LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO
GRADO EN FISICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 10:19)- Código
- 100820
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTROMAGNETISMO
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Torres Rincón
- Grupo/s
- 1, 2 y 3
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- Edificio Físicas, 2º piso, despacho (T3309)
- Horario de tutorías
- De 12 h a 14h (L, M y X)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56645/detalle
- luis@usal.es
- Teléfono
- 6325
- Profesor/Profesora
- Marcelino Zazo Rodríguez
- Grupo/s
- 1, 2 y 3
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- T3307 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Concertar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- marcel@usal.es
- Teléfono
- 677565376 - 923294500 ext. 6323
- Profesor/Profesora
- Luis López Díaz
- Grupo/s
- 1, 2 y 3
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- T3308 (Trilingüe, 2º Piso)
- Horario de tutorías
- Martes, jueves y viernes de 16:00 a 18:00 h
- URL Web
- -
- lld@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext 6324
- Profesor/Profesora
- María Auxiliadora Hernández López
- Grupo/s
- 1, 2 y 3
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- Edificio Físicas, 2º piso, despacho 1 (T3303)
- Horario de tutorías
- Concertar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- auximl@usal.es
- Teléfono
- 600593001 / 923 29 45 00 Ext: 1301
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- A
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Electromagnetismo que a su vez está compuesto por 4 asignaturas.
Papel de la asignatura.
Es una asignatura obligatoria dentro del Grado en Física
Perfil profesional.
Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física
3. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
- Electrodinámica clásica
- Ondas electromagnéticas guiadas
- Radiación y propagación electromagnética
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:
- Todas las de segundo
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:
- Todas las de primero. Es necesario conocer los conceptos físicos presentados en el módulo de Fundamentos de Física, y en particular, los que se estudian en Física III.
4. Objetivo de la asignatura
- Proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos básicos desde un punto de vista experimental, complementando las explicaciones de las asignaturas de “Electromagnetismo I y II”.
- Manejar con destreza una instrumentación básica de laboratorio de electromagnetismo.
- Discutir las distintas alternativas en el proyecto de una experiencia de laboratorio optimizando la forma de operar de acuerdo con la instrumentación disponible.
- Adquirir destreza en el diseño de experiencias de electromagnetismo y en la toma de medidas y evaluación de resultados
- Saber aplicar técnicas aproximadas de resolución del campo electromagnético cuando la naturaleza del problema lo exija, y saber estimar la precisión de la solución hallada.
- Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de situaciones prácticas.
- Aprender a evaluar las fuentes de error, depurar errores experimentales y plantear mejoras a la realización del experimento.
- Ser capaz de plantear y resolver problemas a partir de idealizaciones de situaciones prácticas, detectando los aspectos más relevantes y omitiendo aquellos menos importantes o accesorios.
5. Contenidos
Teoría.
Los alumnos recibirán una extensa documentación sobre el trabajo experimental a desarrollar. Esas explicaciones se complementarán con una serie de instrucciones concretas al inicio de cada trabajo práctico. Éste se realizará fundamentalmente en el laboratorio aunque también se utilizará el Aula de Informática. Los alumnos realizarán las 11 prácticas siguientes.
Práctica.
Contenidos Prácticos
I. Electrostática: Conceptos básicos
II. Técnicas numéricas de resolución de problemas de campos
III. Simulación analógica de campos
IV. Amperímetros y voltímetros en DC
V. Medida de resistencias e impedancias
VI. Manejo del osciloscopio en circuitos AC
VII. Circuitos resonantes
VIII. Transitorios en circuitos
IX. Medida del campo magnético
X. Balanza de Ampere
XI. Fuerza magnética, motores, generadores y ley de Faraday
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.
CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.
CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.
CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.
CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.
CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas.
CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
CE-2: Haberse familiarizado con los aspectos más importantes del Electromagnetismo, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por su relevancia dentro de la Física y sus aplicaciones.
CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas del Electromagnetismo en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.
CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos
Transversales.
- Instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Comunicación oral y escrita Resolución de problemas.
Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información
- Personales/Interpersonales Trabajo en equipo
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
Elaboración y defensa de argumentos Razonamiento crítico
- Sistémicas
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica Aprendizaje autónomo
7. Metodologías
DESCRIPCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS |
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METODOLOGÍA |
DESCRIPCIÓN |
Clases introductorias |
Se llevarán a cabo 11 sesiones de tres horas en el laboratorio y Aula de Informática. En cada una de ellas, el profesor podrá exponer brevemente el funcionamiento y manejo básico de los aparatos que se utilizarán para llevarla a cabo. – Tutorías: Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, los profesores estarán disponibles a través de e-mail para atender las dudas que se puedan resolver mediante este medio o concertar tutorías personalizadas. – Recursos Materiales: Se utilizará el material de laboratorio y el cañón de proyección. El material utilizado (los guiones de prácticas y documentación complementaria) serán accesibles a través de la plataforma virtual de la asignatura. Corresponde a una breve explicación del trabajo a realizar en el laboratorio. |
Prácticas |
A continuación, los alumnos realizarán las experiencias y medidas indicadas (120-140 minutos) cumplimentando los diferentes apartados del trabajo experimental propuesto. Se efectuarán en grupos muy reducidos y por parejas con el fin de fomentar la discusión entre los alumnos de todos aquellos aspectos de interés. |
Entrega de trabajos |
Finalmente expondrán sus resultados y conclusiones de forma oral y mediante la elaboración de un informe (20-30 minutos). Cada estudiante resolverá y entregará al profesor un resumen con el trabajo desarrollado de acuerdo con las explicaciones teóricas y la propia realización práctica que será verificado y evaluado por el Profesor |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Plataforma virtual de la Universidad de Salamanca: https://moodle.usal.es/ “Laboratorio de Electromagnetismo”
- Física con Ordenador. Ángel Franco.
Apartado de Electromagnetismo. Contiene varios Applets de visualización de algunos fenómenos de interés que se tratan en la asignatura: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm
3. MIT OpenCourseWare. 8.02 Electricity and Magnetism
Contiene videos de clases magistrales con demostraciones de los fenómenos electromagnéticos tratados en la asignatura: http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/ Apartado 8.02 Electricity and Magnetism
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final. A la evaluación continua le corresponderá un 60% de la nota. La prueba escrita final será un 40% de la nota.
Instrumentos de evaluación.
Se utilizarán los siguientes: Evaluación continua:
Informe-resumen entregado. Los alumnos entregarán el informe-resumen del trabajo realizado. Se evaluará el conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos y la propia presentación de resultados. Ello corresponderá al 30% de la calificación
Prueba práctica. Consistirá en una breve prueba de un apartado de la práctica en la que se demostrara la destreza adquirida en el manejo de la instrumentación y la comprensión de su fundamento. Ello corresponderá al 30% de la calificación.
Prueba escrita final: Se trata de un examen escrito de todo lo visto en la asignatura en el que se plantearán preguntas y cuestiones teóricas y prácticas referentes a las distintas experiencias realizadas. Ello corresponderá al 40% de la calificación.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.