Guías Académicas

GEOQUÍMICA

GEOQUÍMICA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 18:29)
Código
108528
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores Pereira Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2516
Horario de tutorías
Por petición a través de correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/mdphttp://www.amit-es.org/
E-mail
mdp@usal.es
Teléfono
67054803 / 923294500, Ext. 6283

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Formación básica imprescindible para el desarrollo de la profesión de la Geología

3. Recomendaciones previas

Son necesarios conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas (incluyendo estadística) y Termodinámica. Antes de matricularse en la asignatura los estudiantes deben dominar las materias de Mineralogía y la Petrología, y tener un conocimiento suficiente de Geotectónica y Sedimentología. Muchos materiales de consulta están en inglés, por lo que se recomienda fluidez en ese idioma.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se enfoca al conocimiento de los elementos químicos y su relevancia en la composición química de la Tierra y otros planetas. Esta asignatura dará las pautas para entender la evolución del sistema solar, pero también el uso de la Geoquímica como herramienta en los campos de exploración y del medioambiente.

5. Contenidos

Teoría.

Programa de Teoría:

Geoquímica Descriptiva:

  • Conceptos Generales
  • Los elementos químicos: su creación y abundancia en los distintos sistemas
  • Isótopos

Geoquímica Fundamental:

  • La fraccionación geoquímica
  • La nucleosíntesis
  • Abundancias cósmicas
  • Los meteoritos
  • La Luna
  • La Tierra
  • Distribución de los elementos
  • Coeficientes de partición

Práctica.

Programa de Prácticas:

  • Muestreo, tipos de muestras, tratamiento de muestras
  • Métodos analíticos
  • Estadística de la distribución de los elementos en los distintos sistemas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IB (Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra), IV (Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra), V (Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis) y VI (Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio)

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; Conocimiento general básico

7. Metodologías

Exposición de teoría mediante presentaciones Power-Point e intercambio de información con los estudiantes, para promover su participación presencial, utilizando materiales complementarios disponibles para los estudiantes para su comentario y elaboración de tareas y seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Allegre, C.J. y Michard, G. (1974) Introduction to Geochemistry. Reidel Publishing Co.

Brownlow, A. (1996) Geochemistry, Prentice Hall

Cox, P.A. (1990) The elements. Their origin, abundance and distribution. Oxford University Press.

Faure, G. (1991). Principles and applications of Inorganic Geochemistry. MacMillan

Gill, R.(1996). Chemicalfundamentals of Geology.ChapmanandHall. Henderson, P.(1982). Inorganic geochemistry. Pergamon.

Rankama,K. y Sahama,Th.G.(1962). Geoquímica.Aguilar.

Rollinson,H.(1993).Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas especializadas:

American Journal of Sciences

American Mineralogist

Applied Geochemistry

Canadian Mineralogist

Chemical Geology

Contributions to Mineralogy and Geochemistry

Elements

Episodes

Geochimica et Cosmochimica Acta

Journal of Geology

Lithos

Etc…

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Fundamentalmente se tendrá en cuenta el seguimiento diario de la asignatura, considerándose la evaluación continua como la parte de mayor peso en la evaluación. Dicha evaluación continua consistirá en seguimiento presencial y virtual de la asignatura, elaboración de tareas, exposición de tareas y trabajos, preparación de seminarios y finalmente un examen.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 70%

  • Participación presencial y virtual
  • Elaboración de tareas y trabajos, para evaluación de competencias específicas.
  • Exposición de tareas y trabajos, para evaluación de competencias transversales.

Examen: 30%

Instrumentos de evaluación.

Participación en clase, tanto presencial como virtualmente, lo que queda reflejado en la plataforma Studium.

Elaboración de trabajos y tareas, corregidas, comentadas y calificada

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable asistir a clase y participar en todas las actividades. Se tendrá en cuenta la presentación voluntaria de tareas. También se tendrá en cuenta la participación en los foros y debates, teniendo en cuenta que las preguntas puntuales de la evolución de la materia no se considera participación activa. Tampoco la simple asistencia a clase se considera participación activa.

Recomendaciones para la recuperación.

Reflexionar sobre los fallos cometidos en la evaluación continua y examen, con el apoyo de la profesora mediante tutorías específicas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia