Guías Académicas

GEOGRAFÍA AGRARIA

GEOGRAFÍA AGRARIA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 10:07)
Código
105744
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Alonso Talón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
Departamento Geografía
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
palon@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: BLOQUE OPTATIVO, GEOGRAFÍA HUMANA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se configura como una materia optativa que pretende proporcionar conocimientos básicos relacionados con la actividad agraria desde una perspectiva territorial. Sus contenidos engloban los siguientes aspectos:

Entender los condicionantes naturales, organizativos y estructurales de la actividad agraria. Comprender la lógica territorial y socioeconómica de los sistemas agrarios

Interpretar los paisajes rurales como un producto histórico, socioeconómico, ecológico y cultural. Aprender a analizar los paisajes rurales y las estructuras agrarias

Perfil profesional.

Los conocimientos que aporta esta materia facultan al ingeniero con carácter general para acometer diferentes tareas en el ámbito docente, investigador o de gestión.

Capacita, además, como otras materias del grado, para integrar e intercambiar informaciones y resultados con otros especialistas en estudios del territorio.

Asimismo, prepara a los alumnos para extraer, elaborar e interpretar la información obtenida a través de fuentes estadísticas, gráficas y cartográficas o del trabajo de campo

3. Recomendaciones previas

Lo normal es que los alumnos llegan a cuarto curso del grado con suficiente preparación para abordar sin problemas esta materia

4. Objetivo de la asignatura

La Geografía Agraria se dedica especialmente al estudio de los factores productivos de la actividad agraria y a la explicación de las características dinámicas y estructurales de los paisajes agrarios resultantes, pero también se ocupa de interpretar y valorar el conjunto de la realidad rural.

Esta amplitud temática aconseja circunscribirse a la adquisición de conocimientos de lo que podemos considerar los aspectos fundamentales.

En consecuencia, el estudiante deberá acabar por conocer y valorar los rasgos principales de la actividad agraria desde una perspectiva territorial, insistiendo especialmente en los factores que explican la localización y características de los principales sistemas o paisajes agrarios.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1 – Introducción a la Geografía Agraria

  1. Espacio y territorio geográficos
  2. Concepto y delimitación de los espacios rurales
  3. Fundamentos de los paisajes agrarios.
  4. Singularidades de la agricultura como actividad económica
  5. Fuentes para el estudio de la Geografía Agraria

 TEMA 2 – Los principales sistemas y paisajes agrarios

  1. Los factores explicativos de las estructuras y los paisajes agrarios: ambientales, sociojurídicos, demográficos, técnico-económicos
  2. Los principales sistemas agrarios mundiales: sistemas ganaderos, sistemas agrícolas anuales, sistemas agrícolas permanentes
  3. Zonas agrícolas climáticas y socioeconómicas

Práctica.

Práctica 1. Explotación estadística de la base de datos ESYRCE. Contiene varios ejercicios.

Práctica 2. Explotación estadística de la base de datos DATACOMEX. Contiene varios ejercicios.

Práctica 3. Explotación estadística del Portal de la FAO. Contiene varios ejercicios

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Conseguir una formación básica y bien estructurada sobre los hechos y procesos que estudia la Geografía.

CB2. Entender e interpretar el medio geográfico como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas, así como la variabilidad y continuidad de los hechos físicos, humanos y espaciales.

CB3. Comprender y aplicar correctamente la terminología específica de la Geografía.

CB4. Desarrollar la capacidad de generar, adquirir, analizar e interpretar información y datos como medio de actualización de conocimientos geográficos.

CB5. Capacidad de entender y referir los hechos y procesos que conforman y ocurren en el medio geográfico a las escalas espacial y temporal adecuadas.

CB6. Tomar conciencia de la complejidad y diversidad de los hechos estudiados por la Geografía.

CB7. Capacidad para interpretar y analizar fenómenos territoriales mediante teorías, conceptos y métodos científicos propios de la Geografía.

CB8. Capacidad para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en el Grado a contextos profesionales (saber hacer).

CB9. Reforzar el carácter aplicado de la Geografía

Específicas.

CE1. Capacidad para interpretar la trascendencia de la intervención de las sociedades humanas en la configuración de los paisajes agrarios.

CE2. Capacidad para localizar territorialmente áreas homogéneas, formas y procesos relacionados con el mundo rural.

CE3. Habilidad para interpretar y valorar las estructuras rurales, es decir, sus componentes y factores y las funciones que desempeñan.

CE4. Comprensión de la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos que estudia la Geografía Agraria, y muy particularmente de los condicionantes de la actividad agraria.

CE5. Capacidad para analizar los componentes del desarrollo agrario.

CE6. Aplicación correcta de la terminología específica de la Geografía Agraria.

CE7. Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar información y datos relativos a la realidad agraria, sobre todo a través de sus principales fuentes.

CE8. Capacidad para diagnosticar las potencialidades y los estrangulamientos referidos al desarrollo de la actividad agraria.

CE9. Habilidad para relacionar los conocimientos adquiridos con la realidad agraria para poder así interpretarla y analizarla correctamente.

CE10. Capacidad para la toma de decisiones sobre la idoneidad de las propuestas territoriales en el ámbito rural.

Transversales.

CT1. Capacidad para analizar y sintetizar textos relacionados con la materia.

CT2. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo.

CT3. Suscitar la necesaria sensibilidad hacia los temas territoriales y ambientales para que los alumnos valoren adecuadamente la complejidad de las interacciones y el impacto de las actividades humanas sobre el territorio.

CT4. Desarrollar la capacidad de reflexión y sentido crítico.

CT5. Capacidad para compartir con otros especialistas propuestas apoyadas en Tecnologías de la Información Geográfica.

CT6. Desarrollo de la capacidad de abstracción y utilización del lenguaje simbólico.

CT7. Capacidad para valorar críticamente la utilización de las TIC.

7. Metodologías

Aspectos generales. Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos generales de la asignatura, los alumnos contarán con las explicaciones proporcionadas por el profesor. Además, parece muy oportuno utilizar como guía y referencia algún manual que complete esas explicaciones; para ello se recomienda cualquiera de los títulos que se mencionan en la bibliografía.

 

1.- Clases teóricas y prácticas:

  • El temario de la asignatura se presentará en las clases teóricas. En estas clases, que tienen por objeto orientar la adquisición de los conocimientos imprescindibles y resolver los aspectos de comprensión más compleja, se expondrán al menos las líneas generales de cada tema y además se proporcionarán los recursos o referencias bibliográficas necesarias para que el alumno pueda completar los contenidos de la asignatura que se han explicado de manera esquemática en las clases presenciales.

Las clases prácticas pretenden, por un lado, completar la explicación de algunos asuntos que precisan de un desarrollo instrumental, y, por otro, introducir a los estudiantes en el manejo de algunas técnicas de análisis relacionadas con las fuentes de información documentales o gráficas que son habituales para la caracterización del sistema agrario.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDREAE, B.: Farming, Development and Space. A World Agricultural Geogrphy. Walter de Gruyter. Berlin, 1981.

BOSERUP, E.: Las condiciones del desarrollo en la Agricultura. Ed. Técnos. Madrid, 1967.

DIRY, J.-P.: Les espaces ruraux. Armand Colin. París, 2004.

GONIN, A. y QUÉVA, C.: Géographie des espaces ruraux. Armand Colin, 2018

HERVIEU, B.: Los campos del futuro. Ed. MAPyA. Serie Estudios n° 118. Madrid, 1996.

LEBEAU, R.: Grandes modelos de estructuras agrarias en el mundo. Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1983.

MOLINERO, F.: Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo. Ed. Ariel Geografía. Barcelona, 1990.

ROBINSON, G.: Geographies of Agriculture. Pearson Education, 2004.

ROMERO RENAU, L.: Despoblación y Abandono de la España Rural. El Imposible Vencido. Tirant lo Blanch, 2018.

WOODS, M. (2005): Rural geography: processes, responses, and experiences in rural restructuring, University of Wales, Aberystwyth, UK

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BONNAMOUR, J.: Paysages agraires et sociétés. CDU. Eds. Réunis. París, 1984.

BRIGGS, D. y COURTNEY, F.M.: Agriculture and environment: the physical geography of temperate agricultural systems. Longman, Londres, 1985.

CHALÉARD, J.-L- y CHARVET, J.-P.: Géographie agricole et rurale. Belin, París, 2004.

GUILLARDOT, P.: Géographie rurale. Ellipses, Paris, 1997.

ILBERY, B. (Ed.): The geography of rural change. Longman, Edimburgo, 1998.

LESOURD, M. (Coor.): Crises et mutations des agricultures et des espaces ruraux. Ed. Du Temps, París, 1997.

PEARSON, C.J. (Ed.): Field crop ecosystems. Elsevier, Amsterdam, 1992.

RENARD, J.: Les mutations des campagnes: paysages et structures agraires dans le monde. Armand Colin, París, 2002

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La nota final de la asignatura será el resultado de la evaluación de las diferentes capacidades del alumno y el grado de conocimientos adquirido

Criterios de evaluación.

En la prueba final el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad e análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo

Instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta crítico mantener la continuidad en el trabajo. Además, es muy importante que el alumno pueda repetir las prácticas que se desarrollan en clase para comprobar que no tiene problemas de comprensión ni de realización.

Recomendaciones para la recuperación.

Si fuera necesaria hacer una prueba de recuperación, los alumnos deberían previamente asegurarse con el profesor de cuáles han sido sus puntos más débiles, y prepararse mejor para la posible recuperación.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia