Guías Académicas

ONDAS ELECTROMAGNETICAS GUIADAS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS GUIADAS

GRADO EN FISICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-03-21 12:46)
Código
100852
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rocío Yanes Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
Edificio Físicas, 2º piso, despacho 1 (T3303)
Horario de tutorías
Concretar cita con el profesor
URL Web
-
E-mail
ryanes@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Física de Comunicaciones que a su vez está compuesto por 5 asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura Optativa dentro del Grado en Física

Perfil profesional.

Es una asignatura optativa fundamental para el perfil de la Física de Comunicaciones dentro del Grado en Física.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINÚAN EL TEMARIO:

  • Ninguna

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

  • Todas las correspondientes al módulo de Física de Comunicaciones

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

  • Electromagnetismo I y II. Laboratorio de Electromagnetismo. Electrodinámica Clásica.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

  • Conocer la relación entre las teorías de campos y de circuitos
  • Entender las características de la propagación electromagnética en sistemas guiados.
  • Conocer y familiarizarse con los conceptos de líneas de transmisión, guía de ondas y cavidades resonantes.
  • Conocer las principales aplicaciones de los sistemas guiados en el mundo de las telecomunicaciones.

5. Contenidos

Teoría.

1. TEORÍA DE CAMPOS Y TEORÍA DE CIRCUITOS

2. TEORÍA DE LINEAS DE TRANSMISIÓN

3. SITEMAS DE TRANSMISIÓN CON SIMETRÍA

4. GUIAS DE ONDA

5. CAVIDADES RESONANTES

 

Práctica.

-. Caracterización de líneas de transmisión

-. Medidas básicas en guías de onda

-. Cavidades resonantes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado. CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un

CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los ordenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso/situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.

CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

7. Metodologías

 

METODOLOGÍA

 

DESCRIPCIÓN

 

Clases de teoría

 

Mediante clases magistrales se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura

Clases de resolución de problemas

 

En las clases prácticas se irán resolviendo los problemas planteados.

Exposición de problemas

 

Los estudiantes participaran activamente en clase mediante la exposición de problemas y la discusión en grupo. El estudiante deberá exponer problemas propuestos, para cuya preparación contará con el apoyo del profesor en el horario de tutorías. En esta actividad los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren.

Sesiones prácticas

Se llevarán a cabo sesiones prácticas de laboratorio donde se realizaran las siguientes experiencias

 

-. Caracterización de líneas de transmisión

-. Medidas básicas en guías de onda

-. Cavidades resonantes

 

Se realizarán prácticas en el aula de informática para el estudio de líneas de transmisión.

Tutorías

Los profesores están disponibles en los horarios establecidos para atender de forma individualizada las dudas de los estudiantes. Además estos podrán utilizar la plataforma "studium" para poner en común sus dudas, en la que se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar estas cuestiones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Microwave  Engineering Pozar, D. M John Wiley (2005)
  • Introductory  Electromagnetics Popovic, Z. and Popovic, B. Prentice-Hall (2000)
  • Líneas de transmisión Neri, R. McGraw-Hill (1999)
  • Ingeniería de Microondas Miranda et al, D. J. Prentice-Hall (2002)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiante encontrará otro material relacionado con la asignatura (programa, transparencias, cuestiones, problemas, preguntas de autoevaluación, tareas, fotocopias, vídeos, etc.) en la plataforma “studium”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en una prueba escrita final junto con el trabajo continuado durante el curso controlado a través de los seminarios, prácticas y otras pruebas que se realicen.

Criterios de evaluación.

Se valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico. Se tendrán en cuenta tanto la prueba escrita final como las actividades

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes:

  • Ejercicios entregados y/o expuestos por los estudiantes: Se evaluará la entrega de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor a lo largo del curso, así como la exposición y debate de los mismos en clase. Se evaluarán las prácticas realizadas en el laboratorio y en el aula de informática. Será un 30% de la nota total de la asignatura.
  • Prueba escrita final: Se evaluará por una parte la teoría (conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos expuestos en las clases de teoría) mediante la contestación de preguntas, y por otra, los problemas (resolución de enunciados análogos a los explicados en clase). Serán un 70% de la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia