SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-20 19:28)- Código
- 106282
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Inmaculada Picón Cabrera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 201
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- ipicon@usal.es
- Teléfono
- 920353500 Ext. 3766
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Prácticas externas
3. Recomendaciones previas
Sería conveniente haber superado las asignaturas previas de las materias de Informática, Expresión Gráfica y Topografía.
4. Objetivo de la asignatura
En esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los conceptos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y gestionar la información geográfica mediante un Sistema de Información Geográfico. Debe conocer los sistemas de captura y almacenamiento de los datos, la gestión de la información mediante una base de datos, así como, la gestión y análisis de los datos espaciales.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos teóricos y prácticos estarán enfocados al desarrollo de un proyecto por parte del alumno.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Conceptos generales de un Sistema de Información Geográfico (S.I.G.).
TEMA 2. Organización de la información geográfica. Captura, visualización, actualización y evaluación de la calidad de los datos geográficos.
TEMA 3. Gestión de bases de datos gráfica. Integración, relación y consultas de los datos.
TEMA 4. Operatividad de un S.I.G. Operaciones de análisis espacial. Visibilidad. Modelización hidrológica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Creación de base de datos gráfica: Captura, edición y consulta
- Operaciones de análisis espacial. Superposición. Localización. Visibilidad. Modelización hidrológica.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Captura y edición de Cartografía
Edición y consulta de base de datos
Operatividad de los S.I.G. (2-D y 3D)
6. Competencias a adquirir
Transversales.
CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
7. Metodologías
Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:
Clases Magistrales mediante la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando las herramientas multimedia de apoyo a la docencia, que servirán para adquirir los conocimientos relacionados con las competencias mencionadas anteriormente.
Actividades prácticas y talleres en el Aula de Informática del Centro se desarrollan ejercicios, simulaciones mediante el análisis y resolución de problemas que abarcan gran parte de las posibilidades que proporcionan los software comerciales para la resolución de problemas espaciales.
Estudio activo, individual o colectivo, por parte del alumno para adquirir los conocimientos teóricos- prácticos para comprender las distintas fases de realización de un proyecto de sistemas de información geográfico.
Desarrollo de trabajos y elaboración de informes correspondientes a la resolución de casos prácticos, complementada con tareas de documentación bibliográfica y de lectura de documentos técnicos.
Tutorías individuales y colectivas, intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos.
Exámenes, exposición y debate desarrollo de aspectos teóricos, y prácticos en la defensa del trabajo realizado por el alumno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BOSQUE SENDRA, J. (2000): Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. Madrid COMAS D. y RUIZ E. (1993): Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Ariel. Barcelona.
DEMERS MICHAEL N. (2002). GIS modeling in raster. John Wiley & Sons. New York. GUIMET J. (1992): Introducción Conceptual a los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.). Ed. Estudio Gráfico. Madrid.
GUTIÉRREZ PUEBLA J. y GOULD M. (1994): S.I.G.: Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis. Madrid.
LUQUE RUIZ, I. y ÁNGEL GÓMEZ-NIETO, M. (1997). Diseño y uso de Bases de Datos Relacionales. Rama. Madrid.
MOLDES, F. JAVIER. (1995). Tecnología de los sistemas de Información Geográfica. Rama. Madrid.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
BOSQUE SENDRA J. y ESCOBAR MARTÍNEZ F. J. (1994): Sistemas de Información Geográfica: Prácticas con ARC/INFO e IDRISI. Rama. Madrid.
DEMERS MICHAEL N. (1999). Fundamentals of geographic information systems. John Wiley & Sons. New York.
FERRER, MONSERRAT, (2003) “Análisis de nuevas fuentes de datos para la estimación del parámetro numero de curva: Perfiles de suelos y Teledeteccion”. CEDEX. Madrid.
MARTÍNEZ ÁLVAREZ, V., Hernández Blanco, J. (2003). “Sistemas de información geográfica”. Aplicaciones en ingeniería y medio ambiente con ArcView”. Ed. Moralea. Albacete.
ORDÓÑEZ, C., MARTÍNEZ-ALEGRIA, R. (2003). “Sistemas de información geográfica”. Ed. Rama. Madrid
RUIZ GARCÍA, J. MANUEL (1999) “Modelo distribuido para la evaluación de recursos hídricos”. CEDEX. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS
Cartography and geographic information science.
International journal of applied earth observation and geoinformation.
Calidad ambiental.
Ingeniería civil.
WEB
Organismos Públicos, Nacionales, Autonómicos, Internacionales distribuidores de Cartografía:
http://www.ign.es/web/ign/portal
Software comercial ArcGis:
http://desktop.arcgis.com/es/arcmap/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se utilizará el Reglamento de Evaluación aplicándose el sistema de calificaciones de la Universidad de Salamanca vigente.
Las pruebas de evaluación están diseñadas para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura mediante evaluación continua.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación de la asignatura se definen en función de una evaluación continua. Se aconseja la asistencia a clase para un correcto desarrollo de las actividades realizadas, recogidas en los trabajos y memoria escrita que deben entregar los alumnos. La entrega de dichas actividades se realizará de forma parcial en las fechas que se fijen para ello durante el curso.
La obtención de una calificación mínima de 5/10 en la realización de los trabajos es obligatoria para poder realizar su exposición y defensa y superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación aplicados serán:
Trabajos dirigidos para el desarrollo de supuestos prácticos
Evaluación continua
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación es de carácter continuo por ello se recomienda la asistencia a clase, la entrega de la memoria en la fechas fijadas y la asistencia a tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Los trabajos podrán entregarse de nuevo con los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente