Guías Académicas

ELABORACION DE PROYECTOS

ELABORACION DE PROYECTOS

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:41)
Código
100725
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mercedes Sánchez Barba
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina. Despacho 3.6
Horario de tutorías
L y X: 11-13 (cita previa)
URL Web
-
E-mail
mersanbar@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6979

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Fin de Grado

Papel de la asignatura.

Iniciar al alumno en las técnicas y herramientas básicas que le puedan servir de soporte a la hora de realizar y presentar su trabajo fin de grado, así como cualquier otro trabajo o proyecto estadístico.

Perfil profesional.

Profesiones relacionadas con las ciencias de la salud, economía e industria.

3. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al Grado en Estadística

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

Aprender a pensar, planificar y llevar a cabo un proyecto de carácter estadístico. Saber preparar el informe de una investigación llevada a cabo de una forma clara, descriptiva y lógica.

Conseguir soltura a la hora de relatar a otra persona las propias decisiones, acciones e interpretaciones tomadas en un proyecto. Trabajar en equipo y trabajar dentro de unos plazos de tiempo establecidos.

Desarrollar la capacidad discursiva de los estudiantes.

ESPECIFICOS:

Conocer la estructura que debe tener un proyecto estadístico.

Conocer el software más usual en la elaboración de artículos y/o informes estadísticos de forma escrita.

Comunicar clara y efectivamente ideas matemáticas y estadísticas de forma oral y/o mediante representaciones visuales. Leer e interpretar críticamente material, tanto estadístico, como en el tema objeto del proyecto. Localizar y usar bibliografía. Interpretar y juzgar ideas matemáticas y estadísticas presentadas por otros.

5. Contenidos

Teoría.

REDACCIÓN DE UN PROYECTO

Apartados: Resumen. Descripción del problema y antecedentes. Técnicas a utilizar. Análisis del problema.  Interpretación de los resultados.

Herramientas informáticas útiles en la elaboración del proyecto. (Word, LateX,….)

Localización y uso de bibliografía.

EXPOSICIÓN ORAL DE UN PROYECTO

Herramientas informáticas útiles en la exposición del proyecto. (Adobe, PowerPoint, LateX,…

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE011.- Conocer la estructuración y diseño de un proyecto estadístico (con CB2, CB3 CG1, CE5).

CE021.- Aprender a transmitir las ideas y conclusiones de un proyecto estadístico (con CB3, CB4, CG1, CG2, CG4).

CE031.- Trabajar en equipo en la redacción y exposición de un proyecto estadístico con datos procedentes de diversas fuentes (con CB2, CB4, CG3, CE4, CE5).

CE041.- Conseguir localizar y usar bibliografía (con CB3, CB5, CG2, CG5, CE4).

Transversales.

INSTRUMENTALES:

CT012.- Capacidad de análisis y síntesis.

CT022.- Capacidad de organización y planificación. CT032.- Capacidad de gestión de la información.

INTERPERSONALES:

CT062.- Trabajo en equipo. CT072.- Razonamiento crítico. CT082.- Compromiso ético.

CT092.- Habilidades en las relaciones interpersonales.

7. Metodologías

Las clases presenciales reservadas para “teoría” se utilizarán para la presentación más o menos formal de la realización de un proyecto, así como para indicar las diferentes formas de redacción, organización de documentación y presentación del mismo. Las clases prácticas se utilizarán para  el  desarrollo y redacción de pequeños proyectos a modo de ejemplo.

Así mismo, en las clases prácticas se propondrá a los alumnos la realización de trabajos personales o en equipo, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor, de modo que en las clases prácticas los estudiantes se inicien en las competencias previstas.

Se reservarán horas en las que los estudiantes deberán exponer antes sus compañeros y el profesor los resultados de los trabajos realizados, resolviendo las dudas que les planteen sus compañeros. La exposición de estos trabajos será principalmente en español aunque se valorará la posibilidad de su exposición en inglés.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El libro de LATEX, Bernardo Cascales Salinas. . (et al.) Pearson educación, 2006

PowerPoint 2013 : Aprender Powerpoint 2013 con las técnicas esenciales. Rosario Gómez Del Castillo.  Ed. Anaya. 2013

Word 2013. Manual práctico para todos. Rosario Peña. Ed. Altaria. 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará a partir de trabajos realizados por los alumnos (50%) y las exposiciones orales de dichos trabajos (50%).

Instrumentos de evaluación.

Exposiciones orales y trabajos realizados en casa, en los que los estudiantes tendrán que demostrar que han adquirido las competencias previstas.