EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 14:59)
Código
105228
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Elías Sánchez Sánchez
Grupo/s
7
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
234 Campus Viriato Zamora
Horario de tutorías
-
URL Web
http://cuadernosdepintor.blogspot.com.es/
E-mail
miguelelias@usal.es
Teléfono
677566789 Ext. 3671

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Formar al futuro maestro para impartir las materias de Educación Plástica y Visual en la Etapa de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer y utilizar el lenguaje visual como medio de representación y comunicación. Desarrollar capacidades perceptivas, expresivas y creativas con los recursos y posibilidades del lenguaje visual.
  • Analizar y valorar críticamente los aspectos visuales y los mensajes de las imágenes.
  • Comprender el valor de las artes plásticas y visuales en la formación del niño.
  • Conocer las etapas gráfico-plásticas del niño.
  • Conocer el currículo de la educación plástica y visual en la etapa de Educación Primaria (objetivos, contenidos, metodología y sistemas de evaluación) y elaborar unidades didácticas para desarrollarlas en el aula.
  • Proponer experiencias que desarrollen los contenidos del área de plástica mediante su tratamiento globalizado con otras áreas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. ARTE Y EDUCACIÓN

  • Arte y patrimonio cultural.
  • El arte en la educación.
  • Historia de la educación artística.

 Bloque 2. El LENGUAJE PLÁSTICO-VISUAL

  • Elementos configurativos.
  • Técnicas bidimensionales y tridimensionales. Materiales.
  • La práctica de taller: procesos, investigación, experimentación.

Bloque 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

  • Evolución gráfico-plástica del niño.
  • Metodologías, procesos y estrategias.
  • El taller, espacio y materiales.
  • El currículo de Educación Plástica y Visual.

Todos los bloques y sus apartados tienen un componente teórico y práctico.

Estos contenidos se desarrollarán en 11 Temas a reflexionar y aplicar en el Proyecto:

T1. Aprender a ver para aprender a vivir en Educación Infantil.

T2. El dibujo infantil en la Educación Infantil: Imágenes, relatos y descubrimiento simbólico.

T3. Creatividad, imaginación y percepción visual en la Educación Infantil.

T4. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas en Educación Infantil.

T5. De la copia al espacio virtual, reflexionando sobre la historia de la educación artística.

T6. Construyendo conocimiento artístico en Educación Infantil.

T7. Color y educación artística en Educación Infantil.

T8. La Educación Artísticas y las Nuevas Pedagogías del S.XXI. Un camino hacia la innovación.

T.9. La imagen y su discurso en el S.XXI.

T.10. El Arte del S.XXI y la Educación Artística.

T.11. Utopías visuales y sociales para una nueva Educación Artística.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 5. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 8. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

BI 28. Valorar la importancia del trabajo en equipo

Específicas.

DI 21. Conocer los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión plástica y visual, las habilidades motrices y la creatividad.

DI 25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DI 26. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades a continuación:
1. Clases reflexión temario: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
2. Sesiones PROYECTO de aprendizaje autónomo y en grupo: El alumno realizará un proyecto práctico orientado por el profesor, de forma individual y en grupo, en función del temario, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
3. Debates y foros de discusión, presenciales y online

4.Tutorías obligatorias de proyecto presenciales/Online: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva e individual sobre distintos aspectos de la asignatura dentro de su propio Proyecto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnheim, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

Acaso, María: El lenguaje Visual. Bolsillo. Paidós. Barcelona 2009.

Acaso María: Esto no son las Torres gemelas. Catarata. Madrid 2006.

Acaso María: La Educación Artística no son manualidades. Catara. Madrid 2009.

Acaso María: Pedagogías Invisibles. Catara. Madrid.2012.

Acaso María: “ rEDUvolutión” Edit Paidos. Barcelona 2013.

Balada, M. y Juanola, R.: La educación visual en la escuela. Paidós. Barcelona, 1987.

Eisner, E.: Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona, 1987.

Hargreaves, D.J.: Infancia y educación artística. Ediciones Morata. Madrid, 1991.

Hernández Jodar, A.: Qué es la educación artística. Sendai. Barcelona, 1991.

Kellog, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.

Lazotti Fontana, L.: Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

Lowenfeld, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

Luquet, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.

Marín, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003

Marín, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.

Olaia Fontal M., Carmen G., Sara Pérez L.”Didáctica de las artes visuales en la infancia” Colección: Didáctica y Desarrollo. Edit Paraninfo 2015.

Olaia Fontal y VVAA “Educación de las artes visuales y plásticas en educación Colección: Didáctica y Desarrollo” Edit. Paraninfo 2015.

Read, H.: Educación por el Arte. Paidós. Buenos Aires, 1973. Varios: La educación visual y plástica hoy. Editorial Grao. Madrid, 2001.

Ken Robinson “Escuelas creativas” Edit. Grijalbo 2015,

VVAA “Un saber realmente útil” Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía. Madrid 2015.

Francisco Mora “Neuroeducación” Alianza Editorial Madrid 2013.  

Antonio Marina “Despertar al diplodocus” Edit. Ariel Barcelona 2015.

Cesar Bona.”La nueva Educación” Edit. Plaza y Janés Barcelona 2015.

Carmen Colmenar, Teresa Rabazas, Sara Ramos “Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico” Edit. Catara 2015.

Elizabeth Ellsworth “Posiciones en la Enseñanza” Akal Educación. Madrid 2005

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno adquiera sensibilidad artística, capacidad creativa y la preparación y madurez suficientes para desarrollar la educación artística en la etapa de Educación Primaria a través de la realización de un Proyecto

Criterios de evaluación.

Evaluación continua, a través de la realización de un Proyecto. Seguimiento de las actividades propuestas a lo largo del Proyecto, valorando en el trabajo del alumno la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.

Evaluación final. En la valoración final, además del trabajo realizado, se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del Proyecto, así como el de participación y la adquisición de las competencias en su Proyecto de:

 * Desarrollar las habilidades para el manejo de la información buscada.

     Habilidad en la búsqueda de información documental.

     Habilidad en la búsqueda e interpretación de la información situacional donde se aplicará el Proyecto.

     Habilidad para la redacción de documentación (memoria, informes, portafolio etc.).

* Capacidad para diseñar, evaluar intervenciones, programaciones y gestión de actividades relacionadas con la asignatura.

     Capacidad para diseñar, programar intervenciones relacionadas con la asignatura cursada.

     Habilidad para planificar y ejecutar estrategias de evaluación de las intervenciones realizadas en la asignatura

 

Instrumentos de evaluación.

  • Proyecto final de asignatura

  • Seguimiento por parte del Profesor-Tutor de Proyecto (cumplimiento del planning de Proyecto diseñado, interés y cumplimiento de los objetivos programados a corto, medio y largo plazo).

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el Proyecto final de asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia