MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN PSICOMETRÍA

MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN PSICOMETRÍA

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:39)
Código
108424
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cortés Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edif. Ciencias - D1103
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
E-mail
mariacortes@usal.es
Teléfono
663089814

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estadística Básica

Papel de la asignatura.

El conocimiento y manejo de las técnicas y métodos estadísticos en Psicometría entraña un conjunto de competencias muy importantes para la investigación científica dado el alto volumen de producción científica en Psicología y en otras ramas de las ciencias sociales que utilizan instrumentos de medición propios de la Psicología Científica (inventarios, cuestionarios, escalas, etc.).

Perfil profesional.

La asignatura Métodos Estadísticos en Psicometría contribuye a la formación de un titulado en el Grado en Estadística en: Su capacidad para desarrollar, analizar y valorar investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales, en especial en Psicología, y, en general, en todos aquellos otros ámbitos en los que se manejen instrumentos de obtención de datos propios de la Psicología Científica o afines a ella

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que los alumnos hayan superado las disciplinas correspondientes a los conceptos y técnicas de Estadística básica.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

• El alumno una vez terminado el curso, habrá adquirido los recursos y habilidades necesarios para poder analizar y valorar las pruebas psicométricas, así como para la construcción de nuevos instrumentos de medición a tenor de las propuestas actuales desde la Teoría de Respuesta al Ítem.

ESPECÍFICOS: una vez acabado cada bloque formativo, el alumno será capaz de :

• Localizar, utilizar y valorar los distintos instrumentos de obtención de datos psicométricos en función de las características de la población sobre la que se pretende actuar.

• Conocer los presupuestos y técnicas de la construcción de instrumentos psicométricos así como los requisitos que se han de guardar según el enfoque elegido (Teoría Clásica de los Tests, o Teoría de Respuesta al Ítem).

• Valorar adecuadamente los ítems que componen cualquier prueba psicométrica.

• Construir pruebas psicométricas en cualquier ámbito tras el análisis objetivo de las posibilidades de cada una de las técnicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: INTRODUCCIÓN

Tema 2: CONSTRUCCIÓN DE TEST Y ANÁLISIS DE ÍTEMS

  • Cuantificación de las respuestas
  • Análisis de ítems
  • Corrección de los efectos del azar

Tema 3: MODELO CLÁSICO Y FIABILIDAD

  • Teoría Clásica de los Test
  • Supuestos fundamentales
  • Descomposición de la Varianza de las puntuaciones empíricas
  • Formas paralelas
  • Coeficiente de fiabilidad
  • Spearman –Brown
  • Error típico de medida

Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM

  • Limitaciones de la TCT
  • La Curva Característica del Ítem
  • Modelos TRI para ítems dicotómicos
  • Supuestos fundamentales
  • Estimación de parámetros
  • La Curva Característica del Test

Tema 5: VALIDEZ DEL TEST

  • Validez de contenido
  • Validez de Constructo. –Validez Factorial-
  • Validez de Criterio

Tema 6: BAREMACIÓN DE UN TEST

  • Baremos cronológicos
  • Baremos centiles
  • Baremos típicos
  • Baremos en la TRI
  • Mapeo de los ítems
  • Niveles de desempeño
  • Puntos de corte

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender y utilizar el lenguaje estadístico y psicométrico. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística y la Psicometría.

• Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisión de los conocimientos psicométricos adquiridos en lengua nativa y extranjera.

• Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el uso de la Psicometría juega un papel relevante en la toma de decisiones (educadores, técnicos de la sanidad, rehabilitadores, asistentes sociales, especialistas en “counseling”, etc).

• Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Psicometría. Gestionar la información disponible de manera óptima.

• Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas estadísticas y psicométricas en términos de otras ya conocidas.

Específicas.

•Demostrar poseer y comprender conocimientos en Métodos Estadísticos en Psicometría construidos sobre la base de los conceptos y técnicas aprendidos y manejados en las disciplinas correspondientes de Estadística Básica.

• Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Psicometría.

• Tener la capacidad de interpretar datos obtenidos a partir de la aplicación de las técnicas psicométricas adecuadas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole psicológica, biológica, social, científica o ética

Transversales.

Instrumentales:

• Capacidad de análisis y síntesis.

• Creación de pruebas psicométricas para investigación básica y aplicada.

• Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para grabar la información en soporte informático y realizar análisis psicométricos oportunos.

Personales:

• Razonamiento crítico.

• Pensamiento creativo.

• Pensamiento de más alto nivel.

Sistémicas:

• Adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

La modalidad de la actividad docente-discente será presencial. La metodología será variada en cuanto a los métodos a utilizar. El método expositivo será en este caso el adecuado para abordar los contenidos que se acercan al alumno a través de procedimientos inductivos y dogmáticos, con la estructura lógica de los contenidos.

Se intercalará el método interrogativo, desarrollando preguntas que provocan la actividad intelectual de los alumnos para introducirse de forma más activa en la estrategia metodológica.

Se utilizan y ponen en uso técnicas de trabajo grupal e individual, para activar mecanismos de aprendizaje colaborativo.

Los alumnos emiten juicios de valor al respecto de las actividades que ellos mismos han resuelto, teóricas y prácticas, para argumentar la razón de sus respuestas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.J (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.

Martínez Arias, M. R., Hernández, M.J., y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Muñiz, J. (1997). Teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide.

Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis Psicología.

Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema,10,1-21.

http://www.psicothema.com

Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo,31,57-66.

http://www.cop.es/papeles

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las herramientas de evaluación sirven para medir y registrar los conocimientos y capacidades adquiridos. Se tendrán en cuenta para la evaluación de los contenidos teóricos la taxonomía de Bloom y se diseñará una tabla de especificaciones, para planificar la evaluación a los distintos niveles de los contenidos teóricos.

La evaluación será continua, recogiendo la docente evaluación de contenidos teóricos, prácticos y actitudinales en herramientas diseñadas a tal fin, además se hará una prueba objetiva de evaluación de la teoría. La práctica se evaluará a través de las actividades prácticas que desarrollen  los alumnos.

Criterios de evaluación.

  • Demostrar conocimientos en Métodos Estadísticos en Psicometría construidos sobre la base de los conceptos y técnicas aprendidos y manejados en las disciplinas correspondientes de Estadística Básica.
  • Aplicar conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Psicometría.
  • Interpretar datos obtenidos a partir de la aplicación de las técnicas psicométricas adecuadas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole psicológica, biológica, social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje estadístico y psicométrico.
  • Analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística y la Psicometría.
  • Manejar equipos multidisciplinares.
  • Mejorar técnicas estadísticas

Instrumentos de evaluación.

Escalas de calificación descriptiva.

Listas de cotejo.

Prueba objetiva.

Tabla de especificaciones.

Hoja de registro comportamientos(actitud)

Recomendaciones para la evaluación.

Permanente y planificada a la hora de programar el contenido.

Al alumno se le recomienda asistir a clase e implicarse en la actividad

Recomendaciones para la recuperación.

Imprescindible la interacción grupal en el aula.