Guías Académicas

VITICULTURA

VITICULTURA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-21 9:54)
Código
105727
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Despacho
Despacho 5.10
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
geles@usal.es
Teléfono
923294690
Profesor/Profesora
Javier Plaza Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
Despacho 3.5. Facultad Ciencias Agarias y Ambientales
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pmjavier@usal.es
Teléfono
654518435

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Modulo 3, denominado “Tecnología especifica de explotaciones agropecuarias”. Se encuentra dentro de la materia Tecnologías de la Producción Vegetal que incluye además Sanidad Vegetal, Cultivos Herbáceos, Horticultura, Fruticultura y Fitotecnia.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es de carácter obligatorio y está dentro del bloque de Tecnología Específica, por lo que resulta fundamental para adquirir las competencias relacionadas con la parte agrícola a las que da acceso este Grado.

Perfil profesional.

Este perfil profesional está expresamente dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos en explotaciones agrícolas, así como a la gestión integral y sostenible de los procesos de producción de plantas. Permite conocer el material vegetal vitícola y preparar el medio de producción para la implantación del cultivo, seleccionar y aplicar las labores del cultivo y metodología de control más adecuadas; asimismo, conocer las técnicas de recolección y post-recolección de la producción.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la situación e importancia de la viticultura.
  • Conocer las características botánicas morfológicas y fisiológicas de las principales variedades y patrones.
  • Conocer todas las técnicas de multiplicación.
  • Conocer las distintas técnicas y sistemas de producción y manejo.
  • Conocer las técnicas de elaboración de los derivados de la uva.
  • Conocer nociones básicas de cata de vinos
  • Aplicar los conocimientos de la asignatura a la planificación, explotación y dirección de explotaciones y empresas relacionadas con viticultura, así como la elaboración de los proyectos correspondientes.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Situación actual del cultivo.

Tema 2.- Clasificación botánica y morfología.

Tema 3.- Ciclos vegetativos y ciclo reproductor.

Tema 4.-Variedades y patrones.

Tema 5.- Técnicas ampelográficas.

Tema 6.- Exigencias de clima y suelo.

Tema 7.- Multiplicación.

Tema 8.- Preparación del terreno y plantación.

Tema 9.- Fertilización.

Tema 10.- Poda.

Tema 11.- Mantenimiento del suelo.

Tema 12.- Riego.

Tema 13.- Recolección.

Tema 14.- Plagas y enfermedades.

Tema 15.- Definición, situación actual y calidades.

Tema 16.- Microbiología, fermentaciones y evolución de los componentes de la uva al vino.

Tema 17.- El vino tinto.

Tema 18.- Elaboración de vinos blancos, rosados, espumosos y jerez.

Tema 19.- Alteraciones del vino.

Tema 20.- Las denominaciones de origen.

Tema 21.- Cata.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C3.5.Tecnologías de la producción vegetal.

C3.6. Sistemas de producción y explotación.

C3.9. Agroenergética.

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
  • Evento científico.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en laboratorio agrícola (laboratorio, invernadero y campos de ensayo):

- Podas e injertos en taller y campos de ensayo utilizando herramientas cortantes y productos químicos de protección vegetal.

- Preparación de medios de cultivo y soluciones nutritivas para evaluar los síntomas de deficiencias nutricionales en plantas cultivadas en maceta situadas en invernadero.

- Análisis químico de muestras de suelo y medida de la humedad del suelo para determinar la fertilización y el riego adecuados.

- Realización de una cata de vinos.

  • Prácticas de campo: Visitas a explotaciones vitícolas y bodegas.
  • Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.
  • Exposiciones: preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.

 

8.- Previsión de distribución

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hidalgo, L. 2002. Tratado de viticultura general. Madrid.

Reynier, A. 2002. Manual de viticultura. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.marm.es. Para consulta de fertilización y estadísticas de producción agraria por cultivo.

Otras referencias se incluyen en la página studium de la asignatura y se actualizan periódicamente

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y unas pruebas finales escritas de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente forma:

  • Prueba de evaluación final escrita de tipo mixto de los contenidos teóricos: 40%.
  • Prueba de evaluación final escrita de los contenidos tratados en las prácticas: 25%.
  • Evaluación de prácticas (mediante la entrega de informes sintéticos): 25%.
  • Evaluación continua (asistencia a todas las actividades, preparación y exposición de trabajos): 10%.

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación final para optar a la evaluación global. Estos criterios se aplicarán en primera y segunda convocatoria

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes entregados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita una teórica de tipo mixto (test y preguntas de desarrollo), que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia