ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-20 9:46)
Código
105116
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Martín Pastor
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
30 Edificio Cossío (Facultad de Educación) y 269 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías
Se facilitará a los alumnos al inicio de la asignatura
URL Web
-
E-mail
emapa@usal.es
Teléfono
923 294 630 Ext. 3339 980 545 000 Ext. 3695

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Organización de la Escuela Infantil” pertenece al bloque de materias obligatorias que conforman el plan de estudios del cuarto curso del Grado de Maestro en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura esencial para la formación de maestros, ofreciendo a los estudiantes un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, metodológicos, técnicos y pedagógicos sobre la organización de la etapa de educación infantil y más concretamente de sus aulas, como uno de los principales ámbitos de actuación de su futuro profesional como maestros.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del plan de estudios del Grado, especialmente dos asignaturas de formación básica cursadas en el primer año (Didáctica General y Organización del Centro Escolar) y una asignatura obligatoria de segundo año (Didáctica de la Educación Infantil).

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer aspectos fundamentales que determinan la organización de la etapa de educación infantil
  • Conocer, distinguir y diseñar propuestas innovadoras para la organización del aula infantil: rincones, talleres integrales y otras estrategias metodológicas.
  • Aprender a disponer de forma óptima los recursos del contexto escolar infantil.
  • Conocer diferentes agrupamientos de alumnos y ajustarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje diseñado
  • Valorar distintas modalidades de administración del tiempo en la escuela infantil.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Aspectos generales organizativos y de funcionamiento de la educación infantil

Tema 2. La cultura organizacional

Tema 3. Organización de espacios, tiempos y recursos en educación infantil

3.1.Criterios y principios que determinan la organización del aula

3.2.Distribución del aula de infantil por rincones

3.3.Los talleres integrales en educación infantil

3.4.Otros modelos organizativos: los grupos interactivos

3.5.La distribución del tiempo en educación infantil

3.6.Recursos y materiales didácticos

Tema 4. La organización del alumnado: distribución y agrupamientos

Tema 5. Diferentes modelos de aulas de infantil: las aulas multigrado y las aulas ordinarias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo

T3. Capacidad de análisis de la información y de reflexión

 

7. Metodologías

En esta asignatura se expondrá el contenido teórico de los distintos temas que la engloban a través de clases teóricas –lección magistral- siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a los objetivos de aprendizaje y competencias previstas.

Estas clases darán paso al desarrollo de actividades prácticas, tanto individuales como en pequeño grupo, en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos hipotéticos y reales que pueden encontrarse en su futuro profesional como maestros de educación infantil. Estas actividades prácticas se desarrollarán en el aula, aunque algunas de ellas demanden de horas de dedicación y preparación anterior a las sesiones presenciales. Algunas de estas actividades versarán sobre contenidos concretos (lectura de textos, resolución de casos prácticos, debates sobre temas de interés) y también se planteará un trabajo grupal que englobará directa e indirectamente los distintos temas abordados en la asignatura.

Para la realización de estas prácticas los estudiantes contarán con el apoyo del profesorado tanto en el aula como en las horas fijadas para el efecto en tutorías.

Como apoyo a la docencia presencial, el alumnado tendrá acceso a la plataforma de docencia virtual Studium, basada en el uso de Moodle que permite:

  • Poner a la disposición de alumnos contenidos y lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Interaccionar con los estudiantes a través de la utilización de las herramientas comunicativas que la plataforma ofrece

Formular, entregar y revisar actividades prácticas sobre los contenidos impartidos.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Boix, R. y Bustos, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 29-43.

    Calatayud, M. A. (2016). Organización de alumnos en el aula. En I. Cantón y M. Pino (Coords). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento (pp.89-102). Madrid: Alianza Editorial.

    Carrasco, Mª. J., Coronel, J. M., Fernández, M. L., García, M. P., González, S., y Moreno, E. (2013). Conocer y comprender las organizaciones educativas. Madrid: Pirámide

    Cortés, P., González, B. y Sánchez, M. F. (2018). Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria. Tendencias Pedagógicas, 32, 75-90. doi: 10.15366/tp2018.32.006

    Decreto 122/2007, de 27 de diciembre por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL núm. 1 de 2 de enero de 2008, 6-16)

    Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo (BOCyL núm. 35 de 20 de febrero de 2008, 3022-3025)

    Fernández Enguita, M., y Terrén, E. (Coords.) (2008). Repensando la organización escolar. Madrid: Akal.

    García Rodríguez, M. L. (1996). Organización de la Escuela Infantil. Madrid: Escuela España

    González, M. T. (2009). Organización y Gestión de Centros Escolares: Dimensiones y Procesos. Madrid: Pearson.

    Gasso, A. (2004). La educación infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona: Ceac educación.

    Ibáñez, C. (2001). El proyecto de Educación infantil y su práctica en el aula (10a ed.). Madrid: La Muralla

    Laguia, Mª J., y Vidal, C. (2008). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó

    Madrid, D. y Mayorga, Mª J. (2010). Organización del centro de educación infantil. Nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES. Málaga: Aljibe

    Orden Edu/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL núm. 89 de 12 de mayo de 2008, 8737-8743)

    Quinto Borghi, B. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Graó

    Trueba, B. (2000). Talleres integrales en educación infantil: una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid: Ediciones de la Torre.

    Vázquez, A. (2004). Organización del aula en Educación Infantil. Técnicas y estrategias para los docentes. Vigo: Ideaspropias

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ministerio de Educación (http://www.educacion.es/portada.html)

Junta de Castilla y León. Portal de Educación (http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm)

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos (http://mapa.centros.educa.jcyl.es/)

Educared (Portal general) (http://www.educared.net/)

Educared (Profesores innovadores) (http://www.profesoresinnovadores.net/)

 

Revistas especializadas

Bordón (https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON)

Revista de Educación (http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html)

Cuadernos de Pedagogía (http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx)

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua teniendo en cuenta la participación y el nivel de ejecución de las actividades propuestas por los docentes a los estudiantes. Se centrará, por tanto, en la determinación de los conocimientos y competencias a nivel teórico y práctico. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y el seguimiento del alumnado por parte del docente a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Todas las prácticas son obligatorias, y aquellas que se entreguen fuera del plazo establecido, no se tendrán en cuanta para la calificación final de la asignatura.

Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Para la corrección de todos los trabajos entregados por los estudiante, así como del examen, se aplicará la normativa sobre plagios publicada por la Universidad de Salamanca (aprobada por el Consejo de Docencia de 18 de julio de 2010) que establece que cualquier alumno que se demuestre que ha copiado en los exámenes o entregue algún trabajo práctico que no sea original de dicho alumno, será calificado con “Suspenso” (Nota= 0) en la asignatura, independientemente del resultado de los exámenes o de otras prácticas realizadas en esa convocatoria.

Si el alumno, por causas justificadas, no pudiera asistir regularmente a clase deberá realizar todas las actividades propuestas en los mismos plazos que sus compañeros. Así mismo, en la prueba escrita deberá realizar una pregunta adicional de carácter práctico que proporcione información al docente del dominio de los contenidos impartidos.

 

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

  • Calificación obtenida en el examen escrito, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.
  • Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo
  • Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula.
  • Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo
  • Adquisición, relación y reflexión de los contenidos trabajados en clase

Para poder superar la asignatura, el alumno tiene que aprobar obligatoriamente tanto el examen teórico de como las actividades prácticas objeto de evaluación.

En función de la frecuencia de asistencia a clase de los estudiantes, diferirán los criterios de evaluación empleados:

Alumnado con asistencia continuada:

  • Prueba escrita que consistirá en la realización de un examen tipo test compuesto por entre 40-50 preguntas con cuatro opciones de respuesta (40%)
  • Trabajo en grupo consistente en el diseño de una programación por rincones de trabajo o por talleres, que incluye no solo la entrega del documento si no una exposición de la programación diseñada (40%)
  • Prácticas sobre distintos contenidos de la asignatura (10%)
  • Seguimiento del alumno en las sesiones presenciales en el que se tendrá en cuenta no solo su asistencia, sino también su participación activa y regular y su iniciativa (10%)

Alumnado que no asiste regularmente a clase

  • Prueba escrita que consistirá en la realización de un examen tipo test (40%) y en una pregunta de desarrollo práctica (10%)
  • Trabajo en grupo (40%)
  • Practicas (10%)

 

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Prueba escrita
  • Trabajo en grupo
  • Prácticas de aula
  • Seguimiento

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspecto a mejorar y poder superar la asignatura

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia