Guías Académicas

INGLÉS B1

INGLÉS B1

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-20 11:32)
Código
105211
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amanda Ellen Gerke
Grupo/s
4
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.9 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Miércoles 14:00-17:00 horas / Jueves 9:00-10:00 y 14:00- 16:00 horas
URL Web
http://english.usal.es/index.php/amanda-gerke
E-mail
aegerke@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 6157

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo didáctico disciplinar del Grado en Maestro de Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Maestro de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Al inicio de esta asignatura los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel A2+ según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas: (CEFR): http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp

4. Objetivo de la asignatura

Al final de esta asignatura los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en la lengua inglesa de nivel B1 según el (CEFR) y las 4 destrezas (lectura, comprensión oral y escrita, escritura y habla) en el inglés. Según el Marco, a escala global, el alumno con nivel B1:             

  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

El nivel B1 refleja la especificación del nivel Umbral para un viajero que va a un país extranjero, y tiene quizá dos características principales. La primera es la capacidad de mantener una interacción y de hacerse entender en una variedad de situaciones; por ejemplo:

  • generalmente comprende las ideas principales de los debates extensos que se dan a su alrededor siempre que el discurso se articule con claridad en nivel de lengua estándar;
  • ofrece y pide opiniones personales en un debate informal con amigos; expresa de forma comprensible la idea principal que quiere dar a entender; utiliza con flexibilidad un lenguaje amplio y sencillo para expresar gran parte de lo que quiere;
  • es capaz de mantener una conversación o un debate, pero a veces puede resultar difícil entenderle cuando intenta decir exactamente lo que quiere;
  • se expresa comprensiblemente, aunque sean evidentes sus pausas para realizar cierta planificación gramatical y léxica y cierta corrección, sobre todo en largos períodos de producción libre.

La segunda característica es la capacidad de saber cómo enfrentar de forma flexible problemas cotidianos, como, por ejemplo:

  • se enfrenta a situaciones menos corrientes en el transporte público, a las típicas situaciones que suelen surgir cuando se realizan reservas para viajes a través de una agencia o cuando se está viajando;
  • participa en conversaciones sobre asuntos habituales sin haberlo previsto;
  • es capaz de plantear quejas; toma la iniciativa en una entrevista o consulta (por ejemplo, sabe cómo iniciar un nuevo tema), aunque aún se le nota que depende del entrevistador durante la interacción; sabe cómo pedir a alguien que aclare o desarrolle lo que acaba de decir

5. Contenidos

Teoría.

Teoría: face2face Intermediate, Cambridge University Press

Tema 1: Weekend activities, likes and dislikes, question forms, positive and negative verb forms

Tema 2: Work vocabulary, food and ways of cooking, modal verbs, present continuous.

Tema 3: Travel, phrasal verbs, present perfect simple and continuous

Tema 4: Music, adjectives (character), past simple and past perfect

Tema 5: Homes and phrasal verbs, making comparisons, the future

Tema 6: Make and do, reflexive pronouns, first conditional and future time clauses

Tema 7: Goals and achievements, verbs of ability

Tema 8: The planet, the passive, quantifiers

Tema 9: Health and fitness, relative clauses, present simple active and passive

Tema 10: Describing people, phrasal verbs with people, going to, supposed to

Práctica.

  • In Listening: making lecture notes and using symbols and abbreviations in note-taking, understanding speaker emphasis.
  • In Speaking: speaking from notes, formulating questions, asking for clarification, responding to queries and requests for clarification, referring to other people´s ideas, building an argument, agreeing/disagreeing.
  • In Reading: using topic sentences to get an overview of the text, using the internet effectively, evaluating internet search results, locating key information in complex sentences, understanding dependent clauses with passives, inferring implicit ideas, understanding how ideas in a text are linked.
  • In Writing: summarizing a text, paraphrasing, writing complex sentences, expanding notes into complex sentences, recognizing different essay types, writing essays, using direct quotations, compiling a bibliography, writing research reports, writing effective introductions/conclusions.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DP 28 To be able to express oneself orally and in writing in English language to at least a B1 level according to the Common European Framework.

DI 20 To promote interest in the English language at the initial stage.

DP 29 To introduce English language content in the syllabus through appropriate teaching resources and to develop the relevant student competences.

BI 27 To become familiar with various international English as a foreign language teaching situations and strategies.

Específicas.

Lectures and practical classes:

To develop skills in reading comprehension, listening, speaking and writing in English.

To become aware of the main grammatical structures in English.

To use the suitable vocabulary for a specific context.

Seminars:

To communicate orally in English on topics within a known socio-cultural or professional area.

To participate in and to develop brief conversations on a one-to-one basis or in small groups.

To develop and apply the basic skills for effective participation in meetings and social situations.

To express and defend personal opinions on different topics.

To give instructions and present activities in the foreign language classroom.

Workshops:        

To reflect upon the teaching and learning process of a foreign language.

To understand the methods, strategies and techniques used in primary education and assume the role of the EFL teacher.

To become familiar with classroom English.

Group tutorials:

To reflect upon the necessity of foreign language learning in modern societies.

To develop further strategies for the self-study of a foreign language.

To become familiar with didactic resources accessible to the students and the basics of e-learning.

To acquire and develop the necessary tools to improve the students’ competence in a foreign language in a non-academic environment.

Transversales.

BP 11 To become familiar with the processes of interaction and communication in the classroom.

BP 13 To promote cooperative work and individual effort.

BP 17 To become familiar with innovative teaching experiences in primary education and apply them.

BP 19 To become familiar with basic techniques and methodologies of educational research and be able to design innovative projects through the identification of evaluation criteria.

7. Metodologías

Método comunicativo interactivo donde se ejercen las 4 destrezas.

Las actividades formativas requerirán la presencia y participación activa del alumnado, se impartirán en inglés y estarán enfocadas fundamentalmente al aprendizaje de esta lengua. Con este objetivo, se usarán recursos tradicionales, audiovisuales e informáticos.

Tipos de actividades: asistencia a clase, sesiones magistrales, participación activa en las actividades lectivas, como realización de ejercicios, exposiciones de trabajos escritos realizados en grupo y debates, tutorías especializadas, individualizadas y virtuales.                                               

La enseñanza se desarrolla mediante una combinación de clases magistrales, de carácter teórico, con sesiones prácticas en las que se llevarán a cabo actividades de diverso tipo para observar, analizar, discutir y en ocasiones aplicar documentos didácticos de interés para la enseñanza de la lengua inglesa.

La asistencia a las clases magistrales supone la preparación previa de algunas lecturas o la consulta a documentos visuales o digitales asignados con antelación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Redston, C. & Gillie, C. (2013). face2face Intermediate Student’s Book, 2nd edition.        Cambridge: Cambridge University Press

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Halliwell, S. (1992) Teaching English in the Primary Classroom. London: Longman

Harmer, J. (1998) How to Teach English. London: Longman.

House, S. (1997) An Introduction to Teaching English to Children. London: Richmond.

Madrid, D. & Hughes, S. (2006) Teaching Practice for Language Teachers. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Murphy, R. (2007) English Grammar in Use (third edition with answers and CD-ROM). Cambridge: C.U.P.

Murphy, R. (2007) Essential Grammar in Use (with answers and CD-ROM). Cambridge: C.U.P.

Parrott, M. (2000) Grammar for English Language Teachers. Cambridge: C.U.P.

Roth, G. (1998) Teaching Very Young Children. London: Richmond.               

Swan , M. & Walter, C. (1997) How English Works. A Grammar Practice Book. Oxford: O.U.P.

Swan, Michael (1995) Practical English Usage. Oxford: O.U.P.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y se valorará la asistencia a clase y la participación activa en la misma así como la preparación y realización puntual de los trabajos asignados. Habrá un examen final (escrito y oral) en que el alumno demostrará las competencias de nivel B1 en inglés.

Criterios de evaluación.

-       Asistencia y participación activa: 10%

-       Tests 10%

-       Redacciones: 10%

-       Examen final de las competencias lingüísticas y comunicativas (nivel B1): 70%

Instrumentos de evaluación.

Tests y exámenes, práctica auditiva, presentaciones orales y exposiciones, trabajos escritos y otras tareas escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable el intercambio de ideas y experiencias en grupo, así como la lectura y consulta de fuentes de información antes de la realización de las tareas. También es recomendable la revisión y la práctica diaria e intensiva de las 4 destrezas.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado. Se establecerán de acuerdo a los resultados de la evaluación y a las debilidades y necesidades de mejora detectadas en cada caso.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia