ECOLOGÍA

ECOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 9:08)
Código
105607
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
ECOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Madrigal González
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Área Ecología (Edificio Farmacia)
Horario de tutorías
L, M, Mi de 12:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
Jaime.madrigal@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Alfonso Escudero Berián
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clase)
URL Web
-
E-mail
ecoescu@usal.es
Teléfono
663027477
Profesor/Profesora
Sonia Mediavilla Gregorio
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clase)
URL Web
-
E-mail
ecomedv@usal.es
Teléfono
677595965
Profesor/Profesora
María Belén Fernández Santos
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clase)
URL Web
-
E-mail
belenfs@usal.es
Teléfono
666589156
Profesor/Profesora
Fernando Silla Cortés
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clase)
URL Web
-
E-mail
fsilla@usal.es
Teléfono
677596025

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ecología

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno comprenda el concepto de factor ecológico, las bases ecológicas de la adaptación de las especies a su entorno y las causas de la distribución geográfica y la abundancia de las especies. También se plantea como objetivo fundamental que el alumno comprenda la estructura y las dinámicas de las poblaciones como entidades aisladas, así como las interacciones entre pares de especies y sus implicaciones en la estructura de las comunidades. En relación con esto último, se plantea igualmente que el alumno comprenda los principios fundamentales para explicar la estructura, organización, dinámica y funcionamiento de comunidades y ecosistemas, así como las implicaciones que sobre los conceptos anteriores tiene el fenómeno del cambio global. Finalmente, es necesario que el alumno conozca y aplique algunas técnicas y métodos básicos para el inventariado y seguimiento de comunidades y ecosistemas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Bloque I: El ambiente y los organismos. Incluye: una introducción general al concepto de ecología como antesala de los siguientes bloques.

     

    Bloque II: Poblaciones. Incluye: Concepto de población y características estructurales; parámetros poblacionales y técnicas demográficas; ciclos vitales y estrategias demográficas; crecimiento y regulación natural del tamaño de las poblaciones; fluctuaciones poblacionales.

     

    Bloque III: Interacciones. Incluye: clasificación entre pares de especies; competencia; depredación; parasitismo; mutualismo.

     

    Bloque IV: Ecología de Comunidades. Incluye: clasificación y ordenación de comunidades; diversidad biológica y patrones de diversidad; gradientes y ecotonos; ecología del paisaje.

     

    Bloque V. Ecología de Ecosistemas. Incluye: producción primaria y secundaria; cadena tróficas; estimas de producción y eficiencia ecológicas; estrategias de obtención de energía; factores limitantes de la producción; Ciclos biogeoquímicos.

     

    Bloque V. Dinámica de comunidades y Ecosistemas. Incluye: patrones temporales; sucesión ecológica; perturbaciones; estabilidad y equilibrio.

     

    Bloque VI. Ecología global. Incluye: cambio global y conservación de la naturaleza.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Hacer estudios ecológicos para la planificación y gestión de recursos naturales, incluidos estudios de evaluación de impactos y planes de explotación de poblaciones y comunidades naturales

Específicas.

- Saber realizar asesoramiento científico y técnico sobre temas ambientales.

- Tener la capacidad de desarrollar investigación sobre procesos biológicos, así como estudios acerca de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.

- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y formación de profesionales con capacidad de gestión y dirección.

- Estimular el aprendizaje autónomo y la creatividad incentivando el trabajo individual y en equipo a fin de motivar al estudiante a la formación continua

- Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. Describir, analizar y evaluar el medio físico.

- Diseñar modelos de procesos biológicos

- Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas

 

 

 

Transversales.

- Participar en estudios colectivos de impacto ambiental

- Desarrollar habilidades de planificación a través de la vinculación de procesos biológicos y físicos

- Generar bases teóricas y prácticas para su aplicación en problemas complejos dentro de la gestión de riesgos naturales

7. Metodologías

Sesiones magistrales / Prácticas en el aula / Prácticas en aulas de informática / Prácticas de campo / Seminarios / Tutorías / Preparación de trabajos / Pruebas objetivas de tipo test / Pruebas de preguntas de desarrollo / Pruebas de preguntas cortas / Pruebas de prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Dajoz, R. "Tratado de Ecología (2ª Edición)" Ed. Mundi-Prensa, México. (2002)

- Margalef, R. "Ecología (9ª edición)." Ediciones Omega, SA, Barcelona (1998)

- Smith, RL, Smith, TM. Ecología. Pearson Educación, Madrid. (2007)

- Begon, M, Harper, J,L, Townsend, CR. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Ediciones Omega, Barcelona. (1999)

- Morin, Peter J. Community ecology. Blackwell Science, Oxford. (2009)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes digitales de revistas especializadas (Ecology, Trends in ecology and Evolution, Nature, Science etc.)

- La salud de la humanidad (canal de youtube) por Fernando Valladares

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura se requerirá del alumno que supere una nota mínima en el examen de teoría, la cual será comunicada al comienzo del curso.

Criterios de evaluación.

Si el alumno opta por NO hacer seminario:

70% Examen / 30% evaluación continua

Si el alumno opta por SI hacer seminario:

65% Examen / 35% evaluación continua (incluido seminario)

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de tipo test / Pruebas de preguntas cortas y de preguntas a desarrollar / Seminarios / Prueba de prácticas

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia