EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 1:55)
Código
105227
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan José García Lavera
Grupo/s
5
Departamento
-
Área
-
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
224
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
garlav@usal.es
Teléfono
Ext. 3671

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación.

Papel de la asignatura.

Comprender la importancia del ejercicio y la actividad física como parte de la educación básica e integral de la persona, destacando su relevancia en las primeras etapas educativas.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria. Maestro de Educación Primaria e Infantil.

3. Recomendaciones previas

La asignatura requiere de una actitud activa y participativa, tanto en las clases presenciales como en el resto del desarrollo de la asignatura. Serán valoradas las habilidades sociales y comunicativas para el trabajo en equipo y las dinámicas de grupo.

4. Objetivo de la asignatura

a) Adquirir un nivel de autonomía funcional con relación a la cultura física que permita un desarrollo acorde con el contexto de aprendizaje universitario.

b) Saber utilizar pedagógicamente la actividad física en la práctica profesional como fin educativo.

c) Adquirir nuevas habilidades y destrezas motrices que generen nuevos conocimientos con los que mejorar la calidad de vida.

d) Promover situaciones de encuentro que posibiliten una mejor relación con cada uno y con los demás.

e) Identificar y analizar las peculiaridades asociadas a la Educación Física en el contexto escolar.

f) Analizar y reflexionar de forma coherente la responsabilidad del maestro en la confección del currículum del alumnado en el área de Educación Física, así como conocer el modelo curricular actual en el que se basan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación física en primaria.

g) Conocer, analizar, plantear y utilizar los principales recursos metodológicos teóricos-prácticos de la Educación Física para primaria

 

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS:

Tema 1: BASES CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

1.1. Concepto y Estructura

1.2. Didáctica de la Educación Física

1.2.1. El rol docente en la Educación Física.

1.3. Evolución de la Educación Física desde una perspectiva histórica.

Tema 2: EL CURRÍCULO EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. (RD 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la E. Primaria)

2.1. Evolución de la asignatura de Educación Física en el contexto educativo

2.2. Finalidades de la Educación Física

2.3. Elementos del Currículo

2.3.1. Contenidos del currículo

Tema 3: MATERIALES Y ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA

3.1. Equipamientos e Instalaciones deportivas

3.1.1. Normativa básica en equipamientos e Instalaciones deportivas

3.1.2. Conceptos básicos de gestión Deportiva

3.2. Espacios educativos para la Educación Física curricular.

3.3. Recursos materiales y virtuales en la Educación Física.

Tema 4: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN EN LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

4.1. Planificación y Control del tiempo

4.2. La importancia de la Práctica Motriz

4.3. Las sesiones en la Educación Física. Metodología y Estilos de enseñanza.

4.4. La evaluación como parte del aprendizaje en la Educación

4.4.1. La evaluación Formativa en la Educación Física.

4.4.2. Finalidad y tipos de evaluación

4.4.3. La Calificación. Instrumentos de calificación.

Tema 6:LA IMPORTANCIA DELA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CUIDADO DE LA SALUD

6.1. Una nueva perspectiva de la Educación Física.

6.1. El Ejercicio Físico como práctica saludable

6.2. Componentes de la Condición Física.

6.2.1. Beneficios de la Actividad Física

6.2.2. Parámetros y Planificación de un ejercicio saludable.

6.3. La adquisición de hábitos saludables en las primeras etapas.

Práctica.

PRÁCTICOS:

Los contenidos de carácter práctico se plantearán en forma de propuestas didácticas y supuestos prácticos relacionados con parte de los contenidos teóricos, que exijan la interacción del grupo y la capacidad de control y gestión del mismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.

CG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. CG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Específicas.

CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.

 

Transversales.

CT 1- Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT 2- Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

CT 3- Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT 4- Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

CT 5- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

CT 6- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT 9- Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT 11- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT 13- Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

 

7. Metodologías

  • Cada semana se combinarán sesiones conjuntas de carácter más teórico con otras en grupos más reducidos y con sentido de aplicación práctica.

    Sesiones teóricas: Generalmente serán en el aula. Se trabajará la documentación oportuna en relación con cada tema. Las clases presenciales consistirán en exponer las ideas fundamentales del contenido y analizar/resolver cuestiones planteadas por la profesora y los alumnos sobre la temática.

    Sesiones prácticas: Discurrirán en el aula y en el pabellón polideportivo. Se plantearán diferentes actividades en forma de propuestas didácticas. Los estudiantes desarrollarán parte de estas propuestas con el resto de los compañeros.

    Se trabajará la temática desde diferentes formas:

    a) Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.

    b) Propuestas prácticas: El profesor y los alumnos en grupos reducidos realizarán actividades prácticas con el resto de los compañeros.

    c) Debates, foros de discusión y exposición de trabajos.

    d) Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blair SN. (2009) Physical inactivity: the biggest public health problem of the 21st century. Br J Sports Med. Jan;43(1): 1-2

• Guárdia Olmos, Joan (2004) Revista de Educación. 335, 95-103.

• Herrador, J. A. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar.

• IESE Business School. La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Recogidos en el estudio “Actividad Física y Deporte. Un nuevo enfoque del Bienestar. (2014). Universidad de Navarra.

• OECD (2013) Health at a Glance 2013: OECD Indicators. Informe de 13 de noviembre de 2007 (Parlamento Europeo).

• Olmedo, J.A. (2000). Estrategias para aumentar el tiempo de práctica motriz en las clases de Educación Física escolar. Revista Apunts de Educación Física y Deportes, 59, 22-30

• Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físicas y deportivas. Barcelona: INDE.

• Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (2010). Consejo Superior de Deportes. Presidencia de Gobierno.

• Tabernero B., Márquez S. (2003) Estudio del aula de Educación Física: análisis de los recursos materiales propios del área. Apunts de educación Física y Deportes, 72, 49-54.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

• Ley Orgánica 8, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (2013) .BOE nº 295, de 10/12/2013.

• Real Decreto 126, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (2014). BOE nº 52 de 1/3/2014. (pg 47)

• Real Decreto 1513, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (2006). BOE nº 293 de 8/12/2006.

• Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.

• Encuestas procesadas en el estudio de hábitos deportivos de los españoles en 2015 (CSD,2016)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos planteados anteriormente. Para ello, se aplicarán los siguientes instrumentos de evaluación y calificación, con sus correspondientes porcentajes

Criterios de evaluación.

  • 60%: Examen escrito sobre apuntes y textos trabajados en las clases a lo largo del cuatrimestre (para poder superar la asignatura el examen escrito deberá tener un mínimo de 2 sobre 6).

  • 30%: Sesiones prácticas. Elaboración, ejecución y entrega de las sesiones prácticas a desarrollar por cada grupo de trabajo. Se valorará la planificación previa de las sesiones, claridad en la exposición, su desarrollo durante las clases, así como el autoanálisis y la crítica constructiva tras la realización de la misma por parte de la profesora y del resto de compañeros (para poder superar la asignatura la Propuesta práctica deberá tener un mínimo de 1 sobre 3).

  • 10%: Entrega en tiempo y forma de documentos solicitados por la profesora, relacionados con la parte práctica y / o teórica de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Se valorarán las aportaciones o comentarios relacionados con cualquier apartado del temario de Educación Física para primaria así como la participación y colaboración en las clases, debates y actividades planteadas en la asignatura

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico-práctico.

  • Plantilla de corrección de la Propuesta práctica.

  • Fichas de seguimiento a partir de prácticas realizadas en clase

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es muy importante respetar las fechas de entrega de trabajos y seguir el ritmo marcado para las sesiones prácticas. Los trabajos y documentos entregados fuera de plazo no serán tenidos en cuenta para la calificación final. La falta de asistencia a las clases de forma repetida e injustificada (cuando se superen las 4 faltas) supondrá la falta de calificación en el porcentaje correspondiente. No obstante, el alumno podrá presentarse igualmente al examen escrito, que supone el 60% de la evaluación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios y porcentajes de evaluación son los mismos a los expuestos en la primera convocatoria.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia