CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 15-09-20 12:02)
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Construcción y Agronomía

Plataforma de enseñanza aprendizaje CMHJ

Carlos Miguel Herrero Jiménez
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Construcción y Agronomía
Ingeniería Agroforestal
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
cmhj@usal.es
Ext. 3563 y 5125

Módulo común a la rama agrícola

La asignatura tiene un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ecología y estudio del impacto ambiental (evaluación y corrección)

Ingeniero redactor de estudios de impacto ambiental.

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso, las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso, y las asignaturas del Módulo de tecnología específica de segundo y tercer curso. Se recomienda simultanear esta asignatura con la asignatura "Proyectos Agrarios"

El objetivo de la asignatura es adquirir la capacidad para la redacción y firma de estudios de impacto ambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Y adquirir, también, la capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ecología y estudio del impacto ambiental (evaluación y corrección).

1. ECOLOGÍA

2. MEDIO AMBIENTE

3. IMPACTO AMBIENTAL

4. CORRECCION Y VIGILANCIA AMBIENTAL

Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas (CT1 - CT8)

Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales (CT9 - CT14)

Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad (CT15 - CT22)

Competencia del Módulo común a la Rama Agrícola CC5, C2.5

• Metodologías presenciales y on-line (síncronas o asíncronas) dirigidas:
    • Actividades introductorias
    • Actividades teóricas dirigidas
    • Actividades prácticas dirigidas
    • Atención personalizada y seguimiento on-line
    • Actividades de evaluación
  • Metodologías no presenciales (asíncronas), dirigidas o autónomas:
    • Actividades teóricas autónomas
    • Actividades prácticas autónomas
    • Actividades prácticas dirigidas
    • Actividades de interacción

Gómez Orea, D. (1999). Evaluación del impacto ambiental : un instrumento preventivo para la gestiòn ambiental. Ed. Mundi-Prensa. Editorial Agrícola Española.

Aguiló Alonso, M. (1984). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: Contenido y metodología. Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Conesa Fernández-Vítora (2010). Guía Metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Ed. Mundi-Prensa.

Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje

El sistema de evaluación se ha diseñado con el objetivo de evaluar el aprendizaje de competencias. El sistema integra para tal fin criterios, métodos e instrumentos de evaluación enfocados hacia una evaluación continua, tanto formativa como sumativa, a lo largo del desarrollo docente de la asignatura.

• CRITERIOS CUANTITATIVOS:
    •  40% Conocimientos básicos e intermedios (Cn-Cp-Ap)
    •  30% Conocimientos intermedios y destrezas (Ap-D)
    •  30 % Conocimientos intermedios, destrezas y actitudes (Ap-D-Ac)
  • CRITERIOS CUALITATIVOS: Para superar la asignatura se exige tener una puntuación global igual o superior a 5.

Evaluación sumativa de Cn-Cp-Ap: Evaluación continua por bloques mediante preguntas tipo test (de distinto tipo) y de resolución numérica.
Evaluación sumativa de Ap-D: Evaluación continua semanal mediante tareas y talleres de resolución de casos prácticos mediante procesos algorítmicos en grupo o  individuales.
Evaluación sumativa de Ap-D-Ac: Evaluación mediante la realización de un estudio en grupo

La evaluación continua semanal está ligada tanto a las sesiones de aprendizaje presencial como a las tareas encargadas. Dado su porcentaje y su planteamiento a lo largo del curso no ha lugar a plantear su recuperación. Por este motivo se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las tareas.

Al mismo tiempo, se ha de tener en cuenta que los criterios cuantitativos de evaluación configuran la evaluación sumativa por lo que todos ellos suman. En este sentido, la no superación de alguna prueba de evaluación durante el curso no impide la superación de la asignatura, siempre que la calificación global supere el 5. No obstante, se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y tratar de superarlas.

La recuperación está prevista para la evaluación realizada por bloques (evaluación de Cn-C-Ap). De acuerdo con esto y con los criterios e instrumentos de evaluación, la recuperación está planteada para una serie de partes de la asignatura. En el resto de partes se mantienen la calificación obtenida durante el curso. En este sentido, el estudiante debe decidir a qué partes debe presentarse para tener mayor probabilidad de recuperar la asignatura.

La calificación final, tendrá en cuenta el resultado de la evaluación obtenida en recuperación o, en su caso, evaluación en convocatoria adelantada (donde habrá una prueba de evaluación de todos los bloques), junto con la evaluación continua obtenida durante el curso de acuerdo con los criterios de evaluación expuestos.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia