PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-20 11:25)
Código
105200
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isabel Vicario Molina
Grupo/s
5
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
236 / Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora 258
Horario de tutorías
Se comunicará una vez fijados los horarios de clase
URL Web
-
E-mail
ivicario@usal.es
Teléfono
Ext 3306 / 980 54 50 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación-Psicología

Papel de la asignatura.

Desarrollar en profundidad las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo  humano infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Mostrar una actitud favorable al aprendizaje, escucha y participación activa. Es importante el trabajo constante, la implicación y la realización de las tareas propuestas, así como dedicar el tiempo necesario para dominar el contenido de la asignatura. El trabajo personal debe ir más allá de la participación en las clases presenciales.

4. Objetivo de la asignatura

1. Dominar la lógica y secuencia del desarrollo infantil en las diferentes dimensiones, adquiriendo una visión integral del desarrollo humano que permita vincular los diferentes logros entre sí.

2. Utilizar la información para satisfacer las necesidades de los niños y promover su desarrollo.

3. Considerar el papel del desarrollo infantil sobre los procesos de aprendizaje en el contexto escolar.

4. Respetar, siempre que sea posible, el ritmo de desarrollo de los niños, reconociendo tanto las diferencias interindividuales como las intraindividuales.

5. Promover y potenciar el desarrollo de las habilidades psicomotoras, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales.

6. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.

7. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.

5. Contenidos

Teoría.

A. Contenidos teóricos

  • BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
  • BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
  • BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo en la infancia.
  • BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo en la adolescencia.

B. Contenidos prácticos

  • BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
  • BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
  • BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
  • BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.

Práctica.

- BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.

- BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.

- BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.

- BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

BP 24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

Transversales.

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Análisis y comentarios de textos.

3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.

4. Metodología de aprendizaje basado en problemas.

5. Estudios de casos.

6. Trabajos monográficos.

7. Trabajos individuales y en grupo.

8. Exposiciones, debates y seminarios.

9. Tutorías individuales y en grupo.

10. Lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA

- Berger, K. S. (2016) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (9ª edición). Buenos Aires: Médica Panamericana.

- Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

- Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

- Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

- Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Berger. K. S y Thompson. R. A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.

- Delval J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

- López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

- Muñoz, V. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación. Madrid:

Pirámide.

- Muñoz, A. (2014). Psicología del Desarrollo en la Etapa de la Educación Primaria. Madrid:

Pirámide.

- Martín, C. y Navarro, J. I. (2011). Psicología del Desarrollo para Docentes. Madrid: Pirámide.

- Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 115-122.

-Richmond, P. G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.

- Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw Hill.

 

- Revista “Infancia y Aprendizaje” http://www.tandfonline.com/loi/riya20

- Revista “Aula de Innovación Educativa” http://aula.grao.com/

- Revista “Aula” (USAL). http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

-  Un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos.

- Trabajos y prácticas a lo largo del curso que se  irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a para su corrección y valoración

Criterios de evaluación.

Aspectos valorados:

- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Criterios de puntuación:

- Examen (70% de la nota final).

- Trabajos y prácticas (30% de la nota final). Sus características se explicarán a principio de curso.

- Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes. No obstante si en la primera convocatoria solo se hubiera aprobado una parte, su nota se guarda para la segunda.

Instrumentos de evaluación.

- Examen.

- Prácticas y trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia