Guías Académicas

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:54)
Código
100821
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Iglesias Pérez
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe. Segunda planta. Despacho nº 2 T3315
Horario de tutorías
Lunes y martes de 17 a 18 h
URL Web
-
E-mail
javigles@usal.es
Teléfono
677565457, Ext. 6333
Profesor/Profesora
Antonio Calvo Hernández
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe. Planta 2ª , despacho nº 11
Horario de tutorías
Martes de 17 a 19 h
URL Web
https://diarium.usal.es/termodinamica/
E-mail
anca@usal.es
Teléfono
923 294436 Ext.: 1311
Profesor/Profesora
Alejandro Medina Domínguez
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Despacho nº 14, Edif. Trilingüe
Horario de tutorías
Martes 9 a 11 h
URL Web
https://diarium.usal.es/termodinamica/
E-mail
amd385@usal.es
Teléfono
+34 677 565486
Profesor/Profesora
Juan Antonio White Sánchez
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3314
Horario de tutorías
Lunes de 17 a 21 y Martes de 12 a 14 h
URL Web
-
E-mail
white@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – Ext. 6338
Profesor/Profesora
Rosa Pilar Merchán Corral
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edif. Trilingüe, 3317
Horario de tutorías
Lunes y martes de 16 a 17
URL Web
https://diarium.usal.es/termodinamica/about-our-group/people/rosa-pilar-merchan-corral/
E-mail
rpmerchan@usal.es
Teléfono
923 294500 Extensión 6335

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Termodinámica y Física Estadística que a su vez está compuesto por 6 asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura Obligatoria dentro del Grado en Física.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

  • Termodinámica I
  • Termodinámica II

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

  • Laboratorio de Física
  • Física II

4. Objetivo de la asignatura

  • Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados en Termodinámica
  • Ser capaz de realizar experimentos de Termodinámica de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos
  • Ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud de magnitudes físicas propias de la Termodinámica.
  • Comprender la relación directa entre el formalismo termodinámico y los experimentos.
  • Apreciar que el modo de trabajo en Termodinámica e identificar la esencia de los fenómenos termodinámicos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Presión atmosférica.

1.1. Medida de la presión atmosférica.

2.   Termometría.

2.1.Calibrado de una resistencia metálica.

2.2.Calibrado de un termistor NTC.

2.3.Calibrado de un termopar.

2.4.Termómetro de gas a volumen constante.

2.5.Estimación del cero absoluto en la escala Celsius.

3.  Coeficientes termomecánicos.

3.1.Coeficiente de dilatación cúbica de líquidos.

3.2.Coeficiente de dilatación lineal de sólidos.

3.3.Compresibilidades isotérmica y adiabática del aire.

4.  Coeficientes calorimétricos.

4.1.Calor específico del aire. Método de flujo estacionario.

4.2.Calor específico de líquidos.

4.3.Calor específico de sólidos.

4.4.Coeficiente adiabático del aire. Métodos de Rüchardt-Flammersfeld y de Rinkel.

4.5.Coeficiente adiabático del aire. Método acústico.

4.6.Dependencia con la temperatura de la velocidad del sonido en el aire.

5.  Ecuaciones empíricas de estado.

5.1.Ecuación empírica de estado de los gases ideales.

5.2.Ecuación empírica de estado de un hilo de caucho.

6.  Transiciones de fase.

6.1.Transición de fase líquido-vapor. Punto crítico.

6.2.Curva de presión de vapor y entalpía de vaporización del agua.

6.3.Presión de vapor de un líquido por debajo de la presión atmosférica.

6.4.Curva de presión de vapor del agua por debajo de su temperatura de ebullición normal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Saber aplicar los conocimientos termodinámicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Termodinámica.

CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro de la Termodinámica, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Haber desarrollado aquellas habilidades de laboratorio necesarias para emprender estudios posteriores en Termodinámica con un alto grado de autonomía

CG1. Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

CG2. Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG3. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

 CG4. Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

Específicas.

CE1, Tener una buena comprensión de la Termodinámica, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos físicos que pueden ser descrito a través de ella.

CE2. Haberse familiarizado con los aspectos más importantes de la Termodinámica, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por su relevancia dentro de la Física y sus aplicaciones.

CE3. Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Termodinámica en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas.

CE4. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE7. Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

7. Metodologías

Prácticas en laboratorio:

Se realizarán los experimentos en clases presenciales de laboratorio para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas. Se realizarán 7 prácticas de las reseñadas en los contenidos de la asignatura.

Trabajos:

A partir de los experimentos los alumnos habrán de realizar trabajos personales supervisados por el profesor, dando lugar a la confección de un cuaderno de laboratorio. Los trabajos consistirán en la elaboración de un trabajo sobre el experimento realizado y su posterior presentación. La realización de los trabajos serán supervisados de forma individual por el profesor, con objeto de dirigir y aconsejar al estudiante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS

 

METODOLOGÍA

 

DESCRIPCIÓN

Seminarios de clases teóricas

 

 

 

 

 

 

Prácticas en laboratorio

 

Antes del comienzo de las prácticas se realizará en dos sesiones, una introducción teórica en las que se expondrán los fundamentos teóricos de cada una de las prácticas a realizar por los estudiantes. Así mismo, se hará una revisión del tratamiento de los datos experimentales.

 

Se realizarán los experimentos en clases presenciales de laboratorio para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas. Se realizarán 7 prácticas de las reseñadas en los contenidos de la asignatura.

 

Trabajos

A partir de los experimentos los alumnos habrán de realizar trabajos personales supervisados por el profesor, dando lugar a la confección de un cuaderno de laboratorio. Los trabajos consistirán en la elaboración de un informe sobre el experimento realizado y su posterior presentación. La realización de los trabajos serán supervisados de forma individual por el profesor, con objeto de dirigir y aconsejar al estudiante.       

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

TÍTULO

AUTOR

EDICIÓN

LUGAR DE PUBLICACIÓN

TIPO DE RECURSO

SIGNATURA

Manual de Técnicas Experimentales en Termodinámica

S. Velasco y col.

Universidad de Salamanca, 2005

Salamanca

Libro de texto básico

 

OTROS COMENTARIOS:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua así como por una prueba escrita final.

A la evaluación continua le corresponderá un 65% de la nota final. Es imprescindible la realización de todas las prácticas de laboratorio programadas para obtener esta contribución a la nota final. A la prueba escrita final se le adjudicará un 35% de la nota final. Para poder aprobar la asignatura  será necesario conseguir una calificación de 3 puntos sobre 10 en esta prueba escrita.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes: Evaluación continua:

Trabajos: Se valorará tanto la elaboración de los trabajos (cuaderno de laboratorio) como la presentación de los mismos. Serán un 65% de la nota final de la asignatura.

Prueba escrita final: Al finalizar el curso se realizará una prueba escrita que contendrá tanto preguntas cortas como supuesto práctico mediante los cuales se evaluarán los objetivos de aprendizaje adquiridos por los estudiantes. Será un 35% de la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final que fue evaluada negativamente.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia