Guías Académicas

PETROLOGÍA ÍGNEA

PETROLOGÍA ÍGNEA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 18:12)
Código
108522
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Clemente Recio Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2515
Horario de tutorías
Permanente, previa cita
URL Web
-
E-mail
crecio@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6301
Profesor/Profesora
Juan Carlos Gonzalo Corral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2513
Horario de tutorías
Permanente, previa cita
URL Web
-
E-mail
jcgonzalo@usal.es
Teléfono
670547817

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología interna

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Geología

3. Recomendaciones previas

Haber adquirido los conocimientos y competencias de los módulos Bases para la Geología y Materiales Geológicos o haber cursado, al menos, las asignaturas de Química de los Elementos, Cristalografía y Mineralogía y Petrología Básica.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera conocimientos más específicos de Petrología Ígnea que completen los de la Petrología Básica.

Además de clasificar correctamente las rocas Ígneas, desde el punto de vista mineralógico tanto de “visu” como al microscopio, deberá adquirir los conocimientos para relacionarlas entre sí, adscribirlas a Series de Rocas y asociarlas a un contexto geodinámico, conociendo y utilizando los diagramas químicos adecuados.

Se pretende, además, que el estudiante aprenda y comprenda los procesos de la dinámica del magma (segregación, ascenso y emplazamiento), los de fusión y los de diferenciación magmática, así como su análisis a partir tanto de diagramas composicionales como referidos a distintas variables (P,T,..).

Las prácticas de “gabinete” estarán orientadas fundamentalmente al estudio petrográfico de distintos tipos de rocas de las diferentes asociaciones, así como al manejo de datos químicos y cartográficos.

Las prácticas de campo consistirán en la elaboración cartográfica e interpretación de un área de dominio ígneo de dimensiones reducidas. El estudiante debe aprender a observar y determinar la composición, nomenclatura, textura y estructuras de las rocas en el campo, así como la morfología de los cuerpos intrusivos y/o extrusivos, tanto a escala de afloramiento como cartográfica, y las relaciones espacio temporales entre las mismas. Se hará énfasis en relacionar los aspectos teóricos con los de observación en el propio campo.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

PARTE 1: INTRODUCCIÓN.

Metodología de la Petrología Ígnea. Diversidad de las rocas ígneas y los modelos térmicos de la Tierra.

PARTE 2: ASPECTOS FÍSICOS DEL MAGMA

Características y propiedades del magma: Viscosidad, evolución reológica del magma, fenómenos de flujo. Densidad del magma.

Procesos volcánicos: Tipos de procesos internos y externos. Tipos de actividad eruptiva en relación con sus productos. La actividad explosiva, sus mecanismos y sus productos.

Segregación, ascenso y emplazamiento del magma. Mecanismos de ascenso y de emplazamiento.

PARTE 3: EVOLUCIÓN DEL MAGMA

Equilibrio cristal/líquido: Bases termodinámicas de aplicación, Diagramas Binarios y Ternarios.

Equilibrio cristal/fluido: Mecanismos de exsolución de fluidos. Apltas y pegmatitas. 

Procesos de diferenciación en sistema cerrado: Cristalización fraccionada (separación cristal/líquido, acumulación y formación de capas). Cuantificación del proceso.

Procesos de diferenciación en sistema abierto: Mezcla magmática, asimilación mecánica y el proceso AFC. Cuantificación de los procesos.

Procesos en la cámara magmática y zonación de los cuerpos

Generación del magma: Principales variables. Fusión cortical. Fusión mantélica y reservorios del manto.

PARTE 4: ASOCIACIONES DE ROCAS ÍGNEAS Y SU CONTEXTO GEODINÁMICO

Granitoides

Complejos máficos estratiformes

Asociaciones plutónicas alcalinas. Complejos anulares

Asociaciones anortosíticas y otras especiales. Meteoritos

Rocas volcánicas de intraplaca continental

Rocas ígneas de convergencia de placas. Arcos oceánico y continental.

Rocas ígneas en bordes de placas divergentes. Dorsales centro-oceánicas.

Rocas ígneas en Intraplaca oceánica. Islas oceánicas.

 

Práctica.

Contenidos prácticos de laboratorio:

  1. Reconocimiento y análisis textural: forma, tamaño y zonación de los cristales, relaciones geométricas, secuencias de cristalización.
  2. Asociaciones de rocas: tipos, texturas, evolución composicional y caracterización geoquímica:

      2 a. Granitos S y rocas relacionadas:

      2b. Granitoides I y plutones de rocas intermedias y básicas

      2c. Rocas plutónicas de afinidad alcalina (sódicas y ultrapotásicas)

      2.d. Series volcánicas alcalinas

      2.e. Series volcánicas subalcalinas (toleíticas, calcoalcalinas y shoshoníticas)

Contenidos prácticos de campo:

  1. Formas de los cuerpos ígneos: forma de yacer, parámetros de forma y significado en los procesos de ascenso y de emplazamiento
  2. Observación mesoscópica y descripción de texturas y estructuras en las rocas ígneas. Secuencias de intrusión. Estructuras y texturas de exsolución de fluidos, Procesos sobre-impuestos (deformación y alteración hidrotermal)
  3. Asociaciones de rocas y significado (tonalítica, granodiorítica, monzonítica,…)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1.

Específicas.

CE1, CE3, CE4, CE8, CE9.

7. Metodologías

-Sesiones magistrales. Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura (propiedades y génesis del magma, su evolución, ascenso y emplazamiento, así como sobre los criterios químicos para la discriminación de las rocas en Series, tipos de Magmas y asociaciones de rocas en función de su contexto geodinámico) con la utilización de recursos multimedia disponibles por el estudiante en la plataforma Stvdivm y referencias bibliográficas y on-line.

-Prácticas de laboratorio. Se hará especial hincapié, por un lado, en el estudio modal con ayuda del microscopio para describir, clasificar y adscribir los distintos tipos de rocas a los distintos grupos, series, magmas y contextos estudiados previamente; y por otro lado, en el significado textural.

-Tutorías. En los horarios convenidos para resolución de dudas sobre contenidos teóricos, prácticas, resolución de ejercicios y problemas o realización de trabajos.

-Ejercicios de proyecciones y representaciones en diagramas modales y geoquímicos, norma, etc. que se devolverán corregidos y evaluados.

-Seminarios sobre temas específicos, donde se corregirán y comentarán trabajos realizados por los estudiantes individualmente o en grupos.

-Prácticas de campo. 4 salidas de campo para la observación de las características de las rocas a escala macroscópica, su geometría, cartografía de los cuerpos intrusivos y su relación con el encajante, además de sus relaciones espacio-temporales. Los estudiantes deberán plasmar en una memoria los aspectos más relevantes de sus observaciones y sus interpretaciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEST, M. (1978): Igneous and Metamorphic Petrology. Freeman.

BEST, M. & CHRISTIANSEN, E.H. (2001): Igneous Petrology. Blackwell Science.

EHLERS, E.G. (1982): Petrology. Igneous, Sedimentary and Metamorphic. Freeman.

HALL, A. (1987): Igneous Petrology. Longman.

HESS, P. C. (1989) : Origins of Igneous Rocks. Harvard Univ. Press.

LLAMBÍAS, E.J. (2001): Geología de los cuerpos ígneos. Ed. Magna Publ. San Miguel de Tucumán.

MACKENZIE, W.S.; DONALDSON, C.H. & GUILFORD, C. (1982): Atlas of igneous rocks and their textures. Longman

MCBIRNEY, A.R. (1984): Igneous Petrology. Freeman.

MIDDLEMOST, E.A.K. (1985): Magmas and Magmatic Rocks. An introduction to igneous petrology. Longman.

PHILPOTTS, A. R. (1990): Principles of Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall.

PHILPOTTS, A. R. (2003): Petrography of Igneous and Metamorphic Rocks. Waveland Press Inc.

SEN, G. (2014): Petrology. Springer-Verlag, Berlin.

THORPE, R. & BROWN, G. (1985): The Field Description of Igneous Rocks. Open Univ Press.

WINTER, J.D. (2000): Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL

Revistas electrónicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua de los conocimientos básicos del estudiante sobre la materia mediante su participación en las prácticas, elaboración puntual de los ejercicios, asistencia a seminarios y clases prácticas, memorias de las salidas al campo, más un examen escrito sobre los conocimientos teóricos con preguntas de desarrollo medio y corto. Además, se realizará un examen escrito de tipo Práctico de reconocimiento de rocas al Microscopio y de Visu, así como el significado de las distintas asociaciones en relación con la evolución magmática.

Criterios de evaluación.

- Examen Teórico escrito: 35 % de la nota

- Examen Práctico, reconocimiento de rocas al microscopio y en muestra de mano, así como el significado de las asociaciones de rocas: 25 %.

- Informe-Memoria Prácticas de Campo, 25 %

- Realización de trabajos y ejercicios, 15 %

La nota obtenida en el Examen Teórico y Práctico debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para aplicar estos criterios de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios de Exámenes Teóricos.

Fichas de Descripción y clasificación de rocas, incluyendo los datos químicos

Memoria de Prácticas de Campo

Plantillas de Análisis Químicos y Modales y de Diagramas de proyección binarios o ternarios.

Corrección y/o exposición de trabajo

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, así como la asistencia a las actividades de repaso que los profesores de la asignatura consideren oportunas.

Requisitos:

-1) Asistencia obligatoria a las prácticas de Laboratorio.

-2) Entrega, en tiempo y forma, de los ejercicios Y/o supuestos prácticos propuestos.

-3) Asistencia obligatoria a las prácticas de campo (son irrecuperables, por rzones logísticas y económicas).

El incumplimiento de estos 3 requisitos impide la realización del examen teórico y práctico

Recomendaciones para la recuperación.

Se sugiere la revisión con el profesor del examen previo, al objeto de discutir fallos y aciertos.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia