ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-20 11:38)
Código
105208
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Martín Cilleros
Grupo/s
3
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
265
Horario de tutorías
A determinar al inicio del curso
URL Web
http://diarium.usal.es/viquimc
E-mail
viquimc@usal.es
Teléfono
3712

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro en Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, metodológicos como técnicos de la realidad educativa que encontrarán en el desarrollo de su actividad profesional. Conocer e intervenir en la Atención a la Diversidad existente en el Centro Educativo. La Atención a la Diversidad como principio que garantiza el desarrollo de todo el alumnado a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Debido a la vinculación de esta asignatura con “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”, todas ellas formando parte del mismo módulo de formación básica, es conveniente que el alumno haya cursado con éxito las mismas. Sin embargo, la no superación de alguna de las mencionadas no es óbice para la superación de la presente asignatura.                                                                                        

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en medio y gran grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales

4. Objetivo de la asignatura

Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos que el alumnado pueda:

  • Manifestar una actitud positiva, reflexiva y crítica ante la diversidad de centros, profesores, familias y alumnos que definen la diversidad en el contexto educativo
  • Entender los cambios que a lo largo del tiempo se han sucedido en la atención a la diversidad desde el sistema educativo
  • Identificar las necesidades de apoyo educativo derivadas de las diferencias individuales que condicionan el aprendizaje
  • Proporcionar la respuesta adecuada a cada alumno en función de sus características y necesidades
  • Implicarse activamente en los procesos de transformación de la escuela en un centro inclusivo
  • Ajustar la práctica profesional a las necesidades y demandas de una escuela para todos
  • Plantear actividades orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades a nivel educativo y social, y valorar la repercusión de dichas actividades
  • Considerar las diferencias como un elemento clave para fomentar en los alumnos actitudes de respeto, cooperación y solidaridad hacia todas las personas, independientemente de sus características individuales o sociales
  • Planificar su futura actuación docente desde una metodología activa, participativa y centrada en los alumnos como principales protagonistas del proceso educativo
  • Valorar el papel fundamental de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (padres, profesionales, alumnos y entorno) y trabajar de manera colaborativa con ellos, fomentando la presencia, el aprendizaje y la participación de todos ellos en el centro educativo
  • Conocer y manejar las fuentes documentales disponibles, de las que obtener información especializada y científica para la atención a la diversidad en el sistema educativo y para su propia formación permanente como profesional comprometido

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

Bloque 1. Conceptualización y evolución de la atención a la diversidad

  • Evolución de la exclusión a la inclusión
  • Marco conceptual, terminológico, legislativo e institucional en materia de inclusión
  • La inclusión educativa: concepto, principios, dimensiones y requisitos

Bloque 2. Medidas de atención a la diversidad desde la normativa educativa

  • Definición y tipos de medidas de atención a la diversidad en Educación Infantil
  • Proceso de detección de necesidades específicas de apoyo educativo

Bloque 3. Centros educativos inclusivos

  • Estrategias generales de intervención en centro y aula
  • Estrategias de intervención y respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en educación infantil.

Contenidos prácticos

  • Análisis crítico de material audiovisual, documentos y noticias
  • Análisis de situaciones educativas concretas
  • Seminarios (relacionados con el ámbito científico y de gestión de problemas de comportamiento)
  • Resolución de supuestos prácticos.

Práctica.

  • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
  • Resolución de casos prácticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.

CG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Específicas.

CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al  periodo 6-12.

CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.

Transversales.

CT 1- Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT 2- Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

CT 3- Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT 4- Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

CT 5- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

CT 6- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT 9- Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT 11- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT 13- Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

7. Metodologías

Para la consecución de los resultados de aprendizaje esperados se utilizará, de acuerdo a las características del alumnado y las condiciones contextuales, las siguientes metodologías:

  1. Clases magistrales participativas para la exposición de los aspectos más importantes de la asignatura.
  2. Metodologías activas como trabajo cooperativo, aula invertida, gamificación, visual thinking, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje servicio, aprendizaje experiencial
  3. Tutorías especializadas dirigidas a orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura
  4. Trabajo autónomo dirigido a aprender a aprender.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por las nuevas tecnologías, alojadas en la plataforma Studium, o haciendo uso de otras herramientas como nearpord, blackboard, meet o teams.

En general, se promueven metodologías centradas en el discente que promuevan una actitud activa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  • Ainscow, M., y Booth, T. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación ciudadana en los centros escolares. OEI/ FUHEM
  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2011). Developing equitable education systems. Londres: Routledge        
  • Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer
  • Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
  • Forlin, C. (Ed.) (2010). Teacher Education for Inclusion. Changing Paradigms and Innovative Approaches. London: Routledge
  • Giné, C., Durán, D.,  Font, J. y Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Cuadernos de Educación
  • Martínez, A. y Gómez, J.L. (coords.) (2013). Escuelas inclusivas singulares. Madrid: Editorial Grupo5
  • Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata
  • Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS ESPAÑOLAS

- Acción Educativa Revista Pedagógica

- Aula de Innovación Educativa

- Bordón

- Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos

- Cuadernos de Pedagogía

- Educación y diversidad

- Educación, desarrollo y diversidad

- Infancia y aprendizaje

- Innovación educativa

- Organización y gestión educativa

- Quinesia. Revista de Educación Especial

- REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

- Revista de Educación

- Revista de Educación Especial

- Revista de Educación Inclusiva

- Revista de Educación. Contextos Educativos

- Revista española de Pedagogía

- Siglo Cero                            

REVISTAS INTERNACIONALES

- British Journal of Special Education

- Disability and Society

- European Journal of Special Needs Education

- Exceptional Children

- International Journal of Inclusive Education

- International Journal of Clinical and Health Psychology

- Journal of research in special educational needs

- Journal of Special Education Technology: a Publication of the Technology and Media Division of the Council for Exceptional Children

- Remedial and Special Education

- Topics in Early Childhood Special Education

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y evaluación continua a lo largo del desarrollo de la asignatura:

  1. Prueba que se realizará al finalizar la asignatura. La ponderación de la misma sobre la calificación final será de un 40%.
  2. Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el/la estudiante en la asignatura. Aspectos que se evaluarán:
  • realización de tareas individuales planteadas y evaluación continua (30%)
  • realización de trabajo en grupo, según las indicaciones que se darán al inicio de la asignatura (30%)

Aquellos alumnos que han cursado anteriormente la asignatura y/o por motivos de horario no puedan seguir la asignatura, deberán acudir a tutoría para analizar la situación y acordar la ponderación  del sistema de evaluación

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes tareas de evaluación
  • Estructura, presentación, claridad, expresión oral y escrita correcta en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
  • Participación activa tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera, así como en los grupos de trabajo
  • Grado de implicación y actitud manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • Asistencia a clase, seminarios, tutorías, sesiones de grupo.

Para poder superar la asignatura el/la alumno/a tiene que superar TODOS los apartados indicados en las consideraciones generales.

Instrumentos de evaluación.

Rúbricas

Listas de control

Exámenes

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

Recomendaciones para la recuperación.

Los trabajos individuales y grupo pueden ser supervisados a través de las tutorías, por lo que no tienen recuperación en la segunda convocatoria y mantendrán la calificación obtenida en la primera.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia