Guías Académicas

TECTÓNICA Y DINÁMICA GLOBAL

TECTÓNICA Y DINÁMICA GLOBAL

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 18:08)
Código
108521
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gabriel Gutiérrez Alonso
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
E- 1521
Horario de tutorías
Previa cita online
URL Web
http://diarium.usal.es/gabi/
E-mail
gabi@usal.es
Teléfono
677592869
Profesor/Profesora
Alicia López Carmona
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
E-1525
Horario de tutorías
Previa cita online
URL Web
-
E-mail
alioli@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 1509

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4-Geología Interna

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico vinculada a la materia de Geología de la Rama de Ciencias

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a las titulaciones de Grado en Geología.

3. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura de 1er curso Cartografía Geológica y la de Geología Estructural de 2º curso (1er semestre)

4. Objetivo de la asignatura

1) Conocer la estructura, composición y origen del sistema Tierra-Luna.

2) Conocer la distribución de placas tectónicas y sus movimientos relativos.

3) Conocer los procesos dinámicos que suceden en la litosfera y sus causas.

4) Entender la arquitectura de los distintos elementos que construyen la Tectónica de Placas.

5) Saber leer e interpretar mapas geológicos, identificando las diferentes unidades litológicas y las estructuras que las afectan, así como saber levantar cortes geológicos y reconstruir la historia geológica de una región a partir de la interpretación de mapas y cortes geológicos y encuadrar dicha historia en el marco de la Dinámica Global.

6) Reconocer en el campo el efecto de los procesos de la Dinámica Global en las rocas.

5. Contenidos

Teoría.

Los alumnos a los que va dirigida esta asignatura han cursado previamente una asignatura denominada Geología Estructural, en la que se imparten conocimientos acerca los procesos dinámicos que ocurren en la corteza terrestre y las estructuras resultantes de los mismos. Por este motivo no es necesario repetir conceptos que ya son conocidos y que permiten avanzar en el conocimiento de los procesos a escala litosférica.

Partiendo de estas premisas, el planteamiento del programa de esta asignatura, debe de ir enfocado a establecer unas bases sólidas sobre las cuales el alumno sea capaz entender la naturaleza dinámica de nuestro planeta y de los procesos que rigen el actual paradigma de las Ciencias de la Tierra. Para ello el curso se ordena en 5 temas que se describen a continuación:

1. El interior de la Tierra. Características geofísicas y reológicas. Litosfera y astenosfera.

2. La Tectónica de Placas. Desarrollo histórico. Límites de placas generadores, destructivos y transformantes, puntos triples. Fuerzas y causas.

Ciclo de Wilson.

3. La extensión de las placas. Rifts continentales, oceanización, generación de litosfera oceánica, dorsales, márgenes pasivos.

4. La compresión de las placas. Límites de placa convergente, fosas oceánicas, prismas de acreción, arcos volcánicos. Subducción, acreción, colisión. Deformación del interior de los continentes, cadenas de montañas, evolución térmica y colapso extensional.

5. Tectónica de desgarres. Límites transcurrentes, fallas transformantes y zonas de fractura oceánica. Fallas de desgarre continental, tectónica

de escape.

Práctica.

Las prácticas consistirán en la identificación de los resultados de los procesos dinámicos globales mediante la construcción de cortes geológicos y su encuadramiento en el marco de la Tectónica de Placas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE2, CE4, CE8, CE11

7. Metodologías

Las clases teóricas (25 h) proporcionan conocimientos sobre los fundamentos necesarios para poder comprender los contenidos mediante clases magistrales asistidas por la utilización de recursos multimedia desarrollados específicamente para los contenidos que se imparten.

En las clases prácticas (15 h) se desarrollarán los conocimientos impartidos en las clases magistrales mediante el uso de las técnicas necesarias en cada caso. Sí se utilizarán los laboratorios de Cartografía, Informática y Microscopía para llevar a cabo las prácticas necesarias.

Las prácticas de campo (40 h) consistirán en un campamento de cinco días de duración en un área del basamento varisco de la Cordillera Cantábrica, caracterizado por una asociación de cabalgamientos y pliegues típica de un cinturón orogénico de antepaís.

Todas las clases serán complementadas mediante el uso de recursos online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Davis G.J. y Reynolds S.J. (1996), Structural Geology of rocks and regions. John Wiley & Sons, New York, 776 pp.

Hancock, P.L. 1994. Continental Deformation. Pergamon. 421 pp.

Moores, E.M. y Twiss, R.J. 1997. Tectonics. Freeman & Co. 532 pp.

Price, N.J. y Cosgrove, J.W. 1990. Analysis of Geological Structures. Cambridge University Press. 502 pp.

Van der Pluijm B.A. y Marshack, S. 1997. Earth Structure, an introduction to Structural Geology and Tectonics. McGraw-Hill. 495 pp.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tienen en cuenta cada una de las actividades desarrolladas. A lo largo del curso, se realiza una evaluación continuada de los problemas y ejercicios que los estudiantes tienen que presentar resueltos, se les devuelven corregidos y se corrigen en clase. Un examen final del curso valora los conocimientos básicos sobre la materia y las competencias adquiridas en los ejercicios prácticos. En las prácticas de campo se evaluará el rendimiento personal y la evaluación de una memoria.

Teniendo en cuenta el fuerte contenido práctico necesario para la adquisición de las competencias asignadas es indispensable la asistencia de los estudiantes a las horas presenciales. Por tanto, esta debe de ser considerada como requisito previo a la evaluación.

Criterios de evaluación.

Para la calificación, se seguirá el siguiente baremo:

La parte teórica del examen final vale un 35%

La parte práctica del examen final vale un 25%

Los ejercicios entregados valen un 10%

Las prácticas de campo valen un 30%

Para aprobar la asignatura habrá que obtener al menos 4 puntos sobre 10 en el examen final.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios de preguntas.

Resolución de problemas

Interpretación de mapas geológicos

Realización de cortes geológicos

Memorias de prácticas

Rendimiento persona

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva

Recomendaciones para la recuperación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia