Guías Académicas

GEOMORFOLOGÍA

GEOMORFOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-12-20 18:27)
Código
108615
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo-Gabriel Silva Barroso
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
101 (plata baja)
Horario de tutorías
Por determinar Se establecerán el primer día de clase (Martes y Jueves)
URL Web
-
E-mail
pgsilva@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3377
Profesor/Profesora
Jacinta García Talegón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
E-1517 (Fac. Ciencias)
Horario de tutorías
Por determinar Se establecerán el primer día de clase (Martes y Jueves)
URL Web
-
E-mail
talegon@usal.es
Teléfono
666585659

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Está incluida en el módulo de Geología Externa, es de carácter obligatorio y se imparte en el segundo curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Es una de las materias fundamentales del Bloque de Geología (Geodinámica) Externa al impartir los conocimientos de los Procesos Geológicos Externos, tanto teóricos como prácticos.

Perfil profesional.

Además del campo de la investigación y la enseñanza, a nivel profesional, es la materia básica para la Geología Ambiental, Hidrología, Riesgos Geológicos y problemas relacionados con el denominado Cambio Climático.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos en materiales y procesos geológicos externos e internos.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la geomorfología., los principales principios, leyes y métodos empleados en la investigación geomorfológica. También es relevante identificar las diferentes formas de modelado y procesos geomorfológicos generadores y los resultados de esos procesos, así como realizar cálculos relacionados con la dinámica de los procesos geomorfológicos.

-Capacitar en el manejo de técnicas y cálculos relativos a los contenidos prácticos de la asignatura. Elaboración de cartografías geomorfológicas (de formas, procesos, patrimonio, riesgos, etc.).

- Comprender y ser consciente de la importancia socioeconómica de la geomorfología en relación con el control de los procesos activos, gestión de riesgos geológicos y la planificación territorial en función de los mismos. Así mismo, los estudios de geomorfología son básicos para la restauración de formas y paisajes y la compresión de fenómenos relacionados con cambio climático, subida del nivel del mar y retroceso de las masas glaciares en el planeta,

- Conocimientos básicos sobre los diferentes aspectos relacionados con la dinámica de procesos de cara a la planificación/gestión de recursos, impactos relacionados con su explotación y a la predicción, prevención y mitigación de los riesgos naturales (que se desarrollaran en asignaturas de cursos superiores.

5. Contenidos

Teoría.

TEORIA.

Esta asignatura pretende que el alumno alcance los siguientes conocimientos y técnicas de representación geológicas: (1) Conocer los procesos, materiales y estructuras geológicas básicas que configuran la superficie terrestre, así como el conjunto de elementos geomorfológicos que se integran y constituyen la superficie topográfica (tangible y evidente) objeto de los trabajos de representación cartográfica. (2) Reconocer y saber representar el “patrón” topográfico y topológico” de diferentes tipos de modelados, relieves y elementos geomorfológicos concretos generados por distintos agentes geomorfológicos (ríos, glaciares, viento, oleaje, etc.), así como su origen y posterior evolución morfogenética. (3) Reconocer, saber representar y analizar la estructura del relieve como soporte básico para su análisis topológico y su representación en cartografías geomorfológicas o temáticas relacionadas (Ambientales, Paisaje, Riesgos naturales, etc.). (4) Conocer los Fundamentos básicos y elementos de representación de la cartografía geomorfológica a nivel nacional e internacional., y su puesta en valor en relación con obras de ingeniería civil.

Los Contenidos teóricos se dividen en cuatro bloques temáticos: I) Introducción a los procesos Geomorfológios y Geomorfología Lito-Estructural; II) Geomorfología de Procesos Endógenos; III) Geomorfología de Procesos Exógenos y IV) Climatología, Evolución y Dinámica del Paisaje. Cada bloque temático se encuentra subdividido en temas específicos dedicados al estudio y análisis de los diferentes procesos y agentes geomorfológicos. No todos ellos tienen el mismo peso docente; así, el mayor peso de la asignatura recaerá en el cuarto (IV) bloque temático dedicado a los procesos y agentes geomorfológicos exógenos, ya que estos son los principales agentes en el modelado del relieve terrestre. En cada uno de los temas se refleja el número de horas que se estima necesario para impartir los contenidos que recoge el presente programa. La extensión de los diferentes temas podrá variar ligeramente en función de su ajuste con los días festivos programados en el calendario académico oficial de nuestra universidad.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS

Tema 01.- Introducción a la Geomorfología y Geodinámica Externa (Conceptos y Postulados Básicos): Escalas temporales y espaciales en geología. La Geomorfología en el Ciclo Geológico. Materiales geológicos generados por los procesos exógenos. Materiales geológicos generados por los procesos endógenos. Dinámica terrestre y generación del relieve. Geomorfología y Topografía. Principios y Postulados básicos de la geomorfología (2h).

Tema 02.- La Meteorización: Procesos de Alteración de las Rocas: La Meteorización. Estructura y dinámica atmosférica. Climatología básica. El ciclo del agua. Los procesos de meteorización física y química. Factores y productos de la meteorización y condiciones del terreno. Los suelos, clasificación. La zonación climática de los suelos y condiciones del terreno asociadas (2h).

Tema 03.- Estructura del Relieve y Relieves Estructurales: El concepto de vertiente y estructura del relieve. La red de drenaje. El concepto de erosión–sedimentación. Estratificación y series sedimentarias. Erosión diferencial y relieves estructurales: relieves tabulares, relieves monoclinales. Relieves de plegamiento: Relieves jurásicos y apalachianos. Origen del drenaje transversal: antecedencia y superposición (2h).

Tema 04.- Plutonismo y Geomorfología Granítica: Los magmas, procesos de cristalización y series de rocas ígneas. Plutonismo y tipos de plutones. Secuencias en la degradación de batolitos graníticos. Los Panes de Azúcar. La alteración de las rocas graníticas. Relieves y formas graníticas. Relieves Graníticos en bloques: Crestas, domos, berrocales, pedrizas, tors y lanchares. Paisajes de alteración (2h).

Tema 05.- Karstificación y Geomorfología Kársitca: Las calizas , los yesos y las rocas solubles. Los procesos de karstificació, disolució y precipitación de carbonato cálciso. Los paisajes y formas exokársticos (dolinas, poljes, torcas, simas, etc.). Los paisajes y formas endokarsticos: Simas, cuevas y espeleotemsas (coladas, estalagmitas y esalagmitas). Relieves ruiniformes kársticos y su evolución (e.g. Ciudad Encantada de Cuenca) (2h).

BLOQUE II: GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS ENDÓGENOS

Tema 06.- Vulcanismo y Geomorfología Volcánica: Los volcanes. Tipos de erupciones volcánicas y morfologías resultantes. Volcanes en escudo. Estratovolcanes. Conos de Escorias y Domos volcánicos. Calderas de colapso. Formas volcánicas erosivas: Calderas de erosión, Relieves en cuesta volcánicos y necks. Tipos de depresiones volcánicas. Relieves volcánicos invertidos (2h).

Tema 07.- Tectónica y Geomorfología Tectónica: Tipos de fallas. Terremotos y Fallas Desplazamientos superficiales cosísmicos. Escarpes de falla en depósitos recientes. Secuencia de degradación de escarpes de falla. Escarpes de falla en roca. Frentes montañosos de falla. Anomalías geomorfológicas ligadas a la actividad tectónica (1h).

BLOQUE III: GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS EXÓGENOS

Tema 08.- Geomorfología de Procesos de Ladera y Análisis de Vertientes: Los procesos gravitatorios y de ladera. Procesos de caída. Procesos de deslizamiento. Procesos de flujo y reptación. Análisis y clasificación funcional de vertientes. Origen y Evolución de Vertientes. Factores y control de los movimientos en masa: indicaciones prácticas en ingeniería civil (2h).

Tema 09.- Geomorfología de Procesos Fluviales (I); Los Ríos: La red de drenaje y el sistema fluvial. Erosión y transporte fluvial. Elementos del paisaje fluvial: canales, llanuras de inundación y terrazas fluviales. Sistemas fluviales de baja sinuosidad (Rectilíneos y Braided). Sistemas fluviales de alta sinuosidad (Meandriformes y Anastomosados). Evolución fluvial: nivel de base, perfil de equilibrio y erosión remontante. Procesos de captura (2h).

Tema 10.- Geomorfología de Procesos Fluviales (II); Sistemas Torrenciales: Los Abanicos aluviales, piedemontes y ramblas. Localización y origen de los abanicos aluviales. Drenaje y elementos geomorfológicos de los abanicos (tipos de canales, trincheras y punto de intersección). Modelos de desarrollo geomorfológico de sistemas aluviales. Tipos y características de procesos formadores. Abanicos aluviales y evolución fluvial. Las Rañas. El papel de los abanicos aluviales en las riadas (2h).

Tema 11.- Geomorfología de Procesos Periglaciares: Ambientes y agentes periglaciares: gelisuelos, ciclos hielo-deshielo y coberteras nivales. Productos de la acción periglaciar: canchales, pedreras y suelos poligonales. Tipología de mantos y concentraciones de derrubios. Los glaciares rocosos (1h).

Tema 12.- Geomorfología de Procesos Glaciares: Ambientes y agentes glaciares. Características y dinámica del hielo glaciar. Tipos de Glaciares y elementos del paisaje glaciar. Formas y procesos erosivos glaciares. Formas y procesos sedimentarios glaciares. Origen de los lagos glaciares. Retroceso glacial y paisajes post-glaciales. Paleoclimatología: La última glaciación y la Pequeña edad de Hielo (2h).

Tema 13.- Geomorfología de Procesos Eólicos: El viento como agente geomorfológico. Procesos y Formas de erosión eólica: cubetas, pulidos, alveolos, estrías, yardangs, rocas fungiformes. Procesos y Formas de transporte eólico. Sistemas y tipos de dunas. Los loess. Los desiertos. (1h).

Tema 14.- Geomorfología de Procesos Litorales: Ambiente litoral, líneas de costa y de ribera. Tipos de costas y elementos geomorfológicos asociados. Dinámica litoral: Oleaje, Mareas y corrientes litorales. Procesos y formas litorales erosivas: Sistemas de Acantilado-plataforma de abrasión, las Rasas. Procesos y formas litorales sedimentarias: Barras-Flechas litorales, lagoones-albufera, playas y llanuras mareales. Sistemas fluvio-litorales: deltas y estuarios. (2h).

BLOQUE IV: EVOLUCIÓN Y DINÁMICA DEL PAISAJE

Tema 15.- Concepto y Análisis del Paisaje en Geomorfología (Tiempo y Equilibrio): Concepto y organización del paisaje. Dinámica del paisaje. Equilibrio y cambio en geomorfología: Cambios geomorfológicos y Cambio Climático. Tipos de equilibrio en geomorfología. Equilibrio y no-equilibrio del paisaje. La teoría del caos determinista en geomorfología. (1h).

Tema 16.- Evolución del Relieve (Clima y Tectónica): El modelo evolutivo de Davis. El modelo evolutivo de Penck. Superficies de erosión y relieves poligénicos. Relieves heredados o relictos. Modelos evolutivos secuenciales y niveles de sustitución, degradación y preservación. Modelos evolutivos no-secuenciales. Influencia del Clima y la Tectónica. Origen de las Montañas (1h).

Práctica.

PRÁCTICA.

Los contenidos prácticos se basan en el manejo básico de los Mapas Topográficos, imágenes satélites, orto-fotoimágenes y modelos digitales del terreno (MDTs y LIDAR) a diferentes escalas para la identificación de procesos morgeneticos activos. Realización de perfiles topográficos, análisis de cuecas y redes de drenaje y cálculos morfométricos. Identificación de elementos geomorfológicos erosivos y sedimentarios y su cartografía. Análisis de Fotografía Aérea. Reconocimiento de formas y depósitos sobre pares estereoscópicos, a fin de relacionarlos con los diferentes sistemas morfogenéticos o relieves estructurales o litológicos. Aplicación de los métodos y simbología cartográfica utilizados para los mapas geomorfológicos 1:50.000 de la 3ª Edición del IGME. Mapas de procesos activos. Elaboración de cartografías g

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE3, CE6, CE7, CE8, CE11

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se impartirán bajo el formato estándar de clases magistrales. Se dedicarán a la explicación de los conceptos más relevantes, utilizando para ello todo el material gráfico y técnicas de exposición disponibles en cada momento, y para cada uno de los aspectos a tratar. Se pretende valorar positivamente la participación de los alumnos mediante el planteamiento de cuestiones y la resolución de dudas a lo largo de las clases. También se contempla la enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, mediante la realización por parte de los alumnos de breves exposiciones públicas de los temas a tratar o casos de estudio singulares.

Los contenidos prácticos se dividirán en tres bloques bien diferenciados que irán desarrollándose a lo largo de la asignatura, para lo que se dispone de un cuaderno de prácticas. (1) El primer bloque supone el manejo de mapas topográficos y análisis morfométricos de la red de drenaje. (2) El segundo bloque temático recoge la interpretación de imágenes satélite, modelos digitales del terreno o modelos Lidar en relación a diferentes agentes geomorfológicos. (3) El tercer bloque supone la cartografía geomorfológica sobre foto-aérea o mapas topográficos específicos siguiendo la normativa del mapa geomorfológico de España 1:50.000.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se utilizan cuatro libros de referencia básicos, aunque de estos, el de Geomorfología de Javier Pedraza (1996) constituye el marco de referencia de la asignatura. El último de ellos (Gutiérrez Elorza, 2010) es una guía básica de la materia de Geomorfología en la que el alumno puede encontrar una información extendida y más actualizada con referencias a casos de la Península Ibérica y Latinoamérica.

Pedraza, J. de (1996). Geomorfología: Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda, Madrid. Constituye el manual básico por el que se estructura de forma general la asignatura. En él se exponen los conceptos más básicos y clásicos de geomorfología, constituyendo uno de los pocos manuales sinópticos escritos en castellano. Contiene abundante material gráfico y clasificaciones sinópticas que son de uso general en la enseñanza de la Geomorfología en España.

Anguita, F. y Moreno, F. (1993) Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda, Madrid, 1993. 2ª Edición. Constituye un manual y texto de consulta básico sobre los procesos geológicos externos. Este libro proporciona al alumnado el marco de referencia esencial para comprender el papel de los agentes geológicos externos (agua, hielo, oleaje, mareas, viento, gravedad, etc.) en la construcción del relieve. Proporciona las nociones básicas de Geodinámica externa.

Tarbuck E.J. y Lutgens F.K. (1999) Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Prentice Hall, Madrid. Este es una traducción de un manual de geología general ampliamente utilizado en España. Proporciona a los alumnos nociones y conceptos básicos sobre los materiales y procesos geológicos, y posee interesantes capítulos sobre terremotos, inundaciones, procesos de ladera y volcánicos que son de uso en la asignatura.

Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Prentice Hall, Madrid. Este libro constituye un manual básico y enciclopédico sobre los procesos geomorfológicos, su impacto sobre la sociedad y aspectos aplicados básicos. Se recomienda para la preparación de trabajos y seminarios ya que posee numerosos ejemplos de procesos y problemas relacionados con los agentes geomorfológicos en la Peníncula Ibérica y territorios insulares de España. Ideal para ampliar los conocimientos básicos que se imparten durante esta asignatura.

Apuntes de Geomorfología. Los alumnos dispondrán de unos apuntes básicos de geomorfología que reúnen los gráficos elaborados por los profesores y descripciones sintéticas de los conceptos básicos que estarán colgados en LA PLATAFORM STUDIUM.-

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Anguita, F., y Moreno, F. (1991). Geología de procesos internos. Ed. Rueda, Madrid.

González De Vallejo, L. I.; Ferrer, M.; Ortuño, L.; Oteo C. (2002). Ingeniería geológica. Pearson Educación, Madrid, 744 pp.

Gutiérrez Elorza, M (Ed) (1994). Geomorfología de España, Ed. Rueda, Madrid.

Gutiérrez Elorza, M. (2001). Geomorfología climática. Ed. Omega, Barcelona, 642 pp.

Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Ed. Pearson Educación, Madrid, 920 pp.

Keller, E.A.; Blodgett, R.H. (2007). Riesgos Naturales. Prentice-Hall.

Lario, J., Bardají, T. Coords. (2016). Introducción a los Riesgos Geológicos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Madrid.

Pozo, M., González-Yélamos, J. y Giner-Robles, J.L. (2003). Geología Práctica: Introducción al Reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas. Prentice Hall, Madrid.

Selby, M.J. (1985). Earth’s Changing Surface. Oxford University Press, Oxford, England, 1985.

Strahler, A. N. (1992). Geología Física. Ed. Omega, Barcelona, 1992.

Summerfield, M.A. (1992). Global Geomorphology. Longman scientific & Technical, Essex, England, 1992.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Como reflejo de la distribución de los créditos, teoría y prácticas tendrán el mismo peso docente en la evaluación de los conocimientos y destreza en las técnicas de representación alcanzadas a lo largo del curso. Se exigirá la entrega del cuaderno de prácticas como requisito fundamental para superar la asignatura por curso. En las prácticas el alumno tiene que demostrar la destreza en las técnicas de interpretación y representación de mapas geomorfológicos topográficos, fotogramas aéreos o imágenes lidar, en su caso. Asimismo, tiene que demostrar la destreza adquirida en el reconocimiento de las formas del terreno en una prueba final en la que podrá disponer de todo el material que se estime necesario (apuntes, libros, etc.). Superadas estas tres partes, el trabajo realizado durante el curso (expresado en el cuaderno de prácticas) representará 2/3 de la nota de prácticas.

En general el peso del trabajo del alumnado se repartirá en un 60% el trabajo de curso y un 40% el examen teórico-práctico, pero es indispensable superar este último para aprobar la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la parte teórica tendrá lugar mediante una prueba escrita, en la que se desarrollará una prueba básic (Test), así como distintas cuestiones acerca de desarrollo de conceptos y relación e interpretación gráfica de conceptos. 1/3 de la nota teórica corresponderá a los trabajos, seminarios y presentaciones de estos que se desarrollen durante las clases teóricas. Durante el curso se requerirán discrecionalmente la entrega de determinadas prácticas y/o trabajos que serán evaluados para la nota final (evaluación continua discrecional). Como se ha indicado anteriormente la nota final se repartirá en un 60% el trabajo de curso y un 40% el examen teórico-práctico, pero es indispensable superar este último para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo de Curso (2/3 de la nota) y examen de contenidos teóricos y prácticos (1/3 de la nota). En cualquier caso, se requerirá como requisito obligatorio para superar la asignatura la entrega del cuaderno y/o los trabajos de prácticas al final de la asignatura (el día del examen).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a las clases teóricas y sobre todo a las prácticas. Entrega de los cuadernos de prácticas de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Corrección de todos aquellos aspectos señalados por los profesores en los cuadernos de prácticas de la asignatura. El mismo (cuaderno de prácticas) puede ser completado y /o mejorado entre la 1ª y la 2ª evaluación

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia