PROGRAMACIÓN III

PROGRAMACIÓN III

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:39)
Código
108426
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Rafael García-Bermejo Giner
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edif. Ciencias - F3017
Horario de tutorías
Ver página web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/coti
E-mail
coti@usal.es
Teléfono
924 294500, Ext 6082

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Programación

Papel de la asignatura.

Programación III es la entrada del alumno almundo de la programación orientada a objetos, en su aspecto teórico y práctico. Abarca aspectos fundamentales de la POO, y justifica las decisiones de diseño tomadas en la construcción de lenguajes de programación orientados a objetos. Adicionalmente, se estudian las bibliotecas de clases asociadas a los lenguajes de programación, buscando en la comparación de bibliotecas los puntos comunes a distintos lenguajes de programación orientados a objetos y basados en estándares abiertos de gran difusión.

Perfil profesional.

La orientacióna objetos es un paradigma presente en la práctica totalidad de las disciplinas relacionadas con Informática, desde la construcción de interfaces gráficas de usuario hasta el diseño debases de datos. Los lenguajes orientados a objetos forman parte esencial del currículo exigido en casi cualquier puesto de trabajo; un buen conocimiento prácticode estos lenguajes facilitará el aprendizaje posterior de otros basados en el mismo paradigma, y la asignatura se ocupa precisamente de aportar la formación necesaria para conseguir este objetivo.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Tomando como base el paradigma de Programación Estructurada, aportar al alumno los conocimientos teóricos asociados al Modelo de objetos en su sentido abstracto, poniendo de manifiesto el concepto de clase como unidad de construcción del software frente al mecanismo de programación estructurada, basado en funciones.

Efectuar un estudio práctico de los lenguajes de programación orientados a objetos, tomando como base dos lenguajes orientados a objetos de amplia difusión. Las características teóricas mencionadas en la primera parte del programa se aplican directamente al caso concreto de los lenguajes estudiados.

Aplicar de forma práctica los métodos y algoritmos que ofrecen las bibliotecas asociadas a los lenguajes de programación orientados aobjetos, para asíconocer de forma general susposibilidades. De este modo se hace uso de clases maduras y se facilita la reutilización del código.

Construir bibliotecas de clases de forma ndividual y en grupo, bibliotecas que se emplearán en la construcción y reutilización de software. Ofrecer un ejemplo práctico de los principios expuestos en otras asignaturas del mismo curso.

5. Contenidos

Teoría.

Se trata de un estudio detallado de los conceptos báicos de la Metodología Orientada a Objetos, plasmados en el estudio de dos lenguajes de Programación: C++ y Java. La relación det emas estudiados, que se abordarán desde un punto vista teórico y práctico, es la siguiente:

  1. Introducción a la Metodología Orientada a Objetos. El Modelo Orientada o objetos (Object Model)
  2.  Programación Orientada a Objetos.
  3. Característicasde los lenguajes OO.Aspectos externos.
  4. Característicasde los lenguajes OO.Aspectos internos.
  5. Abstracción, Encapsulamiento.
  6. Clasesyobjetos
  7. Herenciay Polimorfismo.
  8. Asociaciones, Interfaces y Módulos.
  9. Excepciones
  10. Genericidad
  11. Concurrencia
  12. Persistencia
  13. Bibliotecas de clases – colecciones
  14. Mecanismos de documentación

Práctica.

Los temas mencionados anteriormente se ejercitan directamente con el estudio de dos lenguajes de programación orientados a objetos. Desde el punto de vista de la práctica, los contenidos que se abordan son los que se exponen a continuación:

  1. Estudio práctico del lenguaje de POO Java
  2. Construcción de programas en Java, aplicando los principios de la orientación a objetos.
  3. Construcción de Software Reutilizable (bibliotecas de clases)  empleando este lenguaje.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas:

Básicas:  CB3,CB4,CB5

Comunes: CC1,CC6, CC7, CC8,CC14, CC16,CC17

De tecnología específica: TI3, TI6, CO2, CO3, CO5, CO6

Transversales.

Competencias genéricas:

•           CT1, CT3, CT8, CT9, CT12, CT16, CT21, CT22

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes: Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
    • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
    • Sesiones de tutorías,seguimientoyevaluación,individualesoengrupo
    • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
    • Estudio autónomo por parte del estudiante
    • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
    • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo C (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).

El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Español

Construcción de Software Orientado a Objetos. Meyer, B. Prentice-Hall, ISBN 84-8322-040-7

Cómo programar en Java.  Deitel y Deitel. Pearson Educación. 6ª Edición. ISBN 970261273X

El Lenguaje de Programación C++.Stroustrup, B.Addison-Wesley Iberoamericana. ISBN 84-7829-046-X

El   Lenguaje de Programación Java. Arnold, K., Gosling, J., Holmes, J. Pearson Educación. ISBN 9788478290191

 

Inglés

Object-oriented Software Construction. Meyer, B.2nd.Ed. Prentice-Hall. ISBN 0136291554

C++ How to program. Deitel, P.and Deitel, H. 8th Ed. Prentice-Hall. ISBN 0132662361

The C++ Programming Language. Stroustrup, B.Addison Wesley. 3rd Ed. ISBN 0201889544

The Java Programming Language. Arnold, K. Gosling, J. Holmes, 4th. Ed. Prentice-Hall. ISBN 0321349806

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Evaluación continua:                                                  25%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas:                  60%
  • Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos:     15%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: tiene como objetivo facilitar unaprendizaje progresivo, evitando que el alumno aborde su aprendizaje de manerapuntual, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos. Se llevará a cabo mediante  exámenes de teoría yproblemas: y está destinada a comprobar la correcta comprensión de los contenidos teóricos, y también la capacidad del alumno para aplicar esos conceptos en la construcción de programas. Tendrá un peso del  60% respecto a la calificación final, repartido por igual entre los aspectos teórico y práctico.

Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: Se propondrá al alumno la realización de un trabajo final, que implemente un contenido teórico, destinado a comprobar la correcta comprensión de los conceptos estudiados alo largo del curso. El trabajo se implementará en Java. Tendrá un pesodel 15% respecto a la nota total.

Para poder aprobar la asignatura se exigirá   una nota mínima de  3 sobre  10 en cada una  de las tres  partes consideradas.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: se llevará a cabo mediante la realización en papel  de ejercicios propuestos en las clases de teoría y práctica. Los ejercicios se realizarán yentregarán en clase, porescrito  (el trabajo final se entregará  a través de la plataforma ).

Los exámenes abarcan tanto teoría como  problemas: se realizarán por escrito, y están formado por una colección de cuestiones teóricas y prácticas con pesos ponderales aproximadamente equivalentes. Las cuestiones abordarán los conceptos, técnicas y lenguajes de programación estudiados.

Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: se evaluará con especial atención al  rigor teórico de lo construido a lo largo de todo el

curso completo. El profesor podrá proponer uno o más temas, y especificar el lenguaje o lenguajes utilizados en el trabajo

Recomendaciones para la evaluación.

Evaluación continua: se prestará especial atención a un trabajo continuado por parte del alumno, los controles están distribuidos de tal modo que se vayan tratando todas las partes del cursoa medida que este avanza.

Realización de exámenes de teoría y problemas: se prestará especial atención a comprobar la correcta comprensión de los temas estudiados a lo largo del curso.

Realización y defensa de prácticas: Salvo indicación expresa del profesor, éstas se realizarán y calificarán deforma individual. La defensa es potestativa del profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Evaluación continua: no se contempla su recuperación.Lanotaobtenida se mantendráaefectosde la segunda convocatoria.

Realizacióndeexámenes    de teoría y de prácticas: se recomienda encarecidamente realizarlos ejercicios solicitados en las clases prácticas    y en el trabajo final, puesto que este tipo de ejercicio formará parte del examen final.

Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: La nota obtenida, en caso de obtener una calificación de aprobado o superior, se

mantendrá a efectos de la segunda convocatoria.