ELABORACIÓN DE PROYECTOS

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-07-20 18:59)
Código
108447
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Mercedes Sánchez Barba
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Facultad de Medicina. Despacho 3.6
Horario de tutorías
L y X: 11-13 (cita Previa)
URL Web
-
E-mail
mersanbar@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6979

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Fin de Grado

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio y su docencia está programada en el segundo semestre de 4º curso. Se pretende iniciar al alumno en las técnicas y herramientas básicas que le puedan servir de soporte a la hora de realizar y presentar su trabajo fin de grado, así como cualquier otro trabajo o proyecto estadístico.

Perfil profesional.

Profesiones relacionadas con las ciencias de la salud, economía, industria y la educación.

3. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al Grado de Estadística

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

Aprender a pensar, planificar y llevar a cabo un proyecto de carácter estadístico. Saber preparar el informe de una investigación llevada a cabo de una forma clara, descriptiva y lógica.

Conseguir soltura a la hora de relatar a otra persona las propias decisiones, acciones e interpretaciones tomadas en un proyecto.

Trabajar en equipo y trabajar dentro de unos plazos de tiempo establecidos.

Desarrollar la capacidad discursiva de los estudiantes.

 

ESPECÍFICOS

Conocer la estructura que debe tener un proyecto estadístico.

Conocer el software más usual en la elaboración de artículos y/o informes estadísticos de forma escrita.

Comunicar clara y efectivamente ideas matemáticas y estadísticas de forma oral y/o mediante representaciones visuales.

Leer e interpretar críticamente material, tanto estadístico, como en el tema objeto del

proyecto. Localizar y usar bibliografía.

Interpretar y juzgar ideas matemáticas y estadísticas presentadas por otros.

5. Contenidos

Teoría.

REDACCIÓN DE UN PROYECTO

Apartados: Resumen. Descripción del problema y antecedentes. Técnicas a utilizar.

Análisis del problema.  Interpretación de los resultados.

Herramientas informáticas útiles en la elaboración del proyecto. (Word, LateX,….)

Localización y uso de bibliografía.

EXPOSICIÓN ORAL DE UN PROYECTO

Herramientas informáticas útiles en la exposición del proyecto. (Adobe, PowerPoint, LateX,….)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG3.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.

CG4.- Resolver problemas estadísticos hallando soluciones analíticas o mediante procedimientos de cálculo numérico en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos

Específicas.

CE3.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.

CE7.- Capacidad para la transmisión de los conocimientos estadísticos adquiridos en lengua nativa y extranjera.

CE9.- Conocer el procedimiento de elaboración y redacción de un informe de resultados estadísticos con datos procedentes de investigaciones científicas.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

CT012.- Capacidad de análisis y síntesis.

CT022.- Capacidad de organización y planificación.

CT032.- Capacidad de gestión de la información.

 

INTERPERSONALES:

CT062.- Trabajo en equipo.

CT072.- Razonamiento crítico.

CT082.- Compromiso ético.

CT092.- Habilidades en las relaciones interpersonales.

7. Metodologías

Las clases presenciales reservadas para “teoría” se utilizarán para la presentación más o menos formal de la realización de un proyecto, así como para indicar las diferentes formas de redacción, organización de documentación y presentación del mismo. Las clases prácticas se utilizarán para el desarrollo y redacción de pequeños proyectos a modo de ejemplo.

 

Así mismo, en las clases prácticas se propondrá a los alumnos la realización de trabajos per­so­nales o en equipo, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor, de modo que en las clases prácticas los estudiantes se inicien en las competencias previstas.

 

Se reservarán horas en las que los estudiantes deberán exponer ante sus compañeros y  el pro­fe­sor los resultados de los trabajos realizados, resolviendo las dudas que les planteen sus compañeros. La exposición de estos trabajos será principalmente en español aunque se valorará la posibilidad de su exposición en inglés.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El libro de LATEX . Bernardo Cascales Salinas ... [et al.] Pearson educación, 2006

Word 2019-365: Curso práctico paso a paso. Rosario Peña Pérez.; Purificación Amaya Trinidad & Sonia Vives Andrés. Ed Altaria. 2019.

Basisboek. PowerPoint 2019 en Office 365. Studio Visula Steps. 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TRASPARENCIAS DE CLASE, APUNTES Y VIDEOS. Manual de adobe Acrobat X Pro. http://www.manualespdf.es/manual-adobe-acrobat-x-pro/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los estudiantes habrán de llevar a cabo una tarea personal para elaborar los trabajos que tendrán que presentar a lo largo de todo el semestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará a partir de trabajos realizados por los alumnos (50%) y las exposiciones orales de dichos trabajos (50%)

Instrumentos de evaluación.

Exposiciones orales y trabajos realizados, en los que los estudiantes tendrán que demostrar que han adquirido las competencias previstas.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar de forma habitual las tareas y los trabajos proporcionadas a lo largo del semestre.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar los trabajos realizados presentándolos de nuevo.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia