AMPLIACIÓN DE CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 17:49)- Código
- 108515
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Suárez Barrios
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- D3513
- Horario de tutorías
- L (11h a 12h) - (profesora Mercedes Suárez) Previa cita on-line - (profesora Agustina Fernández)
- URL Web
- -
- msuarez@usal.es
- Teléfono
- 923 294493
- Profesor/Profesora
- Agustina Fernández Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- D3517
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- aff@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 6307
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materiales geológicos
Papel de la asignatura.
El módulo nº 2: MATERIALES GEOLÓGICOS está compuesto por tres asignaturas, dos de ellas de formación básica (Cristalografía y Mineralogía, y Petrología Básica) y una obligatoria (Ampliación de Cristalografía y Mineralogía), de seis créditos cada una, que se desarrollan en la primera mitad del grado, concretamente una en el segundo cuatrimestre del primer curso y dos en el primer cuatrimestre del segundo curso.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a las titulaciones de ciencias, especialmente el grado de Geología
3. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Cristalografía y Mineralogía
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos Generales: Adquirir una formación básica en Cristalografía y Mineralogía, que incluya el conocimiento de la estructura cristalina, aspectos genéticos y descriptivos de los minerales, así como sus principales métodos de estudio.
Objetivos Específicos de Cristalografía:
1.Conocer los fundamentos de la Cristalografía Estructural para el estudio de la estructura de los minerales.
2.Conocer las aplicaciones de la difracción de Rayos X para la resolución de estructuras y la identificación de fases cristalinas.
3.Conocer el concepto de cristal real y de defectos cristalinos.
Objetivos Específicos de Mineralogía:
1.Conocer la morfología externa, las características estructurales, la composición química y las propiedades físicas de los cristales como un problema global, que sirva como base para comprender el comportamiento mineral y sus aplicaciones.
2.Conocer los fundamentos teóricos y aplicaciones de los métodos y técnicas más usadas para la identificación y caracterización de los minerales.
3.Reconocer la importancia económica y estratégica de algunos minerales y las aplicaciones de la Mineralogía en la sociedad actual.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
El cristal ideal y la simetría espacial. Los 230 grupos espaciales. Las Tablas Internacionales de Cristalografía. Proyección de estructuras. Difracción de rayos-X. La ley de Bragg, La red recíproca y la esfera de Ewald.
El cristal real. Defectos cristalinos.
Mineralogía Determinativa: Principales propiedades físicas de los minerales.
Mineralogía Sistemática: Elementos nativos. Sulfuros y sulfosales. Óxidos e hidróxidos. Haluros. Carbonatos. Nitratos. Boratos. Sulfatos, cromatos, wolframatos y molibdatos. Fosfatos, arseniatos y vanadatos.
Mineralogía aplicada
Práctica.
Prácticos
Proyección de elementos de estructuras
Identificación de minerales mediante Difracción de Rayos-X
Reconocimiento macroscópico de minerales.
Identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1
Específicas.
CE1, CE3, CE5, CE7, CE8, CE9, CE10.
7. Metodologías
Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje
Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos, e incluyen la proyección de estructuras cristalinas, la obtención e interpretación de difractogramas de Rayos-X, el reconocimiento macroscópico de minerales y la identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas.
Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.
Seminarios: serán sesiones académicas abiertas, diseñadas por las profesoras e incluso por los propios estudiantes, que permitirán la resolución interactiva de un problema concreto, o bien la discusión de un tema específico, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Berry, L.G.; Mason, B.; Dietrich, R.V. (1983). Mineralogy. Second Edition. Freeman, W.H. and Company. San Francisco.
Dyar, M. D., Gunter, M.E. y Tasa, D. (2008). Mineralogy and optical mineralogy. Mineralogical Society of America.
Deer, W.A., Howie, R.A.; Zussman, K. (1992). An Introduction to the Rock-Forming Minerals. Second Edition. Longman Scientific & Technical. London.
Hurlbut & Kammerling (1993). Gemología. Ed. Omega . 2ª Ed.
Jones, M.P. (1987). Applied Mineralogy: A quantitative approach.- Graham and Trotman, London.
Klein,C. y Hurlbut,C.S. (1996). Manual de Mineralogía. Cuarta Edición. Basado en la obra de J.D. Dana. Ed Reverté, S.A. Barcelona.
López-Acevedo Cornejo, M.V. (1993) Modelos en cristalografía. Ed. Varona,
Mackenzie,W.S.; Adams,A.E. (1994). Colour Atlas of Rocks and Minerals in Thin Section. Manson Pub. Ltd., London.
Mackenzie,W.S. Guilford,C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona.
Melgarejo, J.C. and Martín, R.F. (2011). Atlas of Non-Silicate Minerals in Thin Section. The Canadian Mineralogist, Special publ., vol. 7.
Nesse, W.D. (1991). Introduction to optical mineralogy (2nd. ed.). Oxford Univ. Press, Oxford.
Nesse, W.D. (2000): Introduction to Mineralogy. Oxford University Press. New York, 442 p.
Picot, P. y Johan, Z. (1982): Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam
Putnis,A. (1992). Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, Cambridge & New York.
Ruiz Cruz, M.D. (2002) Cristalografía elemental. Ed.Agora.
Sands, D.(1984) Introducción a la Cristalografía.
Zussman, J. (1977): Physical Methods in determinative Mineralogy. Academic Press. London
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ELSEVIER´S MINERAL AND ROCK TABLE. P. Loft. 1982. Elsevier Science Publisher.
http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/
http://www.uned.es/cristamine/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación en esta asignatura será independiente en cada uno de los dos bloques temáticos que la componen: Cristalografía y Mineralogía. Es preciso aprobar cada uno de los bloques por separado.
La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones finales de ambos bloques temáticos.
Criterios de evaluación.
Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y seminarios que supondrá el 30% de la nota final.
Además se realizarán dos exámenes finales correspondientes a los contenidos teóricos y prácticos que supondrá un 70% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos para promediar.
Instrumentos de evaluación.
Papel, bolígrafo y calculadora.
En el examen práctico de reconocimiento de los minerales al microscopio, se permiten libros de consulta.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.
En todo momento la asistencia a las clases y seminarios es altamente recomendable.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla