ZOOLOGÍA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 9:13)- Código
- 105608
- Plan
- ECTS
- 7.50
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ZOOLOGÍA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Lizana Avia
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- 5 planta Edificio Farmacia
- Horario de tutorías
- Fuera del horario de clase, en el despacho del Área de Zoología y horario laboral 9-15 horas. Tutorías en despacho u ocasionalmente en despacho 5.8 de la Fac. de CC. Agrarias y Ambientales. Contactar antes por correo electrónico o teléfono.
- URL Web
- http://moodle.usal.es/login/index.php
- lizana@usal.es
- Teléfono
- Extensión 1521
- Profesor/Profesora
- Laura Baños Picón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia, 5ª planta)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57290/detalle
- lbanos@usal.es
- Teléfono
- 677596259
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Ciencias Ambientales.
Papel de la asignatura.
Obligatoria, básica.
Perfil profesional.
Licenciado en Ciencias Ambientales. Especialista en temas ambientales relacionados con la fauna
3. Recomendaciones previas
Tener conocimientos básicos de Biología y Ecología (nivel de bachillerato o primer año de licenciatura).
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos Generales: el alumno debe de obtener:
- Conocimientos teóricos que le ofrezcan una visión lo más completa posible de los animales. Estos conceptos serán anatómicos, funcionales, conocimientos teóricos que le ofrezcan una visión lo más completa posible de los animales. Estos conceptos serán anatómicos, funcionales, sistemáticos y filogenéticos.
- Situar a cada gran grupo de animales en un contexto ecológico; en cuanto a número de especies, lugar y modo de vida, papel en los ecosistemas e importancia del grupo en cuanto a aspectos ecológicos, económicos, médicos, veterinarios, etc.
- Buscar Información zoológica en la red así como acceder a artículos de información relacionados con la zoología.
- Desarrollar conocimientos prácticos que le permitan identificar grupos y especies animales en el campo y en el laboratorio.
5. Contenidos
Teoría.
Serán impartidos por el profesor o en casos excepcionales aprobados por el profesor, y preparadas y presentadas por los alumnos con equivalencia de seminario o trabajo.
Módulo 1º: Conceptos generales sobre la zoología:
Tema 1: Introducción a la asignatura; Historia de la Zoología. La zoología como Ciencia. Concepto, objetivos, extensión, disciplinas relacionadas.
Tema 2: Patrones arquitectónicos animales. Simetría. Reproducción y principios básicos del desarrollo embrionario.
Tema 3: Filogenia. Clasificación. Definición de taxonomía y sistemática. Teorías taxonómicas. Niveles, causas y mecanismos de la Evolución animal. Variación. Selección y Adaptación.
Módulo 2º: Descripción de los principales grupos animales
Tema 4: Los Protistas con rasgos animales. Filo Protozoos. Características principales y grupos más importantes. Importancia médica y ecológica.
Tema 5: Los Mesozoos (filo Mesozoos) y los Parazoos (filos Placozoos y Poríferos. Características principales. Utilidad económica de las esponjas.
Tema 6: Los Metazoos: los Radiados: filos Cnidarios y Ctenóforos. Características principales. Ciclos biológicos. Grupos más representativos, Importancia ecológica y económica.
Tema 7: Los Bilaterales Acelomados: filos Platelmintos y Nemertinos. Ciclos biológicos representativos. Especies más representativas, Importancia médica y ecológica
Tema 8: Los Filos principales de Pseudocelomados. Ciclos biológicos representativos. Grupos y especies más representativos, Importancia ecológica y económica.
Tema 9: Los Eucelomados: filo Moluscos. Ciclos biológicos representativos. Especies más representativas, Importancia ecológica y económica. Cría y cultivo de algunas especies.
Tema 10: Los gusanos segmentados: filo Anélidos. Especies más representativas, Importancia ecológica y económica. Cría y cultivo de algunas especies.
Tema 11: Filo Artrópodos: generalidades, evolución, clasificación, diversidad e importancia ecológica del grupo.
Tema 12: Filo Artrópodos: Evolución del grupo, (Trilobites) Los Quelicerados: Xifosuros, Arácnidos, etc. Especies más representativas, Importancia ecológica y económica.
Tema 13: Filo Artrópodos: los Crustáceos. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica y económica. Cría y cultivo de algunas especies.
Tema 14: Los Protóstomos “menores” y los Deuteróstomos “menores”. Presentación de los Filos más importantes.
Tema 15: Filo Equinodermos. Características principales. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica y económica. Cultivo de algunas especies. Filo Artrópodos: los Mandibulados terrestres: Filos Miriápodos e Insectos. Características generales de cada grupo. Importancia ecológica y económica de los insectos. Control integrado de plagas. Cría y cultivo del gusano de seda.
Tema 16: Filo Cordados: los Procordados (Urocordados, Cefalocordados y Vertebrados). Los Agnados: Características principales. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica y económica.
Tema 17: Condríctios. Características principales. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica y económica.
Tema 18: Osteíctios. Características principales. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica y económica. Acuicultura de peces. Problemas pesqueros.
Tema 19: Los Tetrápodos No Amniotas (Clase Anfibios). Características principales. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica. Modos reproductores peculiares. Cultivo de ranas.
Tema 20: Los Tetrápodos Amniotas. Los “Reptiles” extintos y actuales. Características principales. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica.
Tema 21: Las Aves. Características principales. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica y económica.
Tema 22: Los Mamíferos. Características principales. Grupos y especies más representativos. Importancia ecológica y económica.
Tema 23: Introducción a la evolución humana. El papel del hombre en la naturaleza.
Práctica.
Prácticas de Laboratorio y Campo: Las prácticas de campo consistirán en una visita de uno, dos o varios días de duración (en función de la disponibilidad económica y de calendario) en principio a zonas cercanas a la ciudad de Salamanca (Arribes Duero, Gredos, Sierra de Francia, etc), preferentemente a espacios naturales protegidos, donde se observará fauna, se explicarán métodos de inventario y muestreo, visitarán centros de interpretación, etc.
Generalmente se realizarán 9-10 prácticas de laboratorio de aproximadamente 2,5 horas de duración cada una. Cuatro grupos de prácticas. Cada grupo constará de aproximadamente 30 alumnos. En las prácticas de laboratorio se explica y observa la morfología y anatomía de cada grupo y se ven ejemplos, generalmente de especies españolas, que después deberán ser identificados en el examen de prácticas.
- Primera práctica: Nomenclatura zoológica, valor y uso de las colecciones zoológicas y métodos de preparación. Filos Poríferos y Cnidarios.
- Segunda práctica: Acelomados (Platelmintos y Nemertinos); Pseudocelomados (Nematodos y Nematomorfos) y Eucelomados (Filo Anélidos)
- Tercera práctica: Eucelomados, Moluscos y Equinodermos.
- Cuarta práctica: Artrópodos: Trilobitomorfos (Trilobites), Quelicerados (Xifosuros, Picnogónidos y Arácnidos) y Mandibulados (Crustáceos).
- Quinta práctica: Artrópodos II: Miriápodos e Insectos.
- Sexta práctica: Procordados y Vertebrados pisciformes marinos y de agua dulce.
- Séptima práctica: Anfibios y Reptiles.
- Octava práctica: Aves.
- Novena Práctica: Mamíferos
- Décima (opcional) práctica de métodos de muestreo en campo, en los alrededores de Salamanca
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
El estudio de la zoología ofrece la oportunidad de analizar la enorme variedad de formas y funciones de los animales. A su vez, facilita la interpretación de los conceptos unificadores de la diversidad animal. La Zoología en una licenciatura de Ciencias Ambientales debe permitir al alumnado familiarizarse con la diversidad de la vida, la evolución y la importancia de la fauna para el estudio y protección del medio Ambiente. En Biología todo debe entenderse en un contexto evolutivo, por tanto la biología comparada y la filogenia son fundamentales.
El alumno debe de conseguir en este curso:
- conocimientos teóricos que le ofrezcan una visión lo más completa posible de los animales. Estos conceptos serán anatómicos, funcionales, ecológicos, sistemáticos y filogenéticos.
- situar a cada gran grupo de animales en un contexto ecológico; número de especies, lugar y modo de vida, posición en los ecosistemas e importancia del grupo en cuanto a aspectos ecológicos, económicos, médicos, veterinarios, etc.
- saber buscar en la red y en la bibliografía escrita utilizar Información zoológica así como acceder a artículos de investigación relacionados con la zoología.
- Desarrollar conocimientos prácticos que le permitan identificar grupos y especies animales en el campo y en el laboratorio, conociendo básicamente los métodos de muestreo e inventario faunístico.
Específicas.
Adquirir
- Conceptos unificadores en Zoología para la interpretación de la Diversidad animal.
- Conceptos sobre los niveles de biodiversidad animal.
- Conceptos sobre los procesos de historia de la vida, evolución, desarrollo, taxonomía y filogenia animal
- Conceptos de Zoogeografía mundial y española.
- Descripción de los principales grupos de animales: morfología, filogenia, taxonomía, ecología y modos de vida
- Los animales como recurso natural: Importancia médica, ecológica, económica. Uso, explotación y amenazas para cada grupo
- Las técnicas de muestreo e inventario con fauna
- E1.- Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.
- E2.- Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
- E3.- Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.
- E4.- Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
- E7.- Aplicar sistemas de gestión ambiental, gestión de la calidad y realizar auditorias ambientales.
- E9.- Elaborar y ejecutar estudios de impacto ambiental.
- E11.- Desarrollar planes para la ordenación integrada del territorio.
Transversales.
- G1.- Capacidad de análisis y síntesis.
- G2.- Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos.
- G4.- Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- G6.- Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.
- G7.- Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.
- G9.- Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.
- G13.- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.
- G16.- Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.
7. Metodologías
- Clases Magistrales apoyadas en proyección de pequeños videos y programas tipo Power Point y pizarra.
- Clases Prácticas apoyadas en ejemplares de colecciones zoológicas, Exposición con Power Point y pizarra. Los alumnos realizarán un examen final de identificación (visu) de acuerdo a las normas proporcionadas por el profesor.
- Documentales semanales de una hora de duración
- Prácticas de laboratorio y campo. Se proporcionará documentación sobre cada práctica a los alumnos
- Seminarios realizados por los alumnos en grupos máximos de 4 personas, basados en materiales (artículos, libros, temas de internet, etc) proporcionados por el profesor o seleccionados por el alumno, siempre con la aprobación del profesor. La presentación recaerá en los 4 alumnos o por sorteo entre ellos.
- Trabajos personales de cada alumno (o grupos de dos) de los alumnos sobre bibliografía y artículos (temas del temario de la asignatura, recensiones, glosarios, etc.) proporcionados por el profesor o seleccionados por el alumno, siempre con la aprobación del profesor.
- Tutorías programadas y libres.
- Exámenes finales de prácticas de laboratorio, campo y examen teoría.
Materiales didácticos
Para las clases de teoría se utilizarán presentaciones en Power Point y pizarra. También se pondrán documentales en el salón de actos o aula (DVD, etc) sobre grupos animales o temas relacionados con la Zoología, generalmente un documental por semana. Las presentaciones utilizadas por los profesores en teoría y prácticas, así como artículos relacionados con la asignatura, etc podrán ser consultados y descargados por los alumnos antes de las clases en la carpeta correspondiente a la asignatura del aula de informática de la facultad o desde Studium.
Para las clases prácticas de laboratorio se usarán presentaciones en Power Point y pizarra. Los alumnos dispondrán de guiones de prácticas y de las presentaciones utilizadas en cada curso. Observación e identificación de ejemplares procedentes de las colecciones del Área de Zoología. Una parte del examen corresponde además a la identificación en base a guías de especies típicas o amenazadas de fauna española que serán indicadas a los alumnos a comienzo de curso.
Las prácticas de campo consistirán en una visita de uno, dos o varios días de duración (en función de la disponibilidad económica y de calendario) en principio a zonas cercanas a la ciudad de Salamanca (Arribes Duero, Gredos, Sierra de Francia, etc), preferentemente a espacios naturales protegidos, donde se observará fauna, se explicarán métodos de inventario y muestreo, visitarán centros de interpretación, etc.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libro más utilizado por el profesor en la teoría de la asignatura (básico y fundamental):
***HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S. & LARSON, A. (2009): Zoología, principios integrales. Ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid. Undécima edición original, 14º edición española.
Bibliografía complementaria básica: (en negrita los más utilizados)
** BRUSCA, R.C. & BRUSCA, C.J. (2005): Invertebrados. MacGraw-Hill. Segunda edición en español.
CASTRO, P. & OBER, M.D. (2007). Biología marina. Sexta edición (Primera edición española). McGraw HIll Interamericana. Madrid. COGNETTI, GT.; SARÀ, M. & MAGAZZÙ (2001): Biología marina. Ed Ariel, Barcelona.
DE LA FUENTE, J.A. (coord.) (1994): Zoología de Artrópodos. Ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid.
DÍAZ, J. A. & SANTOS, T. (2000): Zoología. Aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Editorial Síntesis, Madrid. 223 págs.
** KARDONG, K.V. (1999): Vertebrados: Anatomía comparada, función, evolución. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid.
NADAL, J. (2001): Vertebrados: origen, organización, diversidad y biología. Ed. Omega, Barcelona. STORCH, V. & WELSCH, U. (2001): Curso práctico de Zoología de Kükenthal. Ed. Ariel, Barcelona. POUGH, F.H., JANIS, C.M. & HEISER, J.B. (2005): Vertebrate life. Prentice Hall, Inc. New York. RUPPERT, E.E. & BARNES, R.D. (1996): Zoología de los Invertebrados. MacGraw-Hill. México.
TELLERÍA, J.L. (1987): Zoología evolutiva de los vertebrados. Ed. Síntesis. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
GUÍAS UTILIZADAS EN LAS CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y CAMPO:
En estas prácticas no se realizan disecciones, por lo que los aspectos de morfología y anatomía son generales y externos. Por ello no se incluyen libros de este tipo y sólo guías de identificación, preferentemente en campo. La lista de bibliografía es muy amplia y se indicará en cada práctica. Las prácticas tratan fundamentalmente sobre fauna española. Se proporciona aquí sólo un listado básico de guías recomendables para consulta o compra por el alumno. En negrita y con asterisco las más interesantes:
INVERTEBRADOS MARINOS:
** CAMPBELL, A.C. (1983 y nuevas ediciones): Guía de campo de la flora y fauna de las costas de España y de Europa. Ed. Omega, Barcelona.
** HAYWARD, P., NELSON-SMITH, T. & SHIELDS, C., 1998. Flora y fauna de las costas de España y de Europa: guía de identificación. Ed.Omega. Barcelona.
LINCOLN, R.J. & SHEALS, J.G., 1989. Invertebrados: Guía de captura y conservación. Ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid. RIEDL, R., 1986. Fauna y flora del Mar Mediterráneo. Ed. Omega. Barcelona
FECHTER, L. & FALKNER, G. (1993): Moluscos. Ed. Blume. Barcelona.
INVERTEBRADOS TERRESTRES: ARTRÓPODOS E INSECTOS:
BARRIENTOS, J.A. (1988): Bases para un curso práctico de Entomología. Ed. Asociación española de Entomología. Salamanca. JONES, D. (1985): Guía de campo de los arácnidos de España y de Europa. Ed. Omega. Barcelona.
BELLMANN, H. (1994): Arácnidos, crustáceos y miriápodos : artrópodos europeos y de la Península Ibérica (excepto insectos). Ed. Blume.Barcelona.
CHINERY, M. (2006): Guía de los insectos de Europa. Ed. Omega. Barcelona LERAUT, P. (2007): Insectos de España y Europa. Ed. Lynx, Barcelona
PECES MARINOS
** BAUCHOT, M.L. & PRAS, A. (1982 y nuevas ediciones): Guía de los Peces de Mar. Omega, Barcelona.
** CORBERA, J.; SABATÉS, A. & GARC, A. (2000): Peces de mar de la Península Ibérica. Ed. Planeta, Barcelona.
PECES AGUA DULCE
MAITLAND, P.S. & LISELL, K. (1980 y nuevas ediciones): Guía de los peces de agua dulce de Europa. Omega. Barcelona.
** MARTÍN JIMÉNEZ, C. M. (2006): Peces de Castilla y León Ed. Cálamo, Palencia.
MUUS. J. (1981): Los peces de agua dulce de España y de Europa: pesca, biología, importancia económica. Ed. Omega, Barcelona
VELASCO, J.C. ET AL. (1997): Los peces de la provincia de Salamanca: atlas de distribución. Ed. Universidad de Salamanca.
ANFIBIOS y REPTILES
ARNOLD, E.N.; BURTON, J.A., OVERDEN, D.W. (1976 y nuevas ediciones): Guía de campo de los Anfibios y Reptiles de Europa. Ed.Omega, Barcelona.
ARBADILLO, L.J. (coord..) et al. (1999): Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ed. Planeta. Barcelona.
** VELASCO, J.C.; LIZANA, M. DELIBES, M. & SÁNCHEZ, C. (2005): Fauna vertebrada de Castilla y León Vol. II. Guía de los peces, anfibios, reptiles y mamíferos de Castilla y León. Ed. Náyade. 1ª ed. Medina del Campo (Valladolid):
AVES
HEINZEL, H.; FITTER, R. & PARLOW, J. (numerosas ediciones): Las aves de Europa, norte de Africa y Medio Oriente. Omega. Barcelona.
*** JUANA, E. DE & VARELA, J. M. (2001 y nuevas ediciones): Guía de las aves de España : Península, Baleares y Canarias. Ed. Lynx, Barcelona.
SEO (Sociedad Española de Ornitología).
PERIS, S. J. & CARNERO, J.I. (1988): Atlas ornitológico de la provincia de Salamanca. Ediciones de la Diputación de Salamanca.
PETERSON, R.; MOUNTFORT, G. & HOLLOM, P.A.D. (numerosas ediciones): Guía de campo de las aves de España y Europa. Ed. Omega, Barcelona.
SANZ-ZUASTI, J . & SÁNCHEZ, C. (2005): Fauna vertebrada de Castilla y León Vol. I. Aves. Ed. Náyade. 1ª ed. Medina del Campo (Valladolid):
** SVENSSON, L. (2010): Guía de aves: España, Europa y región mediterránea. Ed. Omega, Barcelona.
MAMÍFEROS
BLANCO GUTIÉRREZ, J.C. (coord.): (1998): Mamíferos de España. Tomo I: Insectívoros, quirópteros, primates y carnívoros de la Península Ibérica, Baleares y Canarias - Tomo II Cetáceos, artiodáctilos, roedores y lagomorfos de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ed. Planeta. Barcelona
BURTON, M. (1985 y nuevas ediciones): Guía de los mamíferos de España y de Europa. Ed. Omega, Barcelona. CASTELLS, Á. (1993): Guía de los mamíferos en libertad de España y Portugal. Ed. Pirámide, Madrid.
** CORBET, G. & OVENDEN, D. (1980): Guía de campo de los mamíferos de España y Europa. Omega, Barcelona.
PERIS, S.J.; REYES, E. & HERNÁNDEZ, L. (1999): Atlas de mamíferos silvestres de la provincia de Salamanca. Ed. Diputación Provincial de Salamanca.
*** PURROY, F.J. & VARELA, J.M. (2003 y nuevas ediciones): Guía de los mamíferos de España : Península, Baleares y Canarias. Ed. Lynx, Barcelona.SEO (Sociedad Española de Ornitología).
VELASCO, J.C.; LIZANA, M. DELIBES, M. & SÁNCHEZ, C. (2005): Fauna vertebrada de Castilla y León Vol. II. Guía de los peces, anfibios, reptiles y mamíferos de Castilla y León. Ed. Náyade. 1ª ed. Medina del Campo (Valladolid)
ALGUNOS RECURSOS DE ZOOLOGÍA EN INTERNET:
Hay miles de páginas web con recursos relacionados con la zoología, la evolución animal, etc a los que puede acceder desde cualquier buscador como google, google academic, etc- Para libros y artículos científicos puede consultarse el servicio de Bibliotecas en la web de la USAL. Para grupos faunísticos más concretos se pueden consultar varios enlaces, incluyendo wikipedia en inglés y castellano, wikiespecies y los enlaces mencionados en cada artículo.
Catálogo general de recursos en Internet:
Zoology: http://www.bubl.ac.uk/link/z/zoology.htm
“Zoology Links”, lista de direcciónes de interese en Zooloxía:http://www.il-st-acad-sci.org/zoolinks.html
Animal diversity: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/
American Museum of Natural History: http://www.amnh.org/
The Natural History Museum (London), Zoology: http://www.nhm.ac.uk/zoology/
http://www.ucmp.berkeley.edu. Diversidad animal y entrada a todos los grupos animales
http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibit/phylogeny.html. Muestra las relaciones filogenéticas que conectan todos los organismos, pasados y presentes.
http://tolweb.org/tree/phylogeny.html recopilación de las relaciones filogenéticas, en permanente actualización.
http://animaldiversity.ummz.umich.edu/animalia.html Información sistematizada sobre diversidad animal de la Universidad de Michigan.
http://www.wri.org/wri/biodiv/gbs-glos.html Glosario de términos relacionados con la biodiversidad.
http://www.mnh.si.edu Smithsonian Institution-National Museum of Natural History.
Smithsonian Institution, Zoology: http://www.si.edu/resource/faq/nmnh/zoology.htm
http://www.biologybrowser.org/ Pagina de la organización BYOSIS con información sobre fauna
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Es obligatoria la asistencia de los alumnos que se matriculan por primera vez en la asignatura al menos al 80 % de todas las actividades previstas: clases de teoría, prácticas de laboratorio y campo, documentales, presentación de seminarios, realización de trabajos prácticos, etc. Cualquier falta de asistencia a cualquiera de estas actividades deberá ser justificada por el alumno (enfermedad u otro motivo justificado oficialmente) y su aceptación como eximente dependerá del criterio del profesor responsable. Si un alumno no asiste y lo justifica. El profesor podrá encargarle excepcionalmente trabajos o pruebas en sustitución de su asistencia, siempre que haya razones justificadas.
Los alumnos que hayan aprobado algunas partes de la asignatura (teoría y prácticas, seminarios, trabajos, etc) en cursos anteriores conservarán su nota en cada parte y no necesitarán asistir a las clases, seminarios, prácticas de campo, etc. Podrán presentarse si lo desean a nuevos exámenes o pruebas en las siguientes convocatorias para subir nota en cada parte, pero si suspenden los exámenes, perderán la nota aprobada para el futuro.
Es necesario aprobar por separado (nota mínima 5 puntos sobre 10) las diferentes partes de la asignatura: examen de teoría, examen de prácticas de laboratorio, campo, examen de identificación libre de especies, etc. La proporcionalidad del valor de cada parte se indicará a los alumnos previamente. Cualquier duda o interpretación será resuelta por el profesor responsable, coordinador de la asignatura.
El examen teórico en ambas convocatorias constará de un único examen escrito basado en preguntas cortas, largas y esquemas o fotos (identificación de grupos o estructuras de las explicadas en teoría). El profesor indicará en cada curso si hay cambios.
Para aprobar el examen de prácticas se realizará un examen de identificación de los ejemplares vistos en prácticas y de la lista de especies de fauna indicada a los alumnos para su preparación por libre. La nota del examen práctico sirve para sumar puntos al teórico, del modo siguiente:
5 -5,99 Puntos sobre 10 se suman al teórico 0 puntos
6 - 6,99 0,25 puntos
7 - 7,99 0,5 puntos
8 - 8,99 0,75 puntos
9 -9,74 1 punto
9,75-10 1,25 puntos
En el caso de los seminarios y/o trabajos se evaluará el trabajo global realizado por el conjunto de alumnos (hasta 4) que preparen el seminario, así como la exposición oral y discusión, de cada alumno en particular.
En la nota final se valorarán, además del examen teórico y práctico, la asistencia a prácticas de campo, la realización de seminarios o trabajos teóricos o prácticos, sobre temas relacionados con la asignatura y aprobados y dirigidos por el profesor. Deberán entregarse al mismo antes de la fecha del examen de teoría de cada convocatoria.
Criterios de evaluación.
La asistencia a clases de teoría y prácticas (Campo y laboratorio), documentales y seminarios se realizará mediante control de firmas. El alumno deberá entregar su ficha, colgar su foto en Studium e ir provisto de carné de facultad o documento para su identificación, si fuera necesario. La no asistencia al menos al 80 % de cada una de las actividades programadas implica que el alumno no podrá presentarse a los exámenes de teoría y prácticas. Solo están excluidos de la asistencia a clases teóricas y prácticas aquellos qe las hubieran aprobado en cursos anteriores
Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva será la siguiente:
- Prueba final (parte teórica) valdrá el 60% de la nota
- Prueba final de prácticas de laboratorio (parte práctica) y examen de identificación de especies, preparado por libre, valdrá hasta el 20% de la nota
- Seminarios y trabajos prácticos, valor de la nota final 10%
- Asistencia a documentales y prácticas de campo, así como otras actividades indicadas por el profesor, valor de la nota final 10%
*** Estos criterios y porcentajes son orientativos y podrán ser modificados por el profesor en circunstancias excepcionales (enfermedad alumnos u otras causas adecuadamente justificadas)
Instrumentos de evaluación.
Actividades teóricas presenciales
La calificación final se supera con nota igual o superior a 5 puntos.
Actividades prácticas.
Se superará con una calificación igual o superior a 5 puntos. Seminarios
Prueba de evaluación final de exámenes de teoría y prácticas
Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente de la faculta para la primera y segunda convocatorial anual de exámenes o fin de carrera.
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesaria la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas (clase teóricas, prácticas y seminarios), así como la participación y resolución de dudas en las tutorías, salvo para aquellos alumnos que hubieran aprobado esas partes.
Recomendaciones para la recuperación.
Las notas de las partes aprobadas se guardarán para el siguiente curso, o en su caso, para un examen de fin de carrera. Los alumnos que tengan ya aprobada cada parte podrán presentarse si lo desean a nuevos exámenes en siguientes convocatorias para subir nota, pero si suspenden los exámenes, perderán el aprobado y deberán presentarse en futuras convocatorias.
En la Segunda convocatoria anual de la asignatura solo se realizarán exámenes de teoría y de prácticas. Los seminarios, trabajos, etc se habrán realizado y aprobado en la primera convocatoria anual. Los alumnos que no los hayan realizado y aprobado deberán matricularse de nuevo y realizarlos en el curso o cursos siguientes