Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-20 11:42)
Código
105218
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Gómez Gonçalves
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
272
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
algomez@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.: 3718

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Geografía y de la Historia con vistas a su aplicación en la escuela.

El interés de esta materia es la de proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Didáctica de las CC SS.

Perfil profesional.

Maestra/o de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, especialmente de Geografía e Historia, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de primer curso de la titulación de Grado de Maestro en Educación Primaria. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las correspondientes al primer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos y las metodologías propias de la Geografía y la Historia para poder ser capaz de realizar diseños curriculares interdisciplinares.
  • Conocer las características, físicas y humanas de España, de sus conjuntos regionales y de sus paisajes naturales, rurales y urbanos.
  • Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • Comprender los factores explicativos del devenir histórico.
  • Conocer los momentos, acontecimientos y personajes más relevantes de la historia de España.
  • Contextualizar históricamente las manifestaciones más significativas de nuestro patrimonio cultural.
  • Entender las raíces en el tiempo de las grandes cuestiones de nuestra sociedad actual.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.                  

Teoría:

  1. ¿Cómo se organiza el mundo en el que vivimos?
  2. Geografía Física y grandes regiones naturales.
  3. La población.
  4. Los asentamientos humanos y sus formas.
  5. Fundamentos de Historia. La España moderna.
  6. La Historia del Arte en el entorno cercano.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 14 Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Analizar derechos y valores del modelo europeo y su universalidad en un entorno globalizado y en transformación.

Específicas.

DP 8 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.                             

Apreciar nuestro entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre las actuaciones pasadas o presentes de las sociedades.

Respetar y apreciar las aportaciones de las diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado en España.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

7. Metodologías

Lección Magistral.

Clases prácticas:

  • Lecturas, exposiciones, comentarios.
  • Estudio de casos.
  • Estudio de contextos territoriales y culturales.
  • Análisis de recursos didácticos.
  • Salidas de campo

Seminarios.

Investigación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

•    ALONSO ARENAL, S. (coordª), 2010: Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria. Madrid. Pirámide.
•    ARAMBURU ORDOZGOITI, F. (2000): Medio ambiente y educación. Ed. Síntesis.
•    AVILA RUÍZ, Rosa Mª., CRUZ RODRÍGUEZ, Mª ALCANZAR, DIÉZ-BEDMAR, Mª. del Consuelo. (2008): Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado…Univ. de Jaén.
•    BAYLEY, P. (1981): Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel.
•    BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la enseñanza primaria. Morata/MEC, Madrid. 
•    BARROS, C. (Edit), 1995: Historia a debate (3 tomos). 1995. Santiago de Compostela.
•    BENEJAM, P. y otros (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos,  Barcelona, Graó.
•    BUSQUETS FÁBREGAS, J.(2005): “Aula-taller de Geografía: Objetivo pendiente y oportunidad.” Rvta. Iber, nº 43.
•    CABRERIZO DIAGO, J. y otros (2007): Programación por competencias. Madrid. Pearson Educación.
•    CALAF. R (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Oikos-tau.
•    CALAF, R. (1997): Aprender a enseñar Geografía. Escuela Primaria y Secundaria. Oikos Tau, Barcelona.
•    CALVANI, A.(1988): Il bambino, il tempo, la storia. Frenze, La Nova Italia.
•    CAPEL, H. y otros (1984). La geografía ante la reforma educativa. Rvtª. Geocrítica. CARRETERO, M., POZO, J.I. Y ASENSIO, M.  (comp.) (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales.  Madrid. Visor.
•    COLE, J.P. y BEYNON, N.J. Iniciación a la Geografía. Ed. Fontanella.
•    COMES, P. y GASULL, J. (1977). Jugar con los mapas. Tres Torres.
•    COOPER, H. (2002): Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Madrid, Morata.
•    CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998). La enseñanza de la historia en España. Madrid, Akal.
•    DEBESSE-ARVISET (1974): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. Didáctica de la Geografía. Barcelona. Fontanella.
•    DE CASTRO, C. (1997). La Geografía en la vida cotidiana. Serbal.
•    DE MONTOYA, M.(1974): Localización espacial. Buenos Aires. Kapelusz.
•    DOMÍNGUEZ, M. C. (coord.) (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales en Primaria. Pearson Educación, Madrid.
•    FELIU, TORRUELA, Mª. Y HERNANDEZ CARDONA, F.X. (2011): 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona. Graó.
•    FRIERA, F. FDEZ, C. (2000): “Didáctica de las Ciencias Sociales”, en Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Síntesis, Madrid.
•    GARCÍA RUIZ, A.L. (coord.) (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la educación Primaria. Sevilla. Algaida.
•    GARCÍA SANTACANA, T. Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Diada Edit.
•    GIMENO EGIDO, C. y otros: Valores y temas transversales en el currículo. Barcelona. Ed. GRAÓ.
•    GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª. C. (1996): La enseñanza de la historia en el nivel medio. Madrid. Marcial Pons.
•    GRAVES, N.J. (1985): La enseñanza de la Geografía. Visor, Madrid. 
•    GRAVES, N.J. (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Ed. Teide.
•    GUZNAR, S. (1982): Juegos para el espacio y el tiempo. Madrid. Ed. Popular.
•    HANNOU,H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires. Cincel-Kapelusz.
•    HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. Graó, nº 169, Barcelona. 
•    HERRERO, C. (1995): Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga Fierro.
•    HERVÁS AVILÉS, Rosa Mª. MIRALLES, P. “La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia” Educar en el 2000.
•    LICERAS, A. (2005). Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Granada. Grupo Editorial Universitario.
•    LLOPIS, C. (1996): Ciencias Sociales. Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Madrid. Narcea.
•    LOPEZ RUIZ, J.I. (2005): Construir el currículo global. Málaga. Ed. Aljibe.
•    LUC, J. N. (1985): La enseñanza de la Historia a través del medio. Madrid. Cincel.
•    LUIS GÓMEZ, A. (2000): La enseñanza de la Historia ayer y hoy, Sevilla, Díada Editora.
•    MARCO STIEFEL, B. (2008): Competencias básicas. Madrid. Ed. Narcea.
•    MARTIN, E. (1989): “El desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la Geografía”. En CARRETERO, M : La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Aprendizaje-Visor
•    MARTIN PIÑOL, C.(2011) : Técnicas digitales interactivas y didáctica de las Ciencias Sociales. Iber 68 Monografías, Barcelona. Ed. GRAÓ.
•    MONKHAUSE y WILKINSON (2002). Mapas y diagramas. Barcelona. Oikos-tau.
•    MILTON SANTOS (1990): Por una geografía nueva. Madrid. Espasa Calpe.
•    MIRALLES, P. “La Didáctica de la Historia en España: Retos para una Educación de la Ciudadanía”. En, Ávila, R.M., Borghi, B. y Mattozzi, I. (eds.), 2009: L´educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna, Pàtron Ed. , pp. 259-270.
•    MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y Secundaria. Barcelona, Graó.
•    NADAL, I. (2002). “Lo cercano y lo lejano como criterio de ordenación de los contenidos del curriculum de Ciencias Sociales”. Rvtª. IBER, nº 32. pp.29-31.
•    ONTARIA PEÑA, A. y otros (2011): Mapas conceptuales. Una técnica para aprender.  14ª edición. Madrid. Nancea.
•    PAGÉS, J. “La comparación en la enseñanza de la historia.”. La historia enseñada nº 9-10, años 2005-2006. UAB.
•    PLUCKROSE, H. (1993):  Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. Morata.
•    POZO, J. I. (1985): El niño y la historia. Madrid. MEC.
•    POZO, J.I. y otros (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Ed. GRAO.
•    PRATS, J. y otros. (2001) Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Secretaría de Educación Pública-Universidad Pedagógica Nacional. México D.F. 
•    SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (coords.), 2011:  Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ed. Síntesis, Madrid.
•    SOBEJANO, M. J. TORRES, P. A. (2009): Enseñanza de la Historia en Secundaria. Madrid. TECNOS.
•    SOUTO, J.M.(2008): Por qué enseñar Geografía en el siglo XXI. En red.
•    TREPAT, C.A. Y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona. Graó.
•    VAZQUEZ, P. y ORTEGA, J. L. (2011): Competencias Básicas. Wolters Kluwer.
•    VILARRASA, A. y COLOMBO, F. (1988): Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio. Barcelona. Ed. Graó.
•    VV. AA. (1989): Enseñar Historia. Barcelona, Laia.
•    VV. AA. (1996): “Métodos y técnicas de la Didáctica de la Geografía”. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Barcelona, Graó.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final tiene en cuenta las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y en seminarios.  La calificación se obtiene conforme a los porcentajes señalados en el apartado siguiente.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de 5 puntos sobre 10 en el examen escrito como requisito mínimo.

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (30%).

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%).

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito:
Competencias BP23, BP 11  DP 13, DP 8.

Trabajo individual:
Competencias BP 8 BP 17.

Trabajo en grupo:
Competencias BP 13 BP 14 BP 15BP 16 BP 9.

Participación en las clases prácticas y seminarios:
Competencias BP 13.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender, se recomienda acudir a la revisión de exámenes para identificar errores, fallos o carencias cuya subsanación permita alcanzar una calificación de aprobado en la siguiente convocatoria.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia