Guías Académicas

PALEONTOLOGÍA BÁSICA

PALEONTOLOGÍA BÁSICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 14:20)
Código
108614
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Angel González Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E3516
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
angel@usal.es
Teléfono
677565245
Profesor/Profesora
María Rosario Rivas Carballo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E3517-Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
José Angel González: A convenir Mª Rosario Rivas: A convenir
URL Web
-
E-mail
crivas@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología para la Ingeniería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

3. Resultados de aprendizaje de la materia

1. Adquirir conocimientos sobre concepto de fósil, como registro de materia e información de los organismos del pasado, en el sentido de registro de restos y actividades biológicas.

2. Adquirir conocimientos básicos sobre la formación del registro fósil con iniciación al análisis tafonómico mediante estudios de campo y laboratorio con aplicación de técnicas de muestreo, recolección y evaluación.

3. Iniciación en la investigación paleontológica evaluando el registro fósil como dimensión histórica de la vida.

4. Adquisición de conocimientos sobre los cambios acaecidos en los ecosistemas marinos y continentales a través del tiempo y su utilización para la comprensión del mundo orgánico actual.

5.- Evaluación del significado temporal del registro fósil y su utilización en paleontología aplicada.- Aprendizaje de observación, análisis, integración de resultados e interpretación del registro fósil. Su ubicación espacio-temporal y significado.

6. Adquisición de conocimientos sobre las primeras etapas de la vida en la Tierra y relación con el conjunto de geociencias.

7. Adquisición de conocimientos sobre la distribución espacial de los organismos en el tiempo, mecanismos de distribución y su relación con la evolución de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

8. Aprendizaje en la utilización del registro fósil como indicador de cambios climáticos a diferente escala.        

5. Contenidos

Teoría.

Bloque concepto de Paleontología y fósil: Dimensión histórica de la vida, Sistemas conceptuales de la Paleontología

Bloque génesis del registro fósil: Concepto y método de Tafonomía y fosilización

Yacimientos excepcionales

Bloque de Paleobiología s.l..- Principios de Icnología. Especie y ordenación de la especie. Principios y métodos de Paleoecología. Principios y métodos de Paleobiogeografía. Registro fósil y evolución.

Bloque de principios y métodos de fósil y tiempo: Biocronología y Paleontología estratigráfica. Ecoestratigrafía. Bioeventos.

Bloque Biodiversidad: Concepto de micropaleontología y formas más representativas.- Biodiversidad de invertebrados a través del tiempo. Historia de vertebrados.

Práctica.

Las clases prácticas se realizarán acorde con el desarrollo de los contenidos teóricos y estructuradas siguiendo el mismo orden. En el apartado de biodiversidad se realizarán de acuerdo con la ordenación sistemática y temporal

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE7

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bottjer, D.J. (2016).- Paleoecology: Past, Present and Future. Willey ed. 222p

López-Martinez, N.,(1986). Guía de Campo de los fósiles de España. Ed. Piramide, 479p

López-Martínez, N. y Truyols, J. (1994). Paleontología. Conceptos y métodos. Ed. Síntesis, 334p

Tudge C. (2001). La variedad de la vida. Historias de todas las criaturas de la Tierra. Ed. Crítica S.A. Barcelona. 704p.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen teórico (50%), evaluación de prácticas de laboratorio (30%), evaluación de seminarios (20%)

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia