Guías Académicas

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 9:23)
Código
105629
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TOXICOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Moisés Pescador Garriel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Despacho 5.8
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
moises@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Isabel Morales Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 226
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56107/detalle
E-mail
amorales@usal.es
Teléfono
677555055; Ext:1862
Profesor/Profesora
Rosa Laura Vicente Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223-226.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57522/detalle
E-mail
lauravicente@usal.es
Teléfono
663085900; 923294500 Ext: 4472

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia se incluye dentro del Bloque Tecnología Ambiental.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que estudia los efectos tóxicos en Fauna, Flora y Medio Ambiente

Perfil profesional.

Materia fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ciencias Ambientales.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno posea conocimientos generales de Biología, Física, Química, Fisiología, Ecología y fundamentos matemáticos y bioestadística para el máximo aprovechamiento de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo básico de esta asignatura es proporcionar al alumno las bases necesarias para conocer y prevenir el efecto que los productos tóxicos causan sobre el medio ambiente. Para ello, se tratarán los distintos efectos que los tóxicos tienen sobre los seres vivos, cómo alcanzan y se dispersan en el medio ambiente, la forma de evaluar la contaminación y las medidas que se pueden tomar para intentar reparar o minimizar el daño causado. Proporcionar conocimientos básicos de epidemiología, aplicados a la salud pública y a la salud ambiental. Introducir a los alumnos en la definición, conceptualización y resolución de los problemas más comunes del medio ambiente general en especial aquellos con impacto nocivo en la salud humana.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad Temática I: Principios Generales de Toxicología

Conceptos básicos, Absorción, Distribución, Almacenamiento, Excreción, Biotransformación, Procesos fisiopatológicos.

Unidad Temática II: Toxicología Ambiental

Origen contaminación, Transporte, Persistencia, Bioconcentración, Principales tóxicos ambientales.

Unidad Temática III: Ecotoxicología

Cambios de dinámica poblacional, Interacción entre especies, Resistencia, Productividad.

Unidad Temática VI: Evaluación de la Toxicidad

Experimentación toxicológica, Tests de toxicidad, Monitorización, Análisis de riesgos.

Unidad Temática V: Epidemiología y Salud Pública

Salud pública, Medicina preventiva, Epidemiología, Educación medioambiental.

Práctica.

Bloque 1  Búsqueda de información sobre Toxicología Ambiental a través de Internet.

Bloque 2 Ensayos de Toxicidad.

Bloque 3 Diseño de estudios de campo y laboratorio, descriptivos o experimentales en problemas de contaminación.

Bloque 4 Análisis de riesgos en accidentes derivados de contaminantes o sustancias tóxicas y su posterior recuperación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Capacidad de análisis y síntesis

CG2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

CG3 Conocimiento de lenguas extrajeras

CG4 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información

CG5 Capacidad para la búsqueda y la gestión de la información

CG6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

CG7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar

CG8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales

CG9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor

CG12 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales

CG13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

CG14 Capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia

CG15 Capacidad de autoevaluación y autocrítica

CG16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

Específicas.

CE1 Conocimientos generales básicos de la Toxicología, Ecotoxicología y Epidemiología y Salud Pública

CE2 Conocimiento de la legislación ambiental básica sobre substancias tóxicas y peligrosas, y de protección y promoción de la salud.

CE3 Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en toxicología

CE4 Utilizar conocimientos de toxicología ambiental y evaluar pruebas de toxicidad

CE5 Manejar técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes

CE6 Conocer procesos de restauración de la contaminación del medio natural

Transversales.

CT1 Comunicación Interpersonal

CT2 Trabajo en equipo profesional e interdisciplinar

CT3 Adaptabilidad y aceptación de la diversidad y la multiculturalidad

CT4 Iniciativa y espíritu emprendedor

CT5 Planificar y gestionar el tiempo

CT6 Razonamiento crítico y autocrítico

CT7 Aplicar principios éticos en la práctica

7. Metodologías

Sesiones teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesiones magistrales: mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra y presentaciones interactivas. El alumno dispondrá de material de apoyo en la página web de la USAL (Stvdivm).

Sesiones prácticas (dirigidas por el profesor)

Formulación, análisis, resolución y debate de problemas, relacionados con la temática de la asignatura.

Aención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías para atender, resolver dudas y orientar a los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos, informes, seminarios y exposiciones: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. Resolución de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Capo, M. 2002. PRINCIPIOS DE ECOTOXICOLOGÍA. McGraw-Hill /Interamericana. Barcelona

Crosby, D.G. 1998. ENVIRONMENTAL TOXICOLOGY AND CHEMISTRY. Oxford University Press. Oxford.

De Irala, J., Martínez-González, M.A., de Irala, J., Seguí-Gómez, M. (eds.). 2004. EPIDEMIOLOGÍA APLICADA. Ariel. Barcelona.

Duffus, J.H. 1983. TOXICOLOGIA AMBIENTAL. Omega. Barcelona

Frutos García, J., Royo Bordonada, M.A. 2006. SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA. Díaz de Santos. Madrid.

Gisbert Calabuig, J.A. 1997. MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA. Masson. Barcelona.

Hoffman, D.J., Rattner, B.A., Burton, G.A., Cairns, J. 1995. HANDBOOK OF ECOTOXICOLOGY. CRC Press. Boca Raton, Florida

Hughes, W.W. 1996. ESSENTIALS OF ENVIRONMENTAL TOXICOLOGY. Taylor & Francis. Washington DC.

Moreno-Grau, M. D. 2003. TOXICOLOGÍA AMBIENTAL (Evaluación de riesgo para la salud humana). McGraw-Hill/Interamericana. Barcelona.

Piedrola Gil, G. 2000. MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA 10ª Edición. Masson. Barcelona.

Repetto, M. 1998. TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL. Díaz de Santos. Madrid.

Walker, C.H., Hopkin, S.P., Sibly, R.M., Peakall, D.B. 2001. PRINCIPLES OF ECOTOXICOLOGY. Taylor & Francis. London.

Wright, D., Welbourn, P. 2002. ENVIRONMENTAL TOXICOLOGY. Cambridge University Press. Cambridge.

BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA

Anderson, D., Conning, D.M. 1993. EXPERIMENTAL TOXICOLOGY: THE BASIC ISUES. Royal Society of Chemistry, London.

Barberá, C. 1989. PESTICIDAS AGRÍCOLAS. Omega.

Fava J., Consoli F.J., Denison R., Dickson K., Mohin T., Vigon B. (eds). 1994. LIFE-CYCLE ASSESSMENT DATA QUALITY: A CONCEPTUAL FRAMEWORK. SETAC Publications, Bruselas.

García, M. 1986. PLANTAS MORTALES EN ESPAÑA. MAPA. Madrid.

Hayes, A. 1994. PRINCIPLES AND METHODS OF TOXICOLOGY. Raven Press, New York.

Klassen, C.D., Watkins, J. 1998. CASSARET AND DOULL’S TOXICOLOGY. THE BASIC SCIENCE OF POISONS. McGraw-Hill, New York.

Mayer, L., Powell, N., Klaine, H., Dickson G.W. 1999. ECOTOXICOLOGY AND RISK ASSESSMENT FOR WETLANDS. SETAC Publications, Bruselas.

Marruecos, L., Nogué, S., Nolla, J. 1993. TOXICOLOGÍA CLÍNICA. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona.

Niesink, R.J.M., De Vries, J. Hollinger, M.A. 1996. TOXICOLOGY: PRINCIPLES AND APPLICATIONS. CRC Press, Boca Raton.

Sparks, T. 2000. STATISTICS IN ECOTOXICOLOGY. John Willey & Sons, New York.

U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). 2005. THE GUIDE TO CLINICAL PREVENTIVE SERVICES. Williams & Wilkins. Baltimore

10. Evaluación

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia