ASPECTOS LEGALES Y PROFESIONALES DE LA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 28-07-20 8:38)
DERECHO CIVIL
Derecho Privado

Carmen Rosa Iglesias Martín
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Civil
Edificio Facultad de Derecho, despacho 244
JUEVES: 10:00-14:00
www.usal.es/derinfo// http://moodle.usal.es
carmela@usal.es
923294500 Ext. 1611

MATERIA: Aspectos legales y profesionales de la informática

Los contenidos de esta asignatura son interdisciplinares, a pesar de estar adscrita al Área de Derecho Civil. La asignatura por lo tanto, se articula en torno a los aspectos básicos que permitan al Ingeniero Informático enfrentarse en el ejercicio de su profesión con conocimientos suficientes de los principios y normas esenciales que van a regir su actividad profesional y con los aspectos que se ocupen de la defensa de los derechos fundamentales o que regulen la actividad comercial, el acceso a la información y la difusión de datos y contenidos.

Ingeniero Informático

1. La adquisición deuna serie de destrezas y conocimientos jurídicos básicos vinculados   a las normas que son de aplicación al desarrollo habitual de la profesión.
  2. Conocimiento de las leyes vigentes que regulan la informáticael desempeño profesional de los ingenieros informáticos, los servicios de la sociedad  de la información y del comercio electrónico ,la seguridad  informática y la protección de datos.

LECCIÓN 1. La era de la información. La sociedad red.. El llamado Derecho Informático.

LECCIÓN 2. La protección jurídica del software. Los derechos de autor. La Propiedad Intelectual.

LECCIÓN 3. La protección jurídica de las bases de datos.

LECCIÓN 4. El comercio electrónico y la contratación electrónica.

LECCIÓN 5. Los contratos informáticos.

LECCIÓN 6. El derecho a la protección de datos personales.

LECCIÓN 7. Los enlaces en Internet. Propiedad Intelectual e Industrial y Responsabilidad de los Prestadores.

CG6

CE1, CE2, CE4, CE18, CETI7, CETI1

A la vista del carácter de la asignatura y de los objetivos descritos, se desarrollará el proceso de aprendizaje en docencia presencial, a traves de los siguientes instrumentos básicos:

• Clases presenciales que permitarán exponer el contenido básico de los distintos módulos que conforman el programa.
  • Clases prácticas y actividades complementarias, qsue están ligadas a la comprensión de los conceptos por parte del alumno, a la vinculación de los conceptos y las normas con los planteamientos y conflictos reales y las respuestas y soluciones normativas o judiciales.
  • El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales, junto con su aplicación a las prácticas guiadas, el estudio autónomo, la revisión bibliográfica y las tutorías facilitarán la asimilación de las competencias descritas.

Los estudiantes dispondrán, en la página de Studium, de recomendaciones bibliográficas generales y específicas, adaptadas al carácter de la asignatura y a la formación no jurídica de los destinatarios

Los estudiantes dispondrán, en la página de Studium, de recursos suficientes (diapositivas, normativa etc) para afrontar la materia desde comienzo de curso

Se trata de un sistema de evalución continua, donde se pretende valorar tanto el trabajo continuado del estudiante a lo largo del semestre como la consecución de los objetivos con un examen final.

La asignatura se rige por un sistema de evaluación continua.

La nota final de la asignatura se realizará con arreglo a los siguientescriterios:

• 40% de la nota final corresponde a la evaluación contínua y prácticas.
  • 60% de  la  nota  final corresponde  a  la  realización  de una prueba objetiva  final  (escrita):  El  examen escrito  consistirá en preguntas cortas a desarrollar

El examen escrito se realizará en la fecha prevista en la planificación docente

Se realizará un examen escrito de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Losalumnos que hubieren suspendido en la con vocatoria ordinaria conservarán la nota de la evaluación continua para el examen de recuperación. Los alumnos que no tengan nota de evaluación continua sólo podrán superar la asignatura obteniendo una calificación mínima en la prueba objetiva escrita (de 5 puntos sobre 6)

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias