias, técnicas y recursos docentes

 

Objetivos: De saber, de saber hacer, de saber ser

Tomar conciencia de la formación a través de los textos literarios

Valorar y saber fomentar la reflexión y el espíritu crítico

Valorar y saber desarrollar la sensibilidad y la creatividad

Mostrar interés por las aportaciones de índole estética

Propiciar hábitos de lectura

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a la literatura infantil
  • Naturaleza y funciones de la literatura
  • Folclore, poesía, narrativa y teatro infantiles
  • Historia de la literatura infantil
  • Selección y adaptación de textos
  • Propuestas didácticas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

    CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles

Específicas.

CE50 DI 19 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. 

CE42 - DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

CE43 - DI 12 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

CE44 - DI 13 Conocer la tradición oral y el folklore.

CE45 - DI 14 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

CE49 - DI 18 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

 

Transversales.

  • Tomar conciencia de la fuerza creativa y lúdica de los textos literarios y de su importancia en la construcción y la evolución de la sociedad.
  • Reflexionar sobre el papel de la comunicación literaria en las relaciones individuales y sociales, así como en la transmisión cultural.
  • Desarrollar un compromiso ético con los valores humanos transmitidos por la literatura infantil: justicia, amistad, solidaridad, respeto por el medio ambiente...
  • Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.
  • Valorar la corrección lingüística, representada de modo privilegiado en el discurso literario, como garantía de comunicación eficaz e inserción social.

7. Metodologías

La asignatura combinará las presentaciones teóricas (de modo presencial o en vídeos explicativos) con una amplia variedad de ejercicios prácticos. Estos últimos pueden incluir actividades de asimilación y puesta en práctica de contenidos teóricos, lecturas de estudios relacionados con la materia, desarrollo y evaluación de diversos recursos docentes, entre otras. Muchas de las actividades propuestas requerirán una gran capacidad reflexiva por parte de los alumnos, así como la exposición de sus ideas y propuestas oralmente en el aula o por escrito a través de tareas y foros de discusión. Por ello, resultará fundamental la participación constante y productiva en las sesiones presenciales o virtuales propuestas.

A lo largo del curso, los alumnos adquirirán las herramientas necesarias para elaborar trabajos y propuestas didácticas en las que pondrán en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos.

En este curso la plataforma Studium plus se utilizará como repositorio de materiales, medio para difundir noticias sobre la asignatura (a través del foro de novedades), canal de entrega de actividades, espacio de desarrollo de clases virtuales y medio de contacto entre alumnos y entre los alumnos y la docente, a través de los foros.

Las tutorías (presenciales o virtuales) permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en lo relativo a las estrategias de aprendizaje como a la metodología y el enfoque de los trabajos propuestos

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Colomer, T., Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis. Madrid 2010.

Cone Bryant, S., El arte de contar cuentos. Biblaria. Barcelona 1997.

Faure, G. - Lascar, S., El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Cincel. Madrid 1989.

Gómez, F., Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria. Cincel. Buenos Aires 1993.

Pelegrín, A., Poesía española para niños. Alfaguara. Madrid 1997.

Rodari, G., Gramática de la fantasía -Introducción al arte de inventar historias-. Hogar del Libro-Reforma de la Escuela. Barcelona 1985.

Sáinz, Mª C. - Argos, J., Educación Infantil -Contenidos, procesos y experiencias-. Narcea. Madrid 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Borda Crespo, M. I. (2002): Literatura infantil y juvenil: teoría y didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Bryant, S. C. (1997): El arte de contar cuentos. Barcelona: Biblaria.

Casanueva Hernández, M. (2003): Relaciones entre folklore y literatura infantil. Claves interpretativas. Salamanca: Anthema.

Cervera, J. (1992): Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero.

Colomer, T. (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. y otros (2007): “La literatura en la etapa de Educación Infantil”. En M. Bigas y M. Correig (eds.), Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis, pp. 213-249.

Lluch, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

López Valero, A. et al. (2010): Literatura infantil. Murcia: Diego Marín.

Machado, A. M. (2002): Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

Martín Molero, F. (1994): La educación ambiental integrada en las habilidades básicas de la lecto-escritura. Madrid: Ediciones Pedagógicas.

Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Martín Vegas, R. A. (2015): Recursos didácticos en Lengua y Literatura (Vol. I)El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Mendoza Fillola, A. (coord., 2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.

Pelegrín, A. M. (1997): Poesía española para niños. Madrid: Alfaguara.

Pelegrín, A. M. (2008): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura. Madrid: Anaya.

Propp, V. (1998): Morfología del cuento. Madrid: Akal.

Yubero, S., E. Larrañaga y P. Cerillo (2004): Valores y lectura: Estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante el proceso de evaluación se intentará determinar el grado en que se hayan alcanzado las competencias descritas a través de la observación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, la actitud ante el aprendizaje y la aportación personal a las distintas actividades desarrolladas.

Criterios de evaluación.

Para ello, se realizará una evaluación sustentada en los siguientes instrumentos y con los porcentajes que se indican a continuación (se concretará a lo largo del curso las características de cada instrumento):

  • Realización de tareas individuales (formato examen): 60 % de la nota final.

Para que se puedan sumar los distintos apartados de la evaluación de la asignatura, será condición necesaria aprobar esta parte (obtener al menos 3 de los 6 puntos totales).

  • Realización de trabajos individuales o colectivos: 20% de la nota final.

Deberá elaborarse siguiendo las indicaciones y normas que establezcamos a lo largo del curso.

  • Participación en clase: 20% de la nota final.

Realización de las lecturas, comentarios y actividades que se propongan a lo largo del curso; participación y actitud adecuada en las sesiones de clase y en las tutorías.

En la primera convocatoria se aplicarán todos los instrumentos de evaluación indicados. En la segunda, se mantendrá la calificación correspondiente a la actividad diaria. El trabajo podrá volverse a entregar si el alumno lo considera oportuno, aunque deben pactarse con la profesora las condiciones de su entrega. El examen deberá volver a realizarse en todos los casos.

Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes, se descontarán puntos por faltas de ortografía, incorrecciones gramaticales o léxicas y problemas de redacción y de coherencia del texto. Se da por hecho que los alumnos de este nivel tienen un alto manejo de las reglas generales de expresión escrita y oral del español, por lo que seguirlas en un requisito indispensable para superar cualquier asignatura del ámbito lingüístico

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia