EXPRESIÓN GRÁFICA I
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-07-20 10:07)- Código
- 106202
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teresa Mostaza Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 204
- Horario de tutorías
- Se publicará a principio de curso
- URL Web
- -
- teresamp@usal.es
- Teléfono
- 920.35.35.00 ext. 3767
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Dentro del Bloque de materias básicas, en la memoria del Grado figura dentro de la materia denominada Expresión Gráfica con la asignatura Expresión Gráfica II.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona al alumno el lenguaje gráfico normalizado para la perfecta interpretación y elaboración de la documentación técnica. Así mismo desarrolla la capacidad de visión espacial, abstracción, rigor y análisis para el estudio de otras materias o asignaturas
3. Recomendaciones previas
Son necesarios los conocimientos básicos de Geometría Métrica y Sistema Diédrico adquiridos en la etapa del bachillerato y la Educación secundaria Obligatoria. Las posibles deficiencias que el alumnado posea en su formación inicial se resolverán mediante programas individualizados, tutorías y uso de la bibliografía recomendada.
4. Objetivo de la asignatura
- Dominar las herramientas básicas de los Sistemas de Representación, fundamentalmente Planos Acotados y Sistema Diédrico.
- Resolver, en el Sistema de Planos Acotados, ejercicios prácticos de Cubiertas y Superficies Topográficas.
- Resolver, en el Sistema Diédrico; ejercicios prácticos con sólidos y superficies.
- Resolver, en el espacio, ejercicios geométricos.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción. Conceptos de Geometría. Proyecciones. Proyecciones y Sistemas de Representación. Homología.
- Sistema de planos acotados: punto, recta, plano. Paralelismo. Perpendicularidad. Distancias. Abatimientos. Intersecciones. Superficies Topográficas. Aplicaciones.
- Sistema diédrico: punto, recta y plano. Métodos. Paralelismo, perpendicularidad, distancias, ángulos. Superficies. Sólidos. Secciones y desarrollos. Intersecciones de sólidos.
- Proyecciones axonométricas y oblicuas: Fundamentos y generalidades.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
CE2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
7. Metodologías
Por un lado, se expondrán los fundamentos teóricos necesarios en las técnicas de representación que han de emplear los distintos sistemas de representación y, por otro lado, respecto a la parte práctica de la asignatura, se resolverán ejercicios-tipo en el espacio, aplicando el alumno las técnicas correspondientes en los distintos sistemas. Tanto unas clases como otras se dirigen al grupo entero. Posteriormente los alumnos, finalizarán, la resolución de los problemas, gráficamente, como trabajo o actividad no presencial.
Se podrá disponer de algún tipo de material didáctico en Studium, además de poder acceder a la numerosa bibliografía disponible sobre la materia en la biblioteca del Centro, que complementará las explicaciones impartidas en clase.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. Introducción al Sistema Diédrico. Asociación de Investigación. Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen. Edificio Tecnológico. Campus de Vergazana s/n. León.
IZQUIERDO ASENSI, F. Geometría Descriptiva. Dossat.
PALENCIA RODRÍGUEZ, J. Geometría Descriptiva. Proyección Acotada. E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
PALENCIA RODRÍGUEZ, J. Geometría Descriptiva. Proyección Diédrica. E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. Y RENILLA BLANCO, A. Sistema Diédrico. Donostiarra.
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. Y RENILLA BLANCO, A. Sistema de Planos Acotados. Marfil.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen de la resolución de ejercicios (láminas) y de las pruebas realizadas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:
1.- La resolución y entrega de los ejercicios propuestos: 15%.
2.- Cuestionarios de seguimiento de la asignatura: 15%
3.- Examen final: 70%.
Instrumentos de evaluación.
1.-Trabajos de curso: se propondrá la resolución y realización de unos 50 ejercicios sobre las materias explicadas en clase. Será obligatoria la presentación de todas las láminas (estén o no resueltas) en las que, además de la realización gráfica se debe incluir una explicación del procedimiento seguido. La falta de limpieza en el dibujo o la ausencia de explicación del proceso supondrá la no valoración del ejercicio.
2.- Se realizarán periódicamente breves cuestionarios sobre los conceptos teóricos vistos en clase, sin previo aviso, como herramienta de evaluación continua.
3.- Examen: resolución de varios ejercicios sobre los temas vistos en clase.
Será obligatoria la puntuación en todos los apartados para poder superar la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para solucionar dudas puntuales y resolver gráficamente los ejercicios propuestos y otros similares disponibles en la bibliografía recomendada. Esto es especialmente recomendable para aquellos alumnos que no han cursado las asignaturas de dibujo en Bachillerato.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar la materia pendiente, realizando o corrigiendo las prácticas propuestas y resolución de diferentes ejercicios. Es interesante hacer uso de las horas de tutoría individualizada con el profesor de la materia para resolver dudas.
En segunda convocatoria, la ponderación de los diferentes elementos de evaluación serán los mismos.