Guías Académicas

MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-21 11:03)
Código
105617
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Martha Estela Trujillo Toledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Edificio Departamental, Lab. 214
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mett@usal.es
Teléfono
923294400 ó 923294500 ext 1961
Profesor/Profesora
Raúl Riesco Jarrín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
SHOT89_1000@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1961

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo 2 “Ciencias del Medio Natural”.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que permite el estudio de la función de los microorganismos en el ambiente y sus posibles aplicaciones en la restauración del equilibrio ecológocio en sistemas alterados.

Perfil profesional.

El perfil profesional del graduado en Ciencias Ambientales requiere del conocimiento del uso de microorganismos como una herramienta para resolver problemas medioambientales.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es introducir al alumno en el extenso mundo de los microorganismos, en el papel que desempeñan en el mantenimiento de la vida en el planeta y su utilización como herramientas en la solución de problemas medio-ambientales.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo 1: El mundo de los Microorganismos

Módulo 2: Estructura, Función y Observación: cómo son los microorganismos

Módulo 3: Nutrición y crecimiento: cómo se alimentan los microorganismos

Módulo 4: Diversidad Metabólica de los Microorganismos: cómo funcionan

Módulo 5: Los microorganismos como herramientas genéticas

Módulo 6: Diversidad Microbiana: Dominios Archaea y Bacteria

Módulo 7: Los Microorganismos y el Medio Ambiente

Práctica.

Práctica 1: Técnicas básicas de Microbiología

Práctica 2: Observación de los Microorganismos al Microscopio

Práctica 3: Control de los Microorganismos

Práctica 4: Análisis Microbiológico del Agua

Práctica 5: Análisis Microbiológico del Aire

Práctica 6: Estudios de Metabolismo e identificación de los Microorganismos

Práctica 7: Identificación de Microorganismos por Simulación en Ordenador

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocer los principios de esterilización y desinfección y de los métodos empleados para su consecución.
  • Conocer la gran diversidad metabólica de os microorganismos y su aplicación.
  • Entender el concepto de crecimiento microbiano a nivel celular y de poblaciones.
  • Conocer el funcionamiento de los sistemas de control del crecimiento de los microorganismos.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el recuento y análisis microbiológico de muestras de agua para determinar su potabilidad. Interpretar y expresar los resultados de forma adecuada.
  • Reconocer la utilidad de microorganismos para resolver problemas ambientales.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con el trabajo de laboratorio.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la búsqueda y gestión de la información.
  • Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
  • Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.
  • Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesiones magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de seminarios y exposiciones: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Resolución de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación

Asistencia a las clases magistrales y a las clases prácticas.

Elaboración de informes/trabajos.

Pruebas prácticas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Perry, J.J., Staley, J.T., & Lory, S. (2002). Microbial Life. 1st ed. Sinauer Associates, Inc.

Prescott, L.M., Harley, J.P., Klein D.A. (2009). Microbiología. 7a Edición. McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las referencias bibliográficas más concretas estarán recogidas en la página web del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará un sistema de evaluación continua que tenga en cuenta todas las actividades realizadas a lo largo del curso. Sin embargo, la evaluación continua deberá complementarse con una evaluación global con el objetivo de valorar los conocimientos en su conjunto y la capacidad de los alumnos para aplicar esos conocimientos a resolver problemas reales.

Criterios de evaluación.

  1. Se evaluará el conocimiento del alumno sobre los fundamentos de la biología de los microorganismos y su relación con el resto de los seres vivos.
  2. Se evaluará el conocimiento del alumno sobre el papel que los microorganismos desempeñan en algunos de los procesos naturales y su utilización como herramientas en la solución de problemas medio-ambientales.
  3. Se valorará el conocimiento y habilidades prácticas adquiridas en el laboratorio.
  4. Se valorará el conocimiento adquirido sobre el tema elegido por el alumno, capacidad para transmitir la información mediante la exposición del trabajo, habilidad para presentar un trabajo escrito y capacidad de trabajo en equipo en la elaboración del trabajo en su conjunto.

Examen final, 50%

Prácticas de laboratorio, 30%

Trabajos en equipo, 15% (tutorías, trabajo escrito y exposición del mismo). Otras actividades 5% (trabajos individuales, asistencia y participación)

El alumno deberá superar el 50% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.

Prácticas de laboratorio: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan.

Evaluación final: Constará básicamente de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia