Guías Académicas

ECONOMÍA AGRARIA

ECONOMÍA AGRARIA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 9:43)
Código
105710
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosa Pérez González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
132
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
URL Web
http://moodle.usal.es/
E-mail
rosanapg@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 - 1683

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo 2 “Formación común a la rama agrícola”.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter obligatorio y aporta conocimientos generales de economía aplicada al sector agraria.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ingeniería Agrícola.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende, en la medida que lo permite la restricción del Plan de Estudios, que los alumnos dispongan de los instrumentos de análisis necesarios para la comprensión crítica de las cuestiones económicas más esenciales dentro del campo agrícola.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. 1. Contenido de la ciencia económica. 2. Problemas económicos básicos. 3. Metodología económica. 4. Algunas herramientas del análisis económico. 5. Sistemas económicos.

TEMA 2. 1. Concepto y determinación de las principales magnitudes económicas. 2. Producción y renta de un país. 3. Variables nominales y variables reales. 4. Índices de bienestar económico y social: el IDH. 5. Conceptos y métodos de cálculo de la producción agraria. 6. Indicadores del nivel de precios: IPC y tasa de inflación. 7. Medición del grado de utilización de los recursos productivos: indicadores laborales.

TEMA 3. 1. El enfoque microeconómico. 2. La adopción de decisiones por los sujetos económicos. 3. Las decisiones de los consumidores. 4. La curva de demanda: elasticidad y causas de su desplazamiento. 5. El excedente del consumidor.

TEMA 4. 1. La función de producción. 2. Tipos de procesos productivos. 3. La productividad. 4. Economías y deseconomías de escala. 5. La función de costes empresarial. 6. Clases de costes. 7. Estimación de los costes: La amortización. 8. Los costes y el punto de equilibrio en la producción simple. 9. La curva de oferta: elasticidad y causas de su desplazamiento. 10. El excedente del empresario.

TEMA 5. 1. La interacción de la demanda y la oferta en el mercado: la determinación de los precios. 2. La empresa y la estructura del mercado. 3. La competencia perfecta. 4. La competencia imperfecta: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio. 5. Aplicaciones del modelo de demanda y oferta a los mercados agrarios.

TEMA 6. 1. Las decisiones de financiación en la empresa agraria. 2. Estructura financiera de la empresa. 3. Financiación externa.

TEMA 7. 1. La inversión en la empresa agraria. 2. La evaluación de los proyectos de inversión. 3. El valor del dinero en el tiempo: la tasa de descuento. 4. El Análisis Coste-Beneficio: el Valor actual neto y la Tasa interna de rentabilidad. 5. El efecto de la inflación en las decisiones de inversión.

TEMA 8. 1. Contabilidad de la empresa agraria. 2. El patrimonio y su análisis contable. 3. Estructura, funcionamiento y clasificación de las cuentas. 4. Representación contable de la información. 5. El beneficio y su representación contable. 6. Liquidación del IVA. 7. La contabilidad legal en España.

TEMA 9. 1. Comercialización de productos agrarios. 2. Funciones de comercialización. 3. Servicios de la comercialización: transporte, almacenamiento, industrialización, normalización y tipificación, envasado, compra y venta, asunción de riesgo. 4. Agentes de comercialización. 5. Mercados de productos agrarios.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C 2. 10. Valoración de empresas agrarias y comercialización.

Transversales.

T. 1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T. 2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

7. Metodologías

El contenido teórico de los temas de esta materia se desarrollará a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases prácticas en las que se verán las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

A lo largo del curso se propondrá la realización y exposición de trabajos tutelados por el profesor.

Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALLESTERO, E. (1995), Contabilidad agraria, Ediciones Mundi-Prensa. 5ª ed.

BALLESTERO, E. (2000), Economía de la empresa agraria y alimentaria, Ediciones Mundi-Prensa. 2ª ed.

BLANCO, J.M. (2014), Economía. Teoría y práctica. 6ª ed. Mc Graw-Hill.

CALDENTEY, P. (1993), Comercialización de productos agrarios, 4ª ed. Ed. Agrícola Española.

CEPEDA, I. et al (2004), Economía para ingenieros, Thomson

GARCÍA DELGADO, J.L., ed, (2009), Lecciones de economía española, 9ª ed. Editorial Civitas.

MIGUEL, B. y BAIXAULI, J. J. coord (2010), Empresa y Economía industrial. Mc Graw-Hill.

ROMERO, C. (1992), Normas prácticas para la evaluación financiera de inversiones agrarias. Banco de Crédito Agricola. 5ª ed.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua y el desarrollo de un trabajo. Se realizará también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos de evaluación comprenderán:

  • La evaluación continua, 20% de la calificación final (con un mínimo del 50%)
  • La evaluación de las prácticas entregadas por los alumnos, 15% de la calificación final (con un mínimo del 50%)
  • La evaluación de los trabajos realizados, 5% de la calificación final (voluntarios)
  • La calificación de la prueba final, 60% de la calificación final (con un mínimo del 40%)

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: se realizarán varias pruebas teóricas a lo largo del curso.

Prácticas: se tendrá en cuenta la resolución de las prácticas que se planteen a lo largo del curso, de forma que periódicamente se proporcionarán al alumno con suficiente antelación los enunciados de ejercicios que deberá resolver y entregar antes de su resolución en clase.

Los alumnos deberán además realizar un trabajo que el profesor les indicará en clase discutiéndose posteriormente en pequeños grupos.

Evaluación final: constará de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia es indispensable la asistencia a las sesiones presenciales previstas, la utilización de los instrumentos de aprendizaje establecidos, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de evaluación global en la fecha prevista en la planificación docente. Además, para la recuperación de los instrumentos de evaluación que el profesor estime recuperables se establecerá un proceso personalizado a cada alumno.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia