Guías Académicas

QUÍMICA

QUÍMICA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 9:05)
Código
105602
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmelo García Pinto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera Planta C1509
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cgp@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6235
Profesor/Profesora
Iria González Mariño
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 10 Facultad de Ciencias Químicas: C-1114, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
iriagonzalez@usal.es
Teléfono
666589033 – Ext. 6241
Profesor/Profesora
Sonia Díez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Planta C-Sótano
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
soniadp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1571
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
PRÁCTICAS
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo 1 “Ciencias Básicas”, que incluye, además, las materias “Física” y “Matemáticas”.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter básico y está vinculada con la materia “Química” de la Rama de Ciencias. Estructurada en dos partes, la primera desarrolla aspectos generales de la Química y la segunda temas más directamente relacionados con la química ambiental.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Ciencias Ambientales

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Química y su importancia en el medioambiente que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno profundice en conceptos básicos relacionados con las reacciones químicas, los cálculos estequiométricos y los equilibrios en disolución, así como las características generales de los compuestos orgánicos.

Estos conceptos básicos se aplicarán al estudio específico de los aspectos químicos relacionados con la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera y su contaminación.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo del material de laboratorio así como de las técnicas más habituales en un laboratorio químico.

5. Contenidos

Teoría.

Química general

  • Conceptos básicos y leyes fundamentales
  • Disoluciones: concepto, clasificación y propiedades
  • Las reacciones químicas: aspectos termodinámicos y cinéticos, estado de equilibrio.
  • Reacciones en disolución: ácido-base, complejos, precipitación y redox.
  • Conceptos básicos de Química Orgánica: propiedades de compuestos orgánicos, estructura y reactividad, isomería.

Química ambiental

  • La hidrosfera. Química del agua. Aguas naturales: características y contaminación. Introducción a los tratamientos de potabilización de aguas. Introducción a la depuración de aguas residuales
  • La atmósfera. Química atmosférica. Contaminantes atmosféricos. Problemas globales de contaminación atmosférica
  • La litosfera. Química de suelos. Contaminación de suelos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1- Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

CE2-  Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

CE3-   Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.

CE4-   Resolver problemas relativos a los procesos químicos.

CE13- Gestión y tratamiento de recursos hídricos.

CE14- Tratamiento de suelos contaminados.

CE15- Calidad de aire y depuración de emisiones atmosféricas.

Transversales.

CG1-   Capacidad de análisis y síntesis.

CG5-   Capacidad para la búsqueda y gestión de la información.

CG6-   Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

CG12- Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

CG13- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

CG16- Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente tanto con el resto de las materias del módulo 1 al que pertenece como con el resto de las asignaturas que se imparten en el primer curso del Grado.

 

Las actividades teóricas se estructurarán en sesiones magistrales que servirán para exponer los contenidos de la asignatura. Estos conocimientos se complementarán con las actividades prácticas guiadas en forma de prácticas en aula encaminadas a la resolución de problemas, así como de prácticas en laboratorio en los que abordarán las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforma las sesiones magistrales. Asimismo, se propondrá la realización de seminarios para ampliar los contenidos de las sesiones magistrales.

Para la atención personalizada se propondrán unas horas de tutorías, así como actividades de seguimiento on-line a través de test de autoevaluación en el aula virtual distribuidos a lo largo del curso.

Como actividades prácticas autónomas se propondrá la resolución, por parte del alumno, de problemas relacionados con los temas desarrollados.

En el apartado de evaluación se diseñarán pruebas objetivas tanto de tipo test como de preguntas cortas, así como pruebas prácticas que incluyan la resolución de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

R. Chang, Química (7ª Edición) (2002). McGraw-Hill Interamericana Eds. México.

C. Orozco, A. Pérez, M. González, F. J. Rodríguez, J. M. Alfayate, Contaminación ambiental. Una visión desde la Química (2002). Ed. Paraninfo S. A. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

P. W. Atkins, Química general (3ª Edición) (1998). Ed. Omega. Barcelona.

R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química general (vol I y II) (2003). Ed. Prentice-Hall. Madrid.

American Chemical Society, Química, un proyecto de la ACS (2005). Ed. Reverté. Barcelona.

C. Baird, Química ambiental (2º Edición) (2001). Ed. Reverté. Barcelona.

S. E. Manahan, Introducción a la química ambiental (2006). Ed. Reverté. Barcelona.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua de actividades: 20%

Evaluación continua de prácticas: 20%

Prueba final: 60%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso, así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.

 

Prácticas de laboratorio: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan.

 

Evaluación final: Constará básicamente de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia