Guías Académicas

BOTÁNICA

BOTÁNICA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 9:07)
Código
105615
Plan
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luz María Muñoz Centeno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
30, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56004/detalle
E-mail
luzma@usal.es
Teléfono
677584195, Ext. 6754
Profesor/Profesora
Luis Delgado Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 5
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57352/detalle
E-mail
ldelsan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6747 / 677584168
Profesor/Profesora
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57396/detalle
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo formativo “Ciencias del Medio Natural”.

Papel de la asignatura.

La Botánica constituye la única materia en la que se sientan las bases del conocimiento de las plantas y hongos bajo una perspectiva aplicada hacia el medio ambiente. Es una asignatura de trascendental importancia para el futuro licenciado, ya que otras asignaturas posteriores que deben cursar (Gestión y Conservación de Flora y Fauna, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Evaluación de impacto ambiental, Sistemas de Gestión y Auditorías Ambientales; las optativas: Técnicas de Defensa de los Bosques, Paisaje y Medio Ambiente) y gran parte de la actividad profesional que pueden desarrollar, exige tener conocimientos de flora y vegetación (evaluación de impacto ambiental, ordenación del territorio, restauración del paisaje, producción de plantas autóctonas, educación ambiental, turismo en la naturaleza, etc...).

Perfil profesional.

Dado su carácter básico es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ciencias Ambientales

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer el objeto y la importancia de la Botánica.

2. Conocer los conceptos básicos de taxonomía y valorar los diferentes sistemas de clasificación propuestos.

3. Emplear adecuadamente la terminología botánica básica.

5. Conocer la diversidad y las características diferenciales de los grandes grupos vegetales (Algas, Hongos y Plantas).

6. Conocer los recursos generados por los vegetales y su interés ambiental.

7. Valorar la acción del hombre sobre el entorno y comprender la necesidad de protección y conservación de la flora y de los recursos fitogenéticos.

8. Identificar en el campo y en el laboratorio los grupos de vegetales más importantes desde el punto de vista ambiental.

9. Manejar las claves y guías de identificación, especialmente de plantas vasculares.

10. Preparar el material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.

11. Conocer las fuentes de información útil para proseguir con autonomía su labor de formación permanente en Botánica

5. Contenidos

Teoría.

Módulo 1. Introducción y generalidades

Módulo 2. Niveles de organización

Módulo 3. Algas

Módulo 4. Hongos

Módulo 5. Introducción a Embriófitos. División Briophyta

Módulo 6. Introducción a plantas vasculares. División Pteridophyta

Módulo 7. Introducción a Espermatófitos. Gimnospermas

Módulo 8.  Espermatófitos II. Angiospermas. La flor y el fruto. Clasificación

Módulo 9. Grupos de Dicotiledóneas con interés ambiental.

Módulo 10. Grupos de Monocotiledóneas con interés ambiental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G4. Usar internet como medio de comunicación y fuente de información.

G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

G8. Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.

G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

G11. Demostrar motivación por la calidad.

G12. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

Específicas.

E1. Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

E3. Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.

E4. Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.

E6. Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

7. Metodologías

Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra y cañón de proyección                                                                                  

Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo (5/6 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema, durante una hora, al resto de grupos de trabajo y con presencia del profesor.

Actividades de seguimiento on line.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de vegetales mediante claves y el apoyo de microscopios ópticos y estereoscópicos, pizarra, cañón de proyección.

Prácticas de Campo para la identificación de vegetales en el medio natural. Estudio de los hábitats naturales y seminaturales y sus bioindicadores. Recolección de especímenes, preparación del herbario.

Tutorías colectivas y orientadoras, para realización de actividades académicas dirigidas con presencia del profesor. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa.

Tutorías individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de trabajo personal, preparación de exposiciones y seminarios. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nabors, M. W. (2005) Introducción a la Botánica. Pearson Educación. S.A. Madrid. España.

Diaz González, T. E., M. C. Fernández-Carvajal Álvarez & J. A. Fernández Prieto (2004). Curso de Botánica. Ediciones Trea, Gijón.

Izco, J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J. A. Devesa, F. Fernández, T. Gallardo, X. Llimona, C. Prada, S. Talavera & B. Valdés (2004). Botánica, 2a ed. McGraw-Hill, Interamericana de España, S.A.U., Madrid.

López González, G. (2001). Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e islas Baleares. 2 vols. Mundi Prensa. Madrid.

Sitte, P., E. W. Weiler, J. W. Kadereit, A. Bresinsky & C. Körner. (2002, trad. 2004) Strasburger. Tratado de Botánica. Ediciones Omega S.A., 35ª ed. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso para cada bloque temático

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso y mediante tres pruebas escritas de contenidos teórico y práctico.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará mediante pruebas escritas de los contenidos teóricos y prácticos.

Prueba Práctica de identificación (2 especies) y el visu (20 especies/subespecies) de material vegetal. Se superan con nota igual o superior a 5 puntos en cada una de las dos pruebas prácticas. Esta nota es el 35% de la nota final.

Dos Pruebas Teóricas de lo explicado en las clases magistrales y seminarios; se supera con nota igual o superior a 5 puntos, en cada uno de los parciales realizados. Esta nota es el 50% de la nota final.

Evaluación continua: 15%

  Asistencia, participación y aprovechamiento del alumno en las clases teóricas, prácticas: 5%

  Preparación, exposición y participación en seminarios: 10%

El alumno deberá superar el 50% de cada una de estas pruebas de evaluación para conseguir que se haga la evaluación global.

La evaluación continua permitirá evaluar las competencias generales (G2, G4, G7, G8, G9, G11 y G12) y las competencias específicas.

Las pruebas escritas permitirán evaluar de forma objetiva las competencias específicas además de algunas generales como la G1, G6, G13 y G16.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas de tipo test y preguntas cortas de lo explicado en las clases magistrales y seminarios

Pruebas objetivas de identificación (2 especies) y visu de los diferentes taxones que han estudiado en las prácticas de laboratorio y en las de campo.

Control de la asistencia, grado de participación y calidad en la presentación en las distintas actividades propuestas

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura de los materiales existentes en Studium (Botánica), previo a cada clase presencial.

Asistencia regular a los seminarios y a todas las clases teóricas y prácticas.

Distribuir el trabajo individual de forma regular a lo largo del cuatrimestre

Realizar un repaso previo a las pruebas escritas de todo el material, tanto teórico como práctico.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la segunda convocatoria se mantendrá la calificación correspondiente a las pruebas aprobadas (evaluación continua, prueba práctica y/o prueba parcial de teoría), debiendo presentarse a la/s parte/s suspensa/s.

Para años sucesivos, se mantendrá la calificación correspondiente a la evaluación continua y a la prueba práctica (si es que las hubiera aprobado).

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia