GEOMORFOLOGÍA APLICADA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 18:05)- Código
- 108520
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA EXTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
STUDIUM
https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=13265
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pablo-Gabriel Silva Barroso
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- 101 (plata baja)
- Horario de tutorías
- Por determinar. Se establecerán el primer día de clase (Martes y Jueves)
- URL Web
- -
- pgsilva@usal.es
- Teléfono
- 920353500 Ext. 3377
- Profesor/Profesora
- Javier Elez Villar
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Ciencias, E1516
- Horario de tutorías
- Por determinar. Se establecerán el primer día de clase (Martes y Jueves)
- URL Web
- -
- j.elez@usal.es
- Teléfono
- 670554219 / 923294500 Ext,1589
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Está incluida en el modulo de Geología Externa, es de carácter obligatorio y se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado.
Papel de la asignatura.
Es una de las materias fundamentales del Bloque de Geología (Geodinámica) Externa al impartir los conocimientos prácticos de campo de la asignatura de Geomorfología que se realiza en el primer cuatrimestre.
Perfil profesional.
Además del campo de la investigación y la enseñanza, a nivel profesional, incluye las prácticas de campo básicas para la materia de Geomorfología, que se pueden aplicar a las enseñanzas posteriores de Geología Ambiental, Hidrología (inundaciones) y Riesgos Geológicos.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos indispensables en Geomorfología y Procesos Geológicos Externos e Internos.
4. Objetivo de la asignatura
Se trata de una asignatura de prácticas de campo. Que desarrolla el manejo de técnicas y cartografía geomorfológica desarrolladas durante el primer cuatrimestre del segundo curso. La asignatura pone en valor la capacitación del alumno en el manejo de técnicas, cálculos y representación cartografía geomorfológica relativos. Se procederá al análisis y cartografía geomorfológicas y procesos activos sobre el terreno. La asignatura además contempla la impartición de cinco a seis seminarios sobre aspectos temáticos relacionados con la Geología y Geomorfología del Cuaternario, Formaciones Superficiales, y demás aspectos de interés sobre los procesos geológicos externos y su contribución al desarrollo del relieve.
5. Contenidos
Teoría.
Se trata de una asignatura de campo que pretende que el alumno alcance los conocimientos básicos para: (1) reconocer y saber representar sobre el terreno del “patrón” topográfico y topológico” de diferentes tipos de modelados, relieves y elementos geomorfológicos concretos generados por distintos agentes geomorfológicos (ríos, glaciares, viento, oleaje, etc.); (2) reconocer, sobre el terreno y saber representar y analizar la estructura del relieve como soporte básico de una cartografía geomorfológica; (3) realizar esquemas y cortes geomorfológicos sobre el terreno de elementos singulares como, elementos glaciares, fluviales, tectónicos, gravitacionales etc.
El desarrollo de la asignatura contempla de cuatro a cinco días de campo a desarrollar durante el mes de Mayo de cada año. Estas salidas de campo se podrán sustituir por un campamento de cinco días de duración en las que los alumnos ejercitarán y mostraran su destreza en el reconocimiento y cartografía de diferentes elementos geomorfológicos y procesos activos.
La asignatura contempla la impartición de 10 horas (1crédito) de seminarios específicos aglutinados en 5-6 seminarios de 1h o 2h en horarios vespertinos a convenir con los alumnos antes de la realización de las salidas de campo en el mes de mayo. En principio se tiene en cuenta la impartición de los siguientes seminarios temáticos de 1h - 2h de duración:
- Geología y Geomorfología del Cuaternario
- Edafología y Formaciones Superficiales
- Glaciarismo en la Península Ibérica
- Cambio Climático y Cambios del nivel del mar
- Técnicas de datación de materiales cuaternarios y elementos geomorfológicos.
- Temáticas de actualidad relacionadas con Geomorfología y sus aplicaciones (a proponer cada año).
- Seminario cartográfico de introducción a la Geología y Geomorfología de la zona donde se vayan a realizar las prácticas de campo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1
Específicas.
CE5, CE6, CE7, CE8, CE11
7. Metodologías
La asignatura es eminentemente práctica. Se impartirá bajo el formato de salidas de campo individuales o de un campamento de cuatro-cinco días de duración (a determinar la zona cada año) durante los cuales el alumno debe de desarrollar sus conocimientos teórico-prácticos sobre el terreno y desarrollar las dotes para la cartografía geomorfológica bajo la tutela de los profesores encargados de la asignatura.
Los contenidos teóricos se impartirán bajo el formato de seminarios especializados en los que se tratará que participen expertos nacionales en las temáticas a impartir. Los mencionados seminarios podrán tener una pequeña vertiente práctica en la que los alumnos puedan desarrollar técnicas analíticas de datación o morfométricas relacionadas con las temáticas que se impartan, así como desarrollar más detalladamente aspectos relacionados con la fotogeológica y las cartografías aplicadas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se utilizan cuatro libros de referencia básicos aunque de estos, el de Geomorfología de Javier Pedraza (1996) constituye el marco de referencia de la asignatura. El último de ellos (Gutiérrez Elorza, 2010) es una guía básica de la materia de Geomorfología en la que el alumno puede encontrar una información extendida y más actualizada con referencias a casos de la Península Ibérica y Latinoamérica.
Pedraza, J. de (1996). Geomorfología: Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda, Madrid. Constituye el manual básico por el que se estructura de forma general la asignatura. En él se exponen los conceptos más básicos y clásicos de geomorfología, constituyendo uno de los pocos manuales sinópticos escritos en castellano. Contiene abundante material gráfico y clasificaciones sinópticas que son de uso general en la enseñanza de la Geomorfología en España.
Anguita, F. y Moreno, F. (1993) Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda, Madrid, 1993. 2ª Edición. Constituye un manual y texto de consulta básico sobre los procesos geológicos externos. Este libro proporciona al alumnado el marco de referencia esencial para comprender el papel de los agentes geológicos externos (agua, hielo, oleaje, mareas, viento, gravedad, etc.) en la construcción del relieve. Proporciona las nociones básicas de Geodinámica externa.
Tarbuck E.J. y Lutgens F.K. Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Prentice Hall, Madrid (1999). Este es una traducción de un manual de geología general ampliamente utilizado en España. Proporciona a los alumnos nociones y conceptos básicos sobre los materiales y procesos geológicos, y posee interesantes capítulos sobre terremotos, inundaciones, procesos de ladera y volcánicos que son de uso en la asignatura.
Gutiérrez Elorza, M.. Geomorfología. Prentice Hall, Madrid (2008). Este libro constituye un manual básico y enciclopédico sobre los procesos geomorfológicos, su impacto sobre la sociedad y aspectos aplicados básicos. Se recomienda para la preparación de trabajos y seminarios ya que posee numerosos ejemplos de procesos y problemas relacionados con los agentes geomorfológicos en la Península Ibérica y territorios insulares de España. Ideal para ampliar los conocimientos básicos que se imparten durante esta asignatura.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Anguita, F., y Moreno, F. (1991). Geología de procesos internos. Ed. Rueda, Madrid.
González De Vallejo, L. I.; Ferrer, M.; Ortuño, L.; Oteo C. (2002). Ingeniería geológica. Pearson Educación, Madrid, 744 pp.
Gutiérrez Elorza, M (Ed) (1994). Geomorfología de España, Ed. Rueda, Madrid.
Gutiérrez Elorza, M. (2001). Geomorfología climática. Ed. Omega, Barcelona, 642 pp.
Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Ed. Pearson Educación, Madrid, 920 pp.
Keller, E.A.; Blodgett, R.H. (2007). Riesgos Naturales. Prentice-Hall.
Lario, J., Bardají, T. Coords. (2016). Introducción a los Riesgos Geológicos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Madrid.
Pozo, M., González-Yélamos, J. y Giner-Robles, J.L. (2003). Geología Práctica: Introducción al Reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas. Prentice Hall, Madrid.
Selby, M.J. (1985). Earth’s Changing Surface. Oxford University Press, Oxford, England, 1985.
Silva, P.G., Bardají, T., Roquero, E. et al. (2017). El Periodo Cuaternario: Historia Geológica de la Prehistoria. Cuaternario y Geomorfología, 31 (3-4): 1-13.
Strahler, A. N. (1992). Geología Física. Ed. Omega, Barcelona, 1992.
Summerfield, M.A. (1992). Global Geomorphology. Longman scientific & Technical, Essex, England, 1992.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se basará en un examen tipo test en el que se evalúen los conocimientos impartidos en los diferentes seminarios teóricos de la asignatura y en la evaluación de los cuadernos y/o memorias de campo que entreguen los alumnos (de carácter obligatorio)
Criterios de evaluación.
La asistencia a las prácticas (o campamento) de campo será obligatoria, así como la entrega de las memorias de campo correspondientes. Este aspecto acaparará el 80% de la nota de la asignatura. El restante 20% recaerá en el examen teórico (test) sobre los contenidos impartidos en los seminarios
Instrumentos de evaluación.
Trabajos y Memorias de Campo (80%) y Test de contenidos teóricos (20%). Dado que es una asignatura básicamente de campo la asistencia a las prácticas de campo es obligatoria.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia obligatoria a las salidas de campo (o campamento de la asignatura), así como asistencia regular a los seminarios teóricos que se propongan en cada curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Corrección de todos aquellos aspectos señalados por los profesores en los cuadernos de campo o memorias de campo a entregar a final de curso. Estas pueden ser completadas y /o mejoradas entre la 1ª y la 2ª evaluación.