Guías Académicas

HIDROGEOLOGÍA

HIDROGEOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 18:21)
Código
108524
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías
Lunes 11-17
URL Web
-
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
923294496

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

El estudio del agua subterránea es fundamental en la formación del Geólogo por dos aspectos distintos:

- El agua es un recurso necesario, y el futuro geólogo debe aprender aquí la terminología empleada, los principios básicos y las técnicas aplicadas necesarias para participar en la exploración y explotación de dicho recurso. También ha de conocer la calidad y cantidad esperable de las aguas subterráneas en distintos medios geológicos.

- El agua subterránea interacciona con el medio geológico, disolviendo y precipitando minerales, moviéndose a través del medio poroso, fallas y diaclasas, modificando las características de las rocas y sedimentos. En otras materias del Plan de Estudios, el agua aparece como actor principal en procesos kársticos, alteraciones de rocas, riesgos geológicos como hundimientos del terreno, deslizamientos de laderas, terremotos, etc. Todos estos procesos serán mejor comprendidos con la formación adquirida en esta asignatura.

Perfil profesional.

El perfil profesional relacionado con esta asignatura está asociado a la gestión de recursos hídricos en administraciones, desarrollo de estudios hidrogeológicos relacionados con la exploración de aguas subterráneas, y ubicación de captaciones. Estudios hidrogeológicos relacionados con la actividad minera y la obra civil. Estudios ambientales de caracterización de humedales. Estudios hidrogeoquímicos y caracterización de la calidad de las aguas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los estudiantes haber cursado la asignatura de Hidrología de primer curso. Es conveniente tener experiencia en el uso de ordenadores.

4. Objetivo de la asignatura

Los alumnos han de conocer y manejar con fluidez los conceptos y términos usados en hidrogeología. Han de saber cómo se encuentra y se mueve el agua en subsuelo. Deben conocer los tipos de captaciones de agua subterránea, el efecto de la explotación de aguas subterráneas en el medio y las técnicas existentes para la caracterización de las unidades geológicas. Aprenderán de dónde proviene la composición química de las aguas y cómo pueden contaminarse

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos-prácticos:

Bloque I, Introducción a la Hidrogeología

Tema 1.    Introducción a la Hidrogeología

Tema 2.    Formaciones Geológicas en Hidrogeología

Tema 3.    Parámetros hidrogeológicos

Bloque II, El flujo en los medios porosos

Tema 4.    La Ley de Darcy.

Tema 5.    El flujo en las aguas subterráneas.

Tema 6.    Mapas piezométricos y redes de flujo.

Bloque III, Prospección e hidrogeología de medios específicos

Tema 7.    Prospección hidrogeológica.

Tema 8.    Aguas subterráneas en rocas ígneas y metamórficas.

Tema 9.    Aguas subterráneas en rocas sedimentarias detríticas y químicas.

Tema 10.   Medidas puntuales de la permeabilidad.

Bloque IV, Captaciones de agua subterránea

Tema 11.   Tipos de captaciones.

Tema 12.   Hidráulica de captaciones en Acuíferos confinados.

Tema 13.   Hidráulica de captaciones en Acuíferos semiconfinados y libres.

Tema 14.   Principio de superposición, Ensayos de recuperación y acuíferos limitados.

Tema 15.   Eficiencia de una captación.

Bloque V, Hidroquímica

Tema 16.   Parámetros y composición de las aguas subterráneas.

Tema 17.   Origen y evolución geoquímica de las aguas subterráneas.

Tema 18.   Calidad y contaminación de las aguas subterráneas.

 

Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Visualización de parámetros hidrogeológicos (mt, me, K, T, S).

Práctica 2.  La Ley de Darcy. La permeabilidad y el gradiente.

Práctica 3.  Piezometría, superficies equipotenciales y líneas de flujo.

Práctica 4. El cono de descensos y Bombeos de ensayo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos.

Específicas.

CE5. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

CE8. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

CE9. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se explicarán mediante clases magistrales. Pero también se explicarán con vídeos que podrán consultarse en el “aula virtual” de Studium.

Los contenidos prácticos, resolución de problemas, prácticas de gabinete y experimentos de laboratorio se utilizarán para que el estudiante aprenda técnicas y fije los conceptos teóricos. Se impartirán tanto en el aula, aula de informática como en el laboratorio.

Se llevará a cabo la resolución de las dudas que le surjan al alumno tanto en los contenidos teóricos como en la realización de prácticas. Estas tutorías se harán mediante:

  • Tutorización del trabajo del alumno a través de un ”aula virtual”, utilizando la plataforma ”Moodle”.
  • Realización de cuestionarios y pruebas de autocontrol a través del “aula virtual”, utilizando la plataforma ”Moodle”.
  • Tutorías presenciales, en grupos o individualizadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- CALVACHE QUESADA, M.L., DUQUE QUESADA, C. (2010). Prácticas de Hidrogeología. Cuadernos de Trabajo. Universidad de Granada. Granada, 109pp.

CUSTODIO, E., LLAMAS, M. R. (1983). Hidrología subterránea. Omega 2ª Ed.

- ESCUDER, R., FRAILE, J., JORDANA, S., RIBERA, F., SÁNCHEZ-VILLA, X. VÁZQUEZ-SUÑÉ E. (2009). Hidrogeología. Conceptos básicos de Hidrología Subterránea. Publicado por la Fundación Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), Barcelona, España. Editor: Comisión Docente Curso Internacional de Hidrología Subterránea. 768 p. ISBN 978-84-921469-1-8.

- FETTER, C. W. (2001).- Applied Hydrogeology. Prentice-Hall, 4ª ed., 598 pp.

- HALL,P. (1996). Water Well and Aquifer Test Analysis. Water Res. Pub. LLC. H. Ranch. Colorado. 1996.

- PULIDO BOSCH, A. (2014). Nociones de hidrogeología para ambientólogos (Vol. 7). Universidad Almería. 499 pp. ISBN: 978-84-15487-59-3

- SANCHEZ SAN ROMÁN, J. (2017). Hidrología superficial y subterránea. Autoeditado. 391pp. ISBN: 978-1975606602.

- WALTON, W.C. (1985). Practical Aspects of Ground Water Modeling. Nat. Water Well Ass. Dublin. Ohio. 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua y evaluación final. En caso de no superar todas las pruebas, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentar la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe la Junta de Facultad, que se hará público al comenzar el curso.

Criterios de evaluación.

El examen final tendrá un peso específico del 50% de la nota final, y las evaluaciones continuas, consistirán en entregas de prácticas 30%. Cuestionarios teóricos 20%. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez. La calificación final será proporcional al peso específico de cada una de la pruebas. Si en alguna de las partes no se alcanzara el 5, esa sería la calificación final de la asignatura. Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

- Entrega de prácticas y actividades a través de Studium.

- Cuestionarios de carácter teórico.

- Entrega de prácticas de laboratorio.

- Exámenes finales (teórico y práctico).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la realización autónoma de las entregas planteadas por el profesor. El seguimiento diario y la autoevaluación son fundamentales para la consecución exitosa de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación de la asignatura se podrá hacer el examen final (50%) y/o hacer un cuestionario teórico de toda la asignatura (20%), pero se mantiene la calificación de las prácticas. Si las prácticas están suspensas el examen final tendrá un valor del 70% en la convocatoria extraordinaria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia