Guías Académicas

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 9:06)
Código
105605
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEOGRAFÍA FÍSICA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Studium

 

https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=14378

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Esther Lobo Cortés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
Calle Cervantes s/n. Departamento de Geografía
Horario de tutorías
Se fijará con los horarios y la lista de matriculación dfinitivos.
URL Web
-
E-mail
lobcores@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la Información Geográfica para las Ciencias de la Tierra.

Papel de la asignatura.

Instrumental para las demás disciplinas y materias.

Perfil profesional.

Características ligadas a la Titulación de Grado en Ciencias Ambientales y a las inculadas a las profesiones habilitadas por las titulaciones de la Tierra y de Ordenación del Territorio en general.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos a nivel usuario de informática. Manejo básico de hojas de cálculo (EXCELL)

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno sea capaz de analizar e interpretar un mapa de cartografía básica.

Que consiga localizar y obtener datos cartográficos de distintas fuentes (cartografía en papel, servidores varios de cartografía distribuidos en la web, imágenes de satélite, gps, etc.).

Ser capaz de analizar esa cartografía utilizando métodos y técnicas adecuados de SIG así como la tecnología más avanzada.

Que pueda realizar un análisis utilizando herramientas SIG. Expresar los conocimientos ambientales mediante la realización de cartografía temática así como plasmar resultados en un mapa.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Cartografía

Bloque II: Sistemas de Información Geográfica

Bloque III: Información. Procedimientos de Análisis Espacial de la Información

 

 

En los Bloques II y III se combinarán Clases Teóricas con Prácticas en el Aula de Informática con el fin de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

 

Práctica.

1.- Cartografía, manejo de mapas topográficos y cálculo de coordenadas.

2.- Manejo de Software QGIS. Visualización y Manejo de capas cartográficas.

3.- Métodos de Selección

4.- Capas y Simbología

5.- Presentación de datos (Elaboración de mapas).

6.- Generación y edición de capas nuevas.

7.- Clientes IDE.

8.- Operaciones de Análisis Espacial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1.- Capacidad de análisis y síntesis.

G2.- Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos.

G3.- Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.

G4.- Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G5.- Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

G6.- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

G7.- Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.

Específicas.

E1.- Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

E2.- Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

E3.- Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.

E4.- Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.

E5.- Aplicar sistemas de gestión ambiental, gestión de la calidad y realizar auditorías ambientales.

Transversales.

T1.- Utilizar el SIG como instrumento para gran parte de las disciplinas relacionadas con la gestión del territorio.

T2.- Elaborar cartografía necesaria para interpretar información relacionada con el medio ambiente.

7. Metodologías

  • Clases Magistrales apoyadas en diapositivas en Power Point.
  • Clases Prácticas con la aplicación QGIS . Se usarán también IDEs disponibles en internet, Software libre. Utilización de cartografía vectorial, ráster, y fotografías aéreas de actualidad.
  • Seminarios teórico prácticos basados en materias en el aula de informática.
  • Tutorías programadas y libres.
  • Exámenes parciales y finales (tanto teóricos como prácticos); revisiones personalizadas de los mismos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

QUIRÓS, M (2011),“Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Cartografía, Fotointerpretación, Teledetección y SIG”. Publicación Universidad de Salamanca..

BOSQUE SENDRA, J. (1997): Sistemas de Información Geográfica. Rialp, Madrid

CHUVIECO, E. (2002): Teledetección ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considera una asignatura eminentemente práctica pero con unos conocimientos teóricos mínimos necesarios para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia a clases teóricas.
  • Asistencia a clases prácticas.
  • Pruebas de evaluación de prácticas.
  • Pruebas de evaluación de teoría.

Instrumentos de evaluación.

  • Hojas de firmas de control de asistencia a las clases teóricas.
  • Hojas de firmas de asistencia a prácticas.
  • 1 examen parcial de teoría que permite liberar materia para el final. Incluye la parte teórica de las prácticas.
  • 1 examen parcial de prácticas que permite liberar materia para el examen final de prácticas. Aula de Informática.
  • 2 exámenes finales tipo test con ejercicios prácticos.
  • Pruebas escritas de evaluación o bien entregas en formato digital en cada una de las prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario superar los exámenes finales para aprobar la asignatura.

La parte práctica cuenta un 60% de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Repaso de los conceptos básicos de la asignatura..

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia