SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 9:33)- Código
- 105640
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Gómez Ciudad
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. 5ª planta. Despacho 5.1.
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- -
- jgc@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 90
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
3. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Sistemas de Gestión y Auditorías Ambientales.
4. Objetivo de la asignatura
Ser capaz de analizar, evaluar e implantar un Sistema de Responsabilidad Social Corporativa..
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Introducción a la Sostenibilidad y a la Responsabilidad Social Corporativa.
Tema 2.- Normas, declaraciones e iniciativas de la RSC.
Tema 3.- Consecuencias prácticas de la RSC.
Tema 4.- Implantación de Sistemas de RSC.
Tema 5.- Evaluación de los Sistemas de RSC.
Tema 6.- Ámbitos especiales de la RSC. ONG.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G1 Capacidad de análisis y síntesis
G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
G5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
G7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales
G11 Demostrar motivación por la calidad
G12 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
G14 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia
G15 Capacidad de autoevaluación y autocrítica
G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales
Específicas.
E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos
E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
E3 Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos
E4 Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales
E5 Valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales
E6 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible
E17 Gestión y optimización energética: tecnologías limpias y energías renovables
E18 Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental
Transversales.
T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales
7. Metodologías
Sesiones magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas en aula: se resolverán problemas de acuerdo con la teoría impartida. Algunos de los problemas deberán ser resueltos por los alumnos.
Tutorías: se atenderán y resolverán dudas de los alumnos de forma individual o en grupos reducidos (2 ó 3 personas)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual práctico de responsabilidad social corporativa. Autor: Julio García del Junco, Beatriz Palacios Florencio, Francisco Espasandín Bustelo. Ediciones Pirámide, D.L. 2013
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se referirán puntualmente en la plataforma virtual Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso y mediante una prueba de evaluación final escrita de los contenidos impartidos.
Criterios de evaluación.
La nota final estará formada por las siguientes notas parciales:
-Evaluación continua: hasta el 15%
- Asistencia y participación en clase: hasta el 15%. El alumno deberá resolver algunos de los problemas propuestos.
-Prueba de evaluación final escrita: hasta el 85%.
Instrumentos de evaluación.
En el caso de la evaluación continua se tendrá en cuenta la motivación del alumno y la participación en la resolución de los problemas planteados.
En la prueba final escrita que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, el alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. En esta prueba se plantearán la resolución de problemas similares a los realizados en clase y se realizarán preguntas
teóricas que permitan conocer el grado de conocimiento en la materia.
Recomendaciones para la evaluación.
Sera indispensable para superar la asignatura la asistencia y la participación activa del alumno en las clases prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.