Guías Académicas

MINERALES DE INTERÉS ECONÓMICO

MINERALES DE INTERÉS ECONÓMICO

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 18:14)
Código
108523
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ascensión Murciego Murciego
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
205-P
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
murciego@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 3652

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque 6º: Geología aplicada

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se amplían los conocimientos adquiridos en la etapa de formación básica y obligatoria, se añaden nuevos conceptos (minerales críticos y estratégicos), se profundiza en la relación entre la composición química y estructura de dichos minerales con sus propiedades, y en la importancia de éstos en los diferentes sectores industriales y en las nuevas tecnologías a través de sus aplicaciones.

Perfil profesional.

Investigación. Empresa. Enseñanza.

3. Recomendaciones previas

Se aconseja haber superado las asignaturas Cristalografía y Mineralogía I y II.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno será capaz de:

- Constatar la importancia de los minerales a lo largo de la historia y, sobre todo, en la sociedad actual (diferentes sectores industriales y nuevas tecnologías).

- Relacionar la composición química y estructura de los minerales con sus propiedades y estas con sus principales aplicaciones, responsables de su interés económico.

- Analizar la criticidad de los minerales, basada en su importancia económica (uso en diferentes sectores industriales) y en su riesgo de suministro (disponibilidad, sustitución y reciclado)

- Desarrollar una visión global de la dinámica del mercado de los minerales.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

 

Bloque I. Recursos y reservas minerales. Tipos de recursos minerales. Minerales mena, subproducto y coproducto. Minerales industriales. Importancia de los minerales a lo largo de la historia.

Bloque II. Materias primas críticas y estratégicas (“minerales críticos y estratégicos”). Matriz de criticidad. Matriz norteamericana y matriz europea. Informes sobre materias primas críticas en la Unión Europea.

Bloque III. El procesado de los minerales. Mineralurgia: fragmentación, clasificación, separación, secado de la pulpa y evacuación de estériles. Metalurgia.

Bloque IV. Estudio de las diferentes materias primas críticas (“minerales críticos”) de la Unión Europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Principales países abastecedores de la Unión Europea. Producción y demanda.

Bloque V. Otras materias primas (“minerales”) de la matriz de criticidad europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Producción y demanda.

Práctica.

PRÁCTICOS

- Prácticas de laboratorio destinadas a la identificación de “minerales” de la matriz de criticidad en muestra de mano y mediante microscopías de luz transmitida y luz reflejada.

- Prácticas de gabinete, en las que cada alumno/a elaborará un trabajo sobre uno de los temas propuestos por la profesora o por el/ella mismo/a.

- Práctica de campo, consistente en la visita a una explotación minera en la que se pueda observar el yacimiento mineral o cantera, la planta de tratamiento y el mineral obtenido.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I-A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.

IIA. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

IIIA. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería

IV. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

V. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina. ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de aprender

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

Capacidad de gestión de la información.

Capacidad de trabajar con autonomía.

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

Capacidad crítica (y de autocrítica).

Conocimiento general básico

Conocimiento de una lengua extranjera.

Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos e incluyen el reconocimiento macroscópico y microscópico de los minerales de la matriz de criticidad europea.

Exposición de trabajos realizados en grupo sobre temas propuestos por la profesora y por el alumnado.

Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Craig, J.R.; Vaughan, D.J. and Skinner, B.J. (2007). Recursos de la Tierra: Origen, uso e impacto ambiental. Pearson. Prentice Hall.

Bustillo, M. and López-Jimeno, C. (1996). Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental.

Gunn, G. (Ed.) (2014). Critical metals handbook. Oxford, UK: Wiley & Sons, Ltd.

Picot, P. and Johan, Z. (1982). Atlas of Ore Minerals. Elsevier.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity

 EU COM 699 Communication (2008). The raw materials initiative-meeting our critical needs for growth and jobs in Europe.

http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0699:FIN:enPDF

 EU COM (2017) 490 final. Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones relativa a la lista de 2017 de materias primas fundamentales para la UE.

https://ec.europa.eu/docsroom/documents/25421/attachments/1/translations/es/renditions/pdf

EU COM Enterprise Industry (2010). Report of the Ad-hoc Working Group on defining critical raw materials.

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/rawmaterials/files/docs/report-b_en.pdf

EU COM Enterprise Industry (2014). Report on critical raw materials for the EU. Report of the Ad-hoc Working Group on defining critical raw materials. http://ec.europa.eu/enterprise/policies/raw-materials/files/docs/crm-reportoncritical-raw-materials_en.pdf.

Páginas web y artículos de investigación de las materias primas de la matriz de criticidad europea facilitadas en cada uno de los temas.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se realizará una prueba teórico-práctica que supondrá el 70% de la nota final. La puntuación obtenida en ella ha de ser de, al menos, 4 puntos sobre 10 para promediar. Al trabajo en grupo se asignará el 20% de la nota final, al informe de la salida al campo un 5% y a la participación activa en las clases teóricas y prácticas, el 5% restante.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.

- Informe de la salida al campo

- Memoria del trabajo monográfico

- Participación en las clases teórico-prácticas, en las microtareas propuestas y en el debate posterior a la exposición de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el inicio de curso.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, a la salida al campo y a las tutorías individuales y grupales.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las razones por las que la asignatura no ha sido superada y, así, conseguir recuperarla.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia